Crítica, opinión y concientización: XIX Bienal de Chile presenta sus seis publicaciones premiadas

En la reciente XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se premiaron seis publicaciones impresas en la respectiva sección dentro de la muestra profesional. Según Paula Rodríguez -coordinadora de la sección- esta selección es la traducción de "una creciente inquietud [sobre] reflexionar en torno al impacto y responsabilidad que ha adquirido la disciplina de la arquitectura" a raíz de la efervescencia nacional en temas como la heterogeneidad territorial, y las demandas sociales, económicas, culturales y políticas.

Con la intención de propiciar "un espacio para la crítica, opinión y concientización responsable entre sus actores", seis fueron las categorías contempladas en esta sección (revistas, monografías, tesis, investigación, ensayo y autobiografía), destacando la colaboración entre el arquitecto Germán del Sol y el fotógrafo Guy Wenborne (Revista ARQ+1); las tensiones arquitectónicas, políticas y urbanas del Estadio Nacional (Ni tan elefante, ni tan blanco); y la autobiografía del destacado arquitecto chileno Miguel Lawner (Memorias de un arquitecto obstinado).

Conoce las publicaciones premiadas, después del salto.

Crítica, opinión y concientización: XIX Bienal de Chile presenta sus seis publicaciones premiadas - Más Imágenes+ 9

Según la coordinadora: "¿Qué significa ser arquitecto sub-30 hoy en Chile? Es una pregunta recurrente, pero con respuestas en constante variación: por un lado, significa diversidad de intereses e inquietudes al ser una generación formada por el “hipertexto”, el exceso de estímulos y de información con acceso ilimitado, factores que evidentemente pueden  traducirse en ansiedad ante las múltiples posibilidades que se nos presentan.

Por otro lado, y quizás resultado de lo anterior, ser arquitecto sub-30 significa sentir un desprejuicio a ejercer la carrera desde nuevas perspectivas que son tangenciales a la construcción de obras; a pensar más a allá del autor individual; a replantearse el sistema de trabajo vertical que en su minuto nos proporcionaron las preciadas primeras aproximaciones de formación profesional, pero que hoy muchos concebimos de manera horizontal.

Desde una perspectiva personal, el haber estado cargo de la coordinación de la Muestra de Publicaciones Nacionales, permitió ver de cerca el creciente interés desde y hacia la arquitectura, por el mundo editorial y la valorización por su contenido, hecho reflejado tanto en el mix de temáticas recepcionadas durante su convocatoria, como la efervescencia constante de un público informado y diverso en términos etarios, sociales y de intereses, donde la Muestra se transformó en simple plataforma para un punto de dinámica interacción".

A continuación, las publicaciones premiadas y sus respectivos abtracts:

Revista Materia Arquitectura N°10
Categoría Revistas

Revista Materia Arquitectura N°10. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Editor: Mario Marchant
Editor invitado: Nicolás Stutzin
Artículos:  Felipe Corvalán, Cristina Goberna, Urtzi Grau, Andrés Jaque, Costandis Kizis, Peter Lang, Christoph Lueder, Farshid Moussavi, Cristobal Noguera, Leonardo Portus y Drago Vodanovic
Editorial: Ediciones Universidad San Sebastián, Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián
Tamaño: 25 x 19 cm
Idioma: Español
Año: 2014

Abstract

Este número gira en torno a la noción de “representación”. Nicolás Stutzin, su editor invitado, abre la entrega con una entrevista a Farshid Moussavi en la que se analiza el rol que juegan los dibujos, los símbolos y, sobre todo, los afectos en la arquitectura contemporánea. Felipe Corvalán reflexiona sobre el dibujo y el diagrama, y sobre la inigualable capacidad que tienen los sistemas de representación para desdibujar los límites entre teoría y práctica. Peter Lang nos muestra en su artículo sobre las “12 Ciudades ideales” de Superstudio que la representación arquitectónica fue capaz de llenar un espacio de especulación y juego que hoy parece olvidado.

