En Perspectiva: Benedetta Tagliabue

"Actualmente, la arquitectura está en un momento muy delicado, de grandes cambios y de nuevas maneras de ver las cosas. Creo que nunca, como ahora, la arquitectura se ha acercado tanto a los usuarios, a la gente y a los problemas reales que deben ser enfrentados".

Benedetta Tagliabue (nacida un 24 de junio 1963) es arquitecta italiana conocida por sus propuestas altamente sensibles a su contexto al mismo tiempo, sumamente experimental en su acercamiento a las formas y materiales. Sus diversos y complejos trabajos han marcado la firma EMBT, con sede en Barcelona, como una de las prácticas españolas más respetadas del siglo 21.

Mercado Santa Caterina. Imagen © Flickr CC user Rick Ligthelm. Used under Creative Commons

Nacida en Milán, Tagliabue se graduó en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia en 1989. A principios de 1990, se casó con el arquitecto español Enric Miralles y la pareja fundó el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Juntos, Miralles y Tagliabue, diseñaron algunas de las obras más notables de su práctica, incluyendo la renovación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona y el enorme Edificio del Parlamento Escocés, obra que el crítico Charles Jencks describió como "una especie de pequeña ciudad" que refleja la complejidad propia de las calles de Edimburgo.

Pabellón de España Expo Shanghai 2010

Trás la trágica y prematura muerte de Enric Miralles en el año 2000, Tagliabue se hizo cargo de la empresa como su directora, completando el mercado de Santa Caterina, el Parlamento de Edimburgo y una serie de otros proyectos que ya se habían iniciado. En los últimos años, la obra más llamativa del estudio ha sido quizás el Pabellón Español completado para la Expo Shanghai 2010, un diseño que personifica su filosofía de continuar la curiosidad por los materiales y la experimentación.

Parque de Diagonal Mar. Imagen © Flickr CC user Oh-Barcelona.com. Used under Creative Commons

Hoy en día, Tagliabue se refiere a su difunto marido como una de sus mayores influencias, lo que la llevó en 2011 a fundar la Fundación Enric Miralles, que tiene como misión promover y enseñar las filosofías de su investigación y experimentación, piezas fundamentales para su legado.

Conoce algunas de las obras y otras coberturas noticiosas relacionadas con el trabajo de Benedetta Tagliabue a continuación:

Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT. Imagen © Marcela Grassi
Rehabilitación de 9 pisos en el barrio gótico de Barcelona / EMBT. Imagen © Marcela Grassi
Edificio del Parlamento Escocés. Imagen © Dave Morris
Bloque De Viviendas Sociales En Barajas / EMBT. Imagen © Roland Halbe

Benedetta Tagliabue, nueva integrante del Jurado del Premio Pritzker

Arquitectas de Latinoamérica y España reflexionan en torno a la disciplina

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "En Perspectiva: Benedetta Tagliabue" 24 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769137/en-perspectiva-benedetta-tagliabue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.