EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán

Tal como les anunciamos unos días atrás, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) en Bogotá (Colombia) anunció el fallo del Jurado en los concursos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales, específicamente, el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).

En el concurso del Colegio Pradera El Volcán, el tercer lugar fue otorgado a EMS Arquitectos, quienes definen los ejes estructurantes de su planteamiento "sobre el concepto de integración, dando espacio a la exploración educativa a través del desarrollo arquitectónico, urbano y constructivo", según los autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán - Sillas
Cortesía de EMS Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Identificando el sector de emplazamiento como un área en proceso de consolidación de la ciudad y ad portas de crear un vínculo directo con la misma a través de la prolongación de la Avenida el Tintal, el lote para el colegio se articula mediante el sistema vial (estructurante) de la ciudad.

Es así como por el costado norte y oriental del lote se localizan vías vehiculares locales, por el costado occidental una vía peatonal y por el costado sur, aunque aún sin desarrollar, el edificio se verá afectado por la presencia de una vía complementaria (prolongación Avenida El Tintal).

EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán - Imagen 2 de 30
Cortesía de EMS Arquitectos

El carácter de las vías determina la manera en que el edificio se relaciona y se integra con el entorno. Es así como la calle 73 sur, la carrera 92 y la calle peatonal forman un lazo de conexión entre el colegio y la comunidad. Por otro lado, la avenida El Tintal será el conector entre el colegio y la ciudad.

Carente de equipamientos urbanos, la localidad de Bosa encuentra en el lote para el colegio una gran oportunidad de concentrar dos de los más importantes, el educativo y el espacio público. La presencia del Colegio Leonardo Posada, los dos parques que lo contienen y el futuro Colegio La Pradera El Volcán conformarán el gran equipamiento que posibilitará la transformación del sector.

Es clave del funcionamiento del futuro Colegio La Pradera El Volcán poder plasmar y llevar a cabo, dentro del proyecto arquitectónico, todos los conceptos educativos que tiene el distrito y que ha empezado a poner en práctica.

EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de EMS Arquitectos

La transformación del aprendizaje a través de nuevos escenarios, metodologías y prácticas, el empoderamiento y movilización de la comunidad buscando espacios de participación para desplegar las capacidades ciudadanas de los estudiantes y la construcción de convivencia y relaciones armónicas para fortalecer la capacidad de relacionarse entre la escuela y el territorio, son los ejes estructurantes de un planteamiento arquitectónico que se cimentará sobre el concepto de integración, dando espacio a la exploración educativa a través del desarrollo arquitectónico, urbano y constructivo.

EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán - Fachada
Cortesía de EMS Arquitectos

Trascender el aula como espacio de aprendizaje dentro del colegio, así como trascender el colegio como equipamiento educativo singular y extender sus funciones hacia la comunidad son los principales objetivos de la propuesta.

Desde lo conceptual: el colegio plantea relaciones directas con el entorno a través de los espacios compatibles con las actividades comunales, que a su vez serán filtro y protección de la actividad escolar.

Desde lo programático: los espacios del colegio que apoyan el desarrollo cognitivo de los estudiantes, también podrán servir para la comunidad.

Detalle constructivo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bosa, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Equipo de Diseño

    Paulo Escruceria, Gustavo Sarmiento, Olga Lorena Palomino, Leonardo Martínez, Luis González, Laura Peña, Jorge Mario Arias, Adolfo Andrés Muñoz, D.G. María Fernanda Sánchez y Gustavo Correa (estudiante)
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    7946.5 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de EMS Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "EMS Arquitectos, tercer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán" 09 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769833/ems-arquitectos-tercer-lugar-en-concurso-ambientes-de-aprendizaje-del-siglo-xxi-colegio-pradera-el-volcan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.