Revista de Arquitectura 28 /29: Tradiciones, Traducciones, Transferencias

La nueva edición doble número 28/29 de la revista De Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile plantea una reflexión en torno al desarrollo de la arquitectura chilena, intentando hacer visibles todos aquellos procedimientos y formas de operar que han constituido y constituyen su campo de acción. Un ámbito de producción caracterizado por la generación de estrategias propias (Tradiciones), la importación de estilos y metodologías (Traducciones) y la difusión y circulación de la producción local (Transferencias).

A continuación citas de la editorial “Tradiciones, Traducciones y Transferencias” por Felipe Corvalán

“El presente número de Revista De Arquitectura plantea una aproximación crítica al desarrollo de nuestra disciplina en el contexto chileno. Un objetivo complejo y probablemente pretencioso, pero que lejos de intentar revelar verdades absolutas o posturas definitivas, espera contribuir a un debate abierto y por definición inconcluso. Un ámbito de discusión marcado por las incertidumbres: ¿es posible hablar de ‘arquitectura chilena’ o se trata más bien de ‘arquitectura hecha en Chile’?; ¿qué elementos distinguen o podrían distinguir a esta producción?; ¿cuáles son los desafíos y oportunidades asociadas al desarrollo futuro de la disciplina en el contexto local? Interrogantes que de una u otra manera han sido abordadas por el conjunto de artículos que dan forma a esta edición.

Por otra parte, la presencia recurrente de la arquitectura chilena en publicaciones especializadas y encuentros internacionales configura un escenario que hace aún más necesaria la reflexión en torno a los alcances de esta producción. Un estado de situación que además permite poner en evidencia la brecha existente entre un desarrollo sostenido de obras y la ausencia de una elaboración teórica o discursiva que piense, cuestione y valore las distintas dimensiones de este desarrollo. En esta dirección, tomando como referencia el concepto de ‘campo’ propuesto por Pierre Bourdieu, que no sólo remite al objeto-obra como fuente de análisis, hemos intentado abrir y distinguir la trama relacional dentro de la cual es posible pensar a la arquitectura chilena, al menos parcialmente.

La valoración del paisaje y el medioambiente, la presencia de la arquitectura como fuente de memoria histórica, el diálogo entre tradición y contemporaneidad, el vínculo entre el quehacer arquitectónico y las demandas socioculturales del país, son algunas de la temáticas abordadas por los autores. Trabajos que creemos logran ampliar los mecanismos habituales de aproximación y análisis de la arquitectura chilena, centrada generalmente en rasgos estéticos y/o formales de un conjunto de obras particularmente reducidas.”*

“Así, la reflexión en torno a la arquitectura chilena se desplaza entre lo general y lo específico. Entre un debate que aborda problemas generales de la disciplina, considerando las transformaciones y requerimientos propios del mundo contemporáneo, y un reconocimiento de las especificidades del entorno local. En definitiva, una edición que ha intentado reunir un conjunto de lecturas críticas  y diversas sobre el ejercicio arquitectónico de nuestro país. Un campo de acción en el cual conviven estrategias propias o al menos consolidas en el tiempo (Tradiciones), importaciones metodológicas e influencias externas (Traducciones) y que se empeña en superar los límites geográficos que definen la distancia con la escena global (Transferencias), intentando conquistar su propio espacio de visibilidad.”*

TABLA DE CONTENIDOS.
1. Tradiciones, Traducciones y Transferencias. (Felipe Corvalán)
2. Arquitectura reciente, concursos y espacios de uso público. Un paisaje de luces y sombras. (Rodrigo Aguilar)

3. Bicentenario en Shanghai. El pabellón chileno y la decoración como retorno al remitente. (José Solís Opazo)

4. El uso de la fotografía para problematizar lo urbano. Transferencias metodológicas, etnografía visual en la enseñanza de arquitectura. (Luis Iturra Muñoz)

5. Tradiciones, traducciones y transferencias: Intercambios directos y reinterpretaciones de la HfG Bauhaus en Chile. (David Maulen de los Reyes)

6. La universidad y el proyecto-país Chile. Lecturas de un relato arquitectónico. (Andrés Weil + Werónica Weil)

7. Fernando Castillo Velasco y el rol público del arquitecto. (Humberto Eliash)
8. Espacio para la Rememoración. Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco. (Francisco Cruz)

9. Cineteca Teatro Carrera. (Victoria Opazo)
10. Aprendiendo del patrimonio vernáculo: Tradición e innovación en el uso de la quincha en la arquitectura chilena. (Natalia Jorquera)
11. Iglesia de Rilán: indicios de prefabricación en la Escuela Chilota de Arquitectura en madera. (Macarena Almonacid + Olivia Medina)
12. Calle Pedro Montt en Castro, Chiloé. (Carlos Hevia Riera)
13. Muelle de Mimbre. El cultivo como límite temporal. (Domingo Arancibia)

14. Paisajes: Traducciones de identidad. Proyecto TRAMA AZUL. Nuevos enfoques y miradas para el desarrollo sustentable del Territorio y sus Paisajes. (Isidora Thomas)
15. Plataforma de dialización oceánica: proyecto para la descontaminación de plástico en los océanos. (Cristian Ehrmantraut)
16. Reseña de libro: Concursos de Arquitectura en Chile. Su aporte al desarrollo cultural y a la calidad de vida. (Max Aguirre)
17. Opinión: La enseñanza de la arquitectura en Chile. (María Paz Valenzuela)

Más información en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista de Arquitectura 28 /29: Tradiciones, Traducciones, Transferencias" 17 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768513/revista-de-arquitectura-28-29-tradiciones-traducciones-transferencias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.