Mientras Christoph Lueder indaga sobre la posibilidad de representar lo irrepresentable en una serie de estudios cartográficos sobre ciudades definidas por urbanismos informales; Cristina Goberna y Urtzi Grau examinan de qué forma los cuestionamientos a los modelos de representacion politica ofrecen nuevos desafíos para la disciplina. Andrés Jaque muestra, a partir de Milano 2, como los medios de comunicación y sus imágenes pueden ser mucho más eficaces para la generacion de identidad colectiva que la propia arquitectura. Costandis Kizis cuestiona la incansable búsqueda del Estado helénico por definir una forma de representación arquitectónica de “lo griego” a través de sus pabellones de exposiciones en el siglo XX.

Revista ARQ +1 / Germán del Sol y Guy Wenborne
Categoría Monografía

Revista ARQ +1 / Germán del Sol, Guy Wenborne. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Editor: Patricio Mardones
Editorial: Ediciones ARQ, Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Tamaño: 31 x 25 cm
Idioma: Español
Año: 2013

Abstract

Por primera vez en sus 33 años de existencia la revista ARQ publica un número especial. Es una cuarta entrega, adicional a las tradicionales ediciones de abril, agosto y diciembre; se trata de un hecho significativo en una época de ajustes en los medios impresos y de múltiples cambios en los modos de circulación de las ideas y la información.

De alguna manera, también es una manifestación de optimismo y agradecimiento a todos quienes apoyan este proyecto editorial, incluyendo lectores, avisadores y autores. La arquitectura hoy se enseña y se practica utilizando imágenes. También se comunica a través de ellas y es en este ámbito donde se sitúa el núcleo de esta edición especial, el cruce entre arquitectura y fotografía.

La colaboración ejemplar entre un arquitecto y un fotógrafo chileno, excepcionales en sus respectivos campos –German del Sol y Guy Wenborne–, abre un productivo dialogo entre sus particulares mundos, encontrados en el interés por los paisajes, lo vernáculo y las pequeñas huellas del paso del hombre. .Que horizontes puede abrir la arquitectura a un fotógrafo? .Como las imágenes sirven a la producción de arquitectura, y como la arquitectura produce imágenes? .De qué forma pueden alimentarse mutuamente estos dos campos de la cultura contemporánea?

Ni tan elefante, ni tan blanco / Arquitectura, urbanismo y política en la trayectoria del Estadio Nacional
Categoría Tesis publicada

Ni tan elefante, ni tan blanco / Arquitectura, urbanismo y política en la trayectoria del Estadio Nacional. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Autora: Valentina Rozas
Colaboradores: Ricard Reyes y Pía Montealegre
Editorial: Laboratorio Ciudad y Territorio. Universidad Diego Portales, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Tamaño: 23 x 15 cm
Idioma: Español
Año: 2014

Abstract

A lo largo de su existencia el Estadio Nacional funciono como refugio ciudadano, tribuna deportiva, plaza cultural y centro de la política presidencialista chilena. Sin embargo, en 1973 la función educadora del recinto pierde su constitución civil para convertirse en un campo de prisión, tortura y muerte.

Aunque el ciclo dura solo 58 días, esta interrupción inaugura un largo camino de decadencia del sitio, así como de su recinto principal. Treinta años más tarde, en el año 2003, el predio es declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta declaratoria consolida la demanda de exposición educativa del pasado que Ni tan elefante, ni tan blanco aborda. Interesado en entender el desarrollo del Estadio Nacional, el libro intenta responder un haz de preguntas desde diferentes campos de ideas: el urbanismo, los usos, la situación actual, el contenido político-simbólico de su arquitectura y una propuesta a futuro.

En sucesivos capítulos se recorre la trayectoria urbana del predio de 64 hectáreas con especial acento en su edificio principal. Esta división entre el predio y el edifico se explica por la tensión entre espacio, educación y política.

