Arquitectura y Diseño: novena sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Novena sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica Pedro Alonso y Hugo Palmarola:

Cuando reviso los últimos mil años de historia y me pregunto en que época me hubiera gustado vivir, me respondo de inmediato, aquí y ahora. Sin duda cada época tuvo sus ventajas. Es perfectamente posible que la vida haya sido mas feliz entonces que ahora. Pero en ningún otro momento uno se podría haber vestido de manera mas práctica y mejor que como hoy en día. [1] 

Esta primera sesión sobre ‘Arquitectura y Diseño’ se concentra en las relaciones entre diseño, vestuario, y arquitectura, teniendo como referente inicial la colección de ensayos de Adolf Loos, titulada Why a man should be well-dressed. En ella, el autor austriaco explica con claridad las razones por las cuales la moda, dejos de ser algo superfluo, refleja la cultura de las naciones, no solo en los trajes, sino también en la ropa interior, los zapatos, y los sombreros. Implícito en su elogio al presente esta su argumento de que el vestuario moderno es superior al de cualquier otra época, en comodidad, ausencia de ornamentación, y estandarización. ¿No cambia, acaso, la valoración de la arquitectura romana si se considera que sus autores vestían envueltos en sabanas?

En esta sesión, la participación de Sergio Arias permitirá una aproximación al diseño contemporáneo de vestuario en tanto practica proyectual, fundada en problemas formales, geométricos, materiales, e incluso estructurales en el diseño de piezas de vestuario que desde la definición de una apariencia se transforman rápidamente en detonantes de una cierta construcción de realidad.

Por otro lado, Javier Cancino presentará algunas experiencias sobre el sistema de difusión de la moda en Chile en un contexto comercial y masivo. Tratará algunos destacados casos de proyectos referidos a la Dirección de Arte dentro de influyentes revistas locales, así como de la lógica e influencia del sistema de los folletos de grandes tiendas comerciales insertos en revistas y periódicos nacionales".

[1]  Adolf Loos, Praise for the present (1908), en: “Why a man should be well-dressed” (Metroverlag), p. 14".

Curatoría invitada: 
Pedro Alonso, Arquitecto PUC, Chile. PhD. Architectural Association.
Hugo Palmarola, Diseñador PUC, Chile. PhD ©. UNAM 

Participantes: 
Sergio Arias, Diseñador de vestuario, Arias Atelier
Javier Cancino, Socio Fauna Diseño, Profesor Escuela de Diseño PUC. 

Conoce más detalles acá.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    14 de Julio de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    14 de Julio de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Diseño: novena sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago" 06 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769347/arquitectura-y-xxx-novena-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.