Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit

Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 2 de 11Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 3 de 11Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 4 de 11Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 5 de 11Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Más Imágenes+ 6

Paris, Francia
Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 4 de 11
Cortesía de Jean-François Schmit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un colegio del siglo 21 debe ser amigable con el medio ambiente o ¡simplemente no existe!. Este proyecto, no trataba solamente de la reconstrucción de un complejo escolar, sino de llevar a cabo su transformación en una "escuela ecológica". El emplazamiento permitió ir más allá del carácter formal de la eco-construcción, reducido, demasiado a menudo, a cifras y rendimiento, y en lugar de ello dar mayor importancia a los conceptos de atmósfera y sensibilidad del proyecto. El complejo escolar se encuentra en un parque en el centro de un block, generando un oasis de aire fresco y un cambio de entorno en un ambiente urbano de gran densidad. La inversión de los accesos acentúa este efecto, ya que enfatiza la proximidad de la escuela al jardín lineal plantado en el anillo interior de la antigua línea de ferrocarril, en la parte sur del sitio.

Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 7 de 11
Cortesía de Jean-François Schmit

El edificio, contempla una escuela básica y una guardería, y se presenta como un volumen horizontal alargado con enchape de acacio, un volumen paralelepípedo interrumpido localmente en su base por "piedras", que señalizan las zonas comunes de cada establecimiento - la cocina, la zona cubierta de juegos, la biblioteca, la unidad de salud y servicios sociales, etc. Los techos que cubren una parte de la construcción realizan una función que es a la vez simbólica y ambiental. Una alegoría al establecimiento, que los jóvenes alumnos representan en forma esquemática de un edificio coronado por un techo a dos aguas, pero que están equipados con células fotovoltáicas que optimizan su rendimiento con ese ángulo. Este "sombrero" también oculta las instalaciones técnicas, y se ha extendido con un invernadero y un sombreadero desde el cual los alumnos pueden contemplar un jardín zen.

Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 11 de 11
Sección

Ya que el trabajo fue realizado en un sitio ocupado, se consideró esencial hacerlo gradualmente en estrictas etapas, como una condición indispensable para que los usuarios acogieran el proyecto futuro. Jean-François Schmit rechazó la hipótesis de edificios temporales y dio preferencia a la instalación de los edificios permanentes en dos fases, la construcción de la escuela básica primero y luego la guardería. La representación monumental del lema de la República en la fachada norte afirma el papel cívico y responsable con el medio ambiente de este edificio que se oculta entre las fachadas verdes en su lado sur.

Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit - Imagen 6 de 11
Cortesía de Jean-François Schmit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue de la Saïda, 75015 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Eco guardería y escuela básica / Jean-François Schmit" [Eco Nursery and Primary School / Jean-François Schmit] 03 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769583/eco-guarderia-y-escuela-basica-jean-francois-schmit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.