Turismo y arquitectura moderna en Chile /Guías y revistas en la construcción de destinos turísticos (1933–1962)
Categoría Investigación

Turismo y arquitectura moderna en Chile. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Autora: Macarena Cortés
Editores: Luciano Basauri, Dafne Berc, Alejandro Crispiani, Claudio Galeno, Hugo Weibel
Tamaño: 24 x 17 cm
Idioma: Español
Año: 2014

Abstract

Este texto investigativo desarrollado por Macarena Cortés ofrece una particular mirada sobre el acervo de modernos edificios que permitieron hacer de Chile un país turístico desde mediados de los años 30. Esta mirada se basa en considerar como eran mostrados estos edificios en la publicidad que, desde la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile, se llevó a cabo durante más de tres décadas para impulsar los viajes y el conocimiento tanto del territorio como de las ciudades chilenas.

Senderos en el bosque urbano
Categoría Ensayo

Senderos en el bosque urbano. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Autor: Jaime Márquez Rojas
Tamaño: 18 x 14 cm
Idioma: Español
Año: 2013

Abstract

"Senderos en el bosque urbano" constituye una lúcida y personal reflexión sobre el estado de la ciudad contemporánea, sus crecientes problemas y las dificultades para hacer de la misma un ámbito habitable y sujeto a un orden humano que dé cuenta, igualmente, de la magnitud de los procesos puestos en marcha a partir de ella. Desde esta perspectiva emerge el caso de Santiago, que Jaime Márquez conoce desde su cargo de asesor urbanista de la Municipalidad de Providencia, en el que se desempeñó entre 1994 y 2013, pero también como ciudadano común y corriente que reclama y necesita soluciones para desarrollar en su mayor medida las posibilidades de toda índole que brinda la vida urbana.

Memorias de un arquitecto obstinado
Categoría Autobiografía

Memorias de un arquitecto obstinado. Image Cortesia de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Abstract

Este no es un texto monográfico que revela la importantísima obra de la oficina de arquitectura BEL y su aporte al desarrollo de la arquitectura moderna en Chile a mediados del siglo XX. En consecuencia, no interesa aquí la línea, la tendencia, la composición ni el proceso edificatorio. Su suerte es la lógica, su ethos, una racionalidad afectada por una profunda convicción reformadora de la sociedad a través del proyecto arquitectónico y sus intríngulis mecanismos disciplinares, históricos, sociales y políticos convenientes a nuestra realidad.

Tampoco es el texto de un militante, ni de su crítica doctrinal, ni de la dialéctica ideológica. Menos aún es un libro de recuerdos melancólicos. Es, por el contrario, un libro crítico que hace de la memoria, de los afectos, de los trabajos, de los ideales y de los compromisos una historia de vida. Decir de Miguel Lawner es evocar a muchos más. Se multiplica en otros, en sus compañeros, en sus alumnos, en sus amigos, en sus colegas. Aparece entre las páginas un ser indivisible.

Autor: Miguel Lawner
Editor: Pablo Fuentes
Editorial: Ediciones Universidad del Bio-Bio
Tamaño: 23 x 28 cm
Idioma: Español
Año: 2013

SOBRE LA MUESTRA

Director de Muestra: Pablo Altikes
Coordinadora de Muestra: Paula Rodríguez
Jurado: Sebastián Gray (Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile), Francisca Pulido (Directora sección Obras de la Muestra Profesional), Cristóbal Molina (Coordinador área Arquitectura CNCA), Hugo Mondragón (Director Investigación y Postgrado FADEU UC), Umberto Bonomo (Coordinador Sección Investigaciones de la Muestra Profesional), Gabriela de la Piedra (Coordinadora de la XIX Bienal) y Pablo Altikes (Director Sección Publicaciones de la Muestra Profesional).

Muestra de publicaciones en XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Image Cortesia de paulamonroy
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Crítica, opinión y concientización: XIX Bienal de Chile presenta sus seis publicaciones premiadas" 20 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768857/critica-opinion-y-concientizacion-xix-bienal-de-chile-presenta-sus-seis-publicaciones-premiadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.