El Dillon / Smith-Miller+Hawkinson Architects

El Dillon / Smith-Miller+Hawkinson Architects - Más Imágenes+ 13

© Michael Moran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un edificio multifamiliar, en un sitio de 91.44 metros de largo, emplazado a mitad de cuadra, atravesando el lote en la Calle 53 del barrio de Clinton Hill, Manhattan. El sitio era un estacionamiento de superficie, una combinación de la demolición previa de varios edificios de vivienda. 

© Michael Moran

El proyecto encuentra sus precedentes en el histórico e innovador diseño residencial de la ciudad de Nueva York. Proyecta un denso tejido para vivier en la ciudad, uniendo apartamentos tipo dúplez, maisonette, triplex y estudio en un tejido cosmopolita. Esta configuración es un homenaje tanto al bloque de piedra rojiza ubicuo de la ciudad de Nueva York como a la "Ville Radieuse" de Le Corbusier, así como también a descendientes como Gordon Bunshaft y la Casa Manhattan, James Freed y Kip's Bay, y Oscar Stonorov y NYU Housing.

Planta

Como un extenso proyecto a mitad de cuadra y de poca altura, el edificio reemplaza los estacionamientos abiertos y las estructuras abandonadas con una premisa optimista dibujada a partir de las observaciones de Jane Jacob sobre la vida en la ciudad. En una innovadora respuesta a las restricciones de la zonificación, nuestro sitio alberga tanto la habitual torre residencial con la repetición de planos de planta y un modelo típico; un edificio que combina maisonettes, dúplex y tríplez con cabañas en la azotea, todos con instalaciones de auto-aparcamiento subterráneo. El conjunto de estos elementos resulta en una sección del edificio notable en cuanto a la economía y presenta una nueva tipología para la vida urbana. 

© Michael Moran

El proyecto cuenta con una cualidad informal que aparece en el paso por la calle. La exclusiva fachada plegada ofrece vistas a lo largo de la calle, hacia el Río Hudson en el Oeste y hacia el este para la luz de la mañana. Todas las unidades optimizan la luz y vistas disponibles, muchas disfrutan de las calles sur y norte y de la exposición del patio orte con ventilación natural cruzada. Los pequeños antepatios de las maisonettes amortiguan la actividad doméstica y permiten un acceso directo a la calle. 

Axonométrica

La diversidad en los tipos de iviendas evita el aspecto de "molde" de las viviendas que se ofrecen actualmente, y refleja la organización del barrio "Hell's Kitchen", resultando en un aspecto aparentemente casual. Los cuidadosos detalles del interior de las ventanas sin marco, junto con las vistas dirigidas, marcan la singularidad de este proyecto residencial 

© Alexander Severin

Sitio, elementos sustentables, contexto urbano.

La composición del edificio de alta densidad y de baja altura permite que el edificio se beneficie de las inherentes eficiencias ambientales de la vida en la ciudad. Una densa trama de variados espacios de vida totalmente integrados en su entorno urbano; caminar a Central Park, transporte, y todas las comodidades de Midtown West, proporcionan una plataforma para una vida sustentable.

© Alexander Severin

Incrustada en una pendiente desde la calle 53 hacia el río Hudson, el bloque central del proyecto y un gran sitio dividido, llevaron al equipo de diseño a considerar cuidadosamente la topografía y los bordes en relación con el tejido urbano circundante. El proyecto fue diseñado como una propuesta de subida/alta densidad y la propuesta es apropiada dentro de las limitaciones de altura del histórico distrito con un carácter de poca altura. El apilamiento de unidades en las maisonettes y un estacionamiento subterráneo crea una notable y económica sección. El perímetro del edificio fue animado a propósito para su presentación a la calle. Los antejardines a la entrada de las maisonettes animan y amortiguan la calle y la acera desde las unidades en la planta baja mientras que las unidades superiores se pliegan y ofrecen un acceso visual oblicuo desde las vistas hacia abajo y hacia arriba de la calle. El proyecto proporciona una plataforma para una variedad de tipos y hábtos de vida en la ciudad mediante la poco común diversidad de  unidades ofrecidas. Unidades desde estudios a unidades de cinco dormitorios y casas adosadas, y 57 de las 83 unidades residenciales tienen planos únicos. La fachada con orientación sur de 91.44 metros de largo, fue diseñada como un muro cortina de alto rendimiento para proporcionar acceso de luz natural, ventilación y para mazimizar la vista y la conexión con la ciudad. El patio que mira hacia el norte fue diseñado alrededor de la planta baja con jardines. Estas vistas fueron moduladas cuidadosamente utilizando revestimientos de baja emisividad y peliculas lenticulares para minimizar la ganancia solar y crear intimidad de la calle, entre las unidades y edificios adyacentes. Cortinas solares internas y ventanas de guillotina proyectadas, dan a los habitantes la capacidad de modular aún más la calidad del medio ambiente dentro de las unidades. Las unidades paralelas con ventanas proyectadas ventilan hacia arriba y hacia abajo simultaneamente, aumentando la eficiencia y la profundidad en la que el aire fresco circula dentro de la unidad. La mayoría de las unidades disfrutan de la vista hacia la calle sur y exposición hacia el patio norte con ventilaciión de suelo natural.

Corte

El proyecto cuenta con muchos espacios al aire libre que fueron diseñados para aceptar elementos del paisaje que sirvan para recoger y retener el agua de lluvia. Más de la mitad de las unidades tienen acceso a por lo menos un espacio privado y muchos tienen acceso a múltiples espacios al aire libre. Todas las unidades tienen acceso a una terraza compartida y a otros equipamientos sociales. Cada uno de estos espacios al aire libre ha sido diseñado para permitir la máxima flexibilidad para que los habitantes de las unidades puedan crear espacios de vida y para mejorar el medio ambiente. 

© Michael Moran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:405 West 53rd Street, Nueva York, NY 10019, EEUU

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Dillon / Smith-Miller+Hawkinson Architects" [The Dillon / Smith-Miller+Hawkinson Architects] 05 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769719/el-dillon-smith-miller-plus-hawkinson-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.