Arquitectura y Artes Visuales: octava sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Octava sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica PIlar Pinchart:

"Una delgada línea separa el campo de la arquitectura de aquel de las artes visuales. Como ha descrito Mark Wigley, desde su institucionalización en la escuela de Bellas Artes, ha sido ‘prostética’, tomando prestados métodos, enfoques y fundamentos de disciplinas vecinas, ya fuesen del arte o de la ciencia. Sin embargo, queremos llevar aquí la relación entre el arte y la arquitectura más allá de referencias y modos de práctica comunes, sino que proponer que el último recurso de la arquitectura en su búsqueda crítica (de su origen ‘crisis’) sea operar no sólo como, sino que a través del arte.

Esta segunda sesión sobre ‘Arquitectura y Artes Visuales’ se concentra sobre una práctica específica, la de coleccionar, editar y reordenar al modo de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII. También conocidas como cuartos de maravilla (wunderkammer), los gabinetes eran pequeñas colecciones enciclopédicas de objetos, que intentaban contar historias sobre el mundo. Surgidos en Europa estas colecciones - reuniendo especímenes, diagramas e imágenes de muchas disciplinas - se han visto como los precursores de los museos modernos. Incluyendo desde grabados a libros, desde dibujos de objetos con temas que van desde maravillas arquitectónicas a planos para dispositivos imposibles, y rarezas del mundo animal, vegetal y mineral, los gabinete de curiosidades eran en general arreglados en base a similitud y semejanza, tratando de dar orden y forma definida a un mundo inconmensurable y sin forma. Objetos que por sí mismos podrían no ser de valor significativo, pudieran adquirir valor mediante el acto de desmontaje de su contexto original y solo siendo parte de una serie. Las cosas vale la pena mirarlas ahora sólo como parte de una idea universal más grande.

Una operación común tanto para el arte como la ciencia, la arquitectura apropia la colección como estrategia efectiva de conocimiento y producción. El potencial de coleccionar y de las colecciