Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas, BosqueCentro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Imagen 3 de 18Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Borde costero, BosqueCentro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - BosqueCentro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Más Imágenes+ 13

  • Colaboración: ENSUSITIO Arquitectura,Cynthia Ayarza, Lorena Rodriguez
  • Ingeniería : Patricio Cevallos
  • Chocolates Pacari: Santiago Peralta, Carla Barboto, Gabriela Paredes
  • Sociólogo: David Jara
  • Voluntarios Universidad De Michigan: Ana María Durán, Ellen Duff, Hillary Davlin, Victoria McGovern
  • Asesoría Técnica Inodoro Compostero: RED ECOSUR- Ing Paul Moreno
  • Presidente De La Comunidad De Santa Rita: Bolívar Alvarado
  • Decano Fada Puce: Arq. Alexis Mosquera
  • Coordinación Fada – Puce: Arq. Miroslava Garzón
  • Transporte: Pedro León, Guillermo Pacheco
  • Equipo De Estudiantes: Taller con lo que hay 4 (Carlos De la Torre, Xavier Duque, Diego Gaibor, Francisco Garcia, Pavel Guerron, Nataly Moreno, Emilia Pallares, Pablo Perez, Andrea Puertas, Maria Mercedes Reinoso )
  • Tutor: Enrique Villacis Tapia
  • Ciudad: Archidona
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas, Bosque
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

Comunidad Quichua Amazónica de Santa Rita (Ecuador)

El Centro de Interpretación del Cacao, es un espacio para la comunidad Kichwa de Santa Rita destinado para la valoración, difusión y entendimiento de su cultura, tradiciones y especialmente los procesos del cacao desde su cultivo hasta convertirse en el mejor chocolate del mundo. A finales del 2012 la empresa de Chocolates Pacari siente la necesidad de acercar el consumidor final de chocolate con su origen mismo, no como un acto de mercadeo, sino para evidenciar los procesos comunitarios y artesanales que implica su cultivo y manufactura. Este proyecto nace de la colaboración de la comunidad con la empresa de chocolates Pacari, el Taller Con lo que Hay de la PUCE-FADA y la oficina ensusitio arq.

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Bosque, Jardín
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

“Con lo que hay” es un taller académico de arquitectura dentro de la FADA-PUCE Quito, para los niveles siete y ocho como una posibilidad pre-profesional en donde el estudiante finalmente aplica sus conocimientos académicos junto a la labor social dentro de una comunidad específica. El taller abarca desde temas de diagnóstico, análisis, conceptualización, diseño y construcción arquitectónica participativa, hasta la concepción y publicación de manuales para uso de la población en donde se esté interviniendo.

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Imagen 6 de 18
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

El proyecto se compone de tres plataformas, la de acceso y bienvenida en donde la comunidad tendrá la posibilidad de mostrar y producir sus artesanías, la segunda que existe para descubrir la cultura culinaria y consta de un fogón abierto para compartir y que cada turista pueda hacer su propio maito de chontacuro y carachama, plato tradicional local; y finalmente la plataforma que muestra los procesos del cacao, que contiene un modelo de su secado, fermentación y tostado, en donde finalmente se tendrá la posibilidad de hacer chocolate artesanal.

Planta Plataforma

Estos tres espacios son albergados por una gran cubierta que deja un espacio amplio, libre, tipo ágora y adecuado para que la comunidad y sus niños especialmente puedan mostrar sus actos tradicionales, pero más importante que eso aun, es un espacio para que se pueda juntar la comunidad a compartir, estar y jugar, pues mágica e inesperadamente la infraestructura se convirtió por su forma particular en un gran juego. Además, como un servicio adicional a la comunidad y para brindar un nivel de confort al turista, se construye un puente de acceso que conecta caseríos aledaños con Santa Rita, y también se edifica un inodoro compostero con deshidratación por energía solar, que es la mejor opción para el sector dado su clima altamente húmedo.

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Bosque
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

Toda esta infraestructura es construida bajo los principios de "lo que hay" es decir, materiales y sabiduría tradicional local, y de nuestros aportes tecnológicos fácilmente replicables para valorizar aun mas lo ancestral poniéndolo en un contexto contemporáneo. Todas las estructuras se asientan sobre piedras enormes descubiertas en el lugar mismo, desarrollando así una tecnología sencilla y replicable que usa la piedra como cimiento y generando la estructura particular del proyecto. Todo lo demás es construido con tecnología y material local; estructura de caña guadua, amarres con bejuco, cubierta con paja toquilla, pisos de chuncho y chonta.

Corte General Plataformas

Pacari activa el lugar con capacitaciones sobre el manejo sostenible del Cacao y el turismo comunitario y, Con lo que Hay aporta con una publicación tipo manual en donde la comunidad se puede apoyar para replicar las tecnologías contemporáneas basadas en sus sistemas constructivos y materiales tradicionales que se aplicaron en el proyecto.

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Bosque, Jardín
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

Empoderamiento

Este proyecto procura generar redes de colaboración en donde todos ganamos pero sin generar dependencias. Es así que cada actor tuvo su papel o tiene su papel importante dependiente peor no indispensable. 
Lo importante de estos procesos es que ya no somos como diseñadores participes directos sino que a pedido de la misma comunidad somos asesores en sus procesos, de esta manera ellos van tomando poder de sus decisiones pero con un apoyo técnico y responsable.

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Mesas, Bosque, Jardín
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

El legado, saber cuándo salir

A partir del fin de ciclo académico universitario, el “taller con lo que hay” ha continuado con el seguimiento del proyecto, esta vez fiscalizando el desarrollo del mismo por Ensustio Arquitectura, empoderando nuevamente al estudiante. Así mismo el taller ha salido del país a contar su experiencia en el marco del TAU (Taller de activación urbana, San José de Costa Rica) de esta manera ya no son solamente receptores si no emisores de experiencias.
En la actualidad el proyecto sigue enriqueciéndose con cada visita de turistas y conocedores de los procesos de chocolate. Es muy gratificante ver como la comunidad se apropia de la infraestructura dándole los usos necesarios y específicos, haciéndolo crecer, mutar, vivir lo que le toque vivir.

Enrique Villacís Tapia

Centro de Interpretacion del Cacao  /  Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura - Borde costero, Bosque
© Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Archidona, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura" 10 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770075/centro-de-interpretacion-del-cacao-ensusitio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.