Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 2 de 20Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 3 de 20Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 4 de 20Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 5 de 20Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: HASCHER JEHLE Architektur, mitiska wäger architekten
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GIRA, Villeroy & Boch, Arper, FSB Franz Schneider Brakel, Fabromont AG, Franken-Schotter, GEZE, Glas Marte, Hiller Furniture, Kone, Lauster Steinbau, Rosconi AG, SFL technologies GmbH, Schüco, Softline, Vitra, Walter Knoll, Zumtobel, din Sicherheitstechnik, dormakaba
Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 11 de 20
© Svenja Bockhop
  • Equipo De Concurso: Johannes Raible, Lars Gebhardt, Ricardo di Parodi, Wojtek Kaminsky, Jürgen Postai
  • Directores De Proyecto: Frank Jödicke, Gorch Müllauer, Markus Mitiska
  • Asistencia: Kralyu Chobanov, Christine Dorn, André Flaskamp, Lars Gebhardt, Anja Haferkorn, Oliver Heinicke, Carsten Krafft, Beata Maciak, Benjamin Marte, Ralf Mittmann, Max Porzelt, Jürgen Postai, Dorota Przydrozna, Anita Sinanian, Clemence Touzet, Martin Tschofen, Markus Wäger
  • Practicantes: Mark Friedrich, Amaya Riero Diaz, Lubomir Peytchev
  • Gerenciamiento De Construcción: Baumeister Ing. Michael Hassler, Dornbirn
  • Interiorismo: Mitiska ● Wäger Architekten + HASCHER JEHLE Architekten
  • Planificación Acústica: Graner + Partner, Bergisch Gladbach
  • Consultoría Estructural: Bernard & Brunnsteiner, Hall in Tirol
  • Planificación De Clima: Dick + Harner, Salzburg / BHM Ingenieure, Feldkirch
  • Topógrafo: Markowski, Feldkirch
  • Protección Contra Fuego Estructural: IBS, Linz
  • Física De La Construcción: IPJ Ingenieure mit ISRW Klapdor, Köln-Düsseldorf
  • Informe De Suelo: Geotek, Feldkirch
  • Iluminación: LDE, Eschen (Liechtenstein)
  • Media Consultant: Graner + Partner, Bergisch Gladbach
  • Stage Technic: LDE, Eschen (Liechtenstein)
  • Cliente: Stadt Feldkirch, Bauamt, vertreten
  • Área Construida: 10.840 m2
  • Área Total: 13.435 m2
  • Ciudad: Feldkirch
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 7 de 20
© Svenja Bockhop

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Montforthaus es un centro cultural polivalente para Feldkirch y la región circundante. Es lo suficientemente versátil como para albergar convenciones, bailes, ferias, conciertos de música clásica, conciertos de música pop y obras de teatro. El Montforthaus está incrustado en armonía en el grano urbano histórico de la antigua ciudad medieval de Feldkirch. Mientras que su articulación formal es demostrativamente moderna, su materialidad recoge el mármol tradicional Jura de la región, la creación de una dialéctica entre los dos, mientras que al mismo tiempo teje la nueva inserción en la trama existente de la ciudad.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 3 de 20
© Svenja Bockhop

Al igual que una piedra en el lecho del río de la ciudad, el nuevo centro cultural se encuentra en el flujo del espacio urbano entre los tres cuadrados adyacentes que se fusionan en un solo gran espacio urbano. El mismo flujo natural del espacio continúa en el edificio, lo que lleva a los visitantes a un paisaje de cuatro pisos de vestíbulos y galerías abiertas bajo un techo atrio acristalado iluminado de forma natural. Con su frente transparente, el Montforthaus invita a los transeúntes a entrar. Conduce directamente al foyer abierto y muy luminado de casi 15 metros de altura. El flujo continuo de espacio desde el exterior hacia el interior y las paredes totalmente acristaladas del vestíbulo hacen al entorno parte del espacio y contribuyen a la sensación de un interior expansivo. Una amplia escalera escultórica conduce a los visitantes desde la entrada a los niveles de la galería, el pequeño auditorio, salas de reuniones y de allí a la terraza de la azotea.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 17 de 20
Corte

El continuo espacial que se extiende toda la altura del edificio, con sus galerías y miríada de conexiones visuales es especialmente adecuado para grandes eventos. Espacios polivalentes pueden ser abiertos o cerrados, según sea necesario para adaptarse a una amplia gama de diferentes necesidades y constelaciones. El nuevo edificio público proporciona un total de 12.700 m² de superficie. Los elementos básicos funcionales del edificio se distribuyen directamente alrededor del vestíbulo y pueden ser unidos o separados según se requiera. La amplia zona de vestíbulo forma una espaciosa entrada a la gran sala de conciertos. Las salas grandes y pequeñas de conciertos, así como los espacios de usos múltiples se articulan como un solo volumen orgánico grande, y su forma puede verse desde fuera.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 5 de 20
© Svenja Bockhop

El objetivo de crear un ambiente acústico en el Montforthaus que ofrece tanto a los músicos que tocan en la orquesta y el público una experiencia auditiva comparable a la de una sala filarmónica fue un reto importante. Más de 300 m² de las superficies internas se han hecho ajustables, por ejemplo 6 velas acústicas móviles en el techo. De los diversos elementos, algunos están motorizados y algunos son de accionamiento mecánico - dependiendo del uso de la sala - de modo que las configuraciones acústicas específicas pueden ser activadas o desactivadas. Como tal, el tiempo de reverberación puede optimizarse para satisfacer los requisitos específicos. Al igual que con la acústica, los planificadores tuvieron que encontrar un equilibrio entre las diferentes demandas de conciertos, convenciones, pelotas, etc. Cada uno de estos diferentes tipos de eventos refiere a aspectos con requisitos técnicos distintos y a veces contradictorios. Como consecuencia, ciertos elementos de construcción fueron diseñados para ser multi-funcionales desde el principio.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 4 de 20
© Svenja Bockhop

El deseo de poder lograr cambios de escena rápidos parecía a primera vista imposible dadas las limitaciones de altura de construcción del plan urbano - una torre típica tiene que ser tres veces la altura de la abertura del escenario. La torre en la Montforthaus se divide en segmentos con un sistema de segmentos con y sin pasarelas de equipos. Una disposición de este tipo no se ha utilizado antes en esta configuración, por lo que es una innovación desarrollada especialmente para el edificio. Aparte de las soluciones personalizadas para la tecnología escenográfica, un desarrollo especial adicional es la iluminación de los pasillos y hall de entrada. La oficina de diseño LDE Belzner Holmes, que se especializa en iluminación arquitectónica y escenográfica, diseñó un esquema de iluminación que complementa la idea subyacente arquitectónica del edificio. La iluminación artificial del interior aumenta la luz incidente desde el generoso techo acristalado para crear un sentido de iluminación natural uniforme en todo el vestíbulo. La pieza central del vestíbulo es una interpretación moderna de una lámpara de araña, con una forma que recuerda e ilumina la forma triangular orgánica de la cubierta acristalada del vestíbulo. Al igual que las otras luces en las zonas comunes del edificio, la temperatura de la luz de la lámpara también se puede adaptar a la respectiva ocasión.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 15 de 20
Planta

El patrón vertical de la fachada de piedra natural hecho de piedra caliza Jura ligera subraya la forma escultórica del edificio sin necesidad de tramos curvos y presta al edificio un sentido de moderación elegante. La fachada de piedra caliza Jura, compuesta por paneles de piedra colgados de 30 cm de ancho, 4 cm de espesor y, a veces más de 200 cm de largo, tiene una superficie total de 2150m². Los bordes de los paneles verticales se muelen precisamente para permitir que se superpongan, obviando la necesidad de costuras de paneles abiertos. El Montforthaus ha sido planeado de acuerdo con conceptos ecológicos y de "Smart Building". Durante todas las etapas del proceso de diseño se investigaron oportunidades para explotar sinergias entre la arquitectura, los servicios técnicos y la física de construcción. El concepto de ciclo de vida integral reduce tanto la inversión, así como los gastos de funcionamiento. Revestimientos, pinturas y materiales de aislamiento, así como los materiales de fachada, fueron seleccionados y utilizados de acuerdo con criterios medioambientales. Plazas de aparcamiento para bicicletas eléctricas y estaciones de carga para vehículos eléctricos complementan las credenciales de sostenibilidad del edificio.

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 9 de 20
© Svenja Bockhop

The Montforthaus tiene eficiencia energética de Clase A. Incluso el restaurante de la planta superior utiliza productos predominantemente locales. El operador ha adoptado asimismo el concepto sostenible del edificio y ha sido galardonado con la certificación ambiental de Austria como un "lugar de celebración de reuniones verdes y eventos verdes".

Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten - Imagen 12 de 20
© Svenja Bockhop

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montfortgasse 1, 6800 Feldkirch, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Montforthaus en Feldkirch / HASCHER JEHLE Architektur + mitiska wäger architekten" [Montforthaus In Feldkirch / Hascher Jehle Architektur + mitiska wäger architekten] 10 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769728/montforthaus-en-feldkirch-hascher-jehle-architektur-plus-mitiska-wager-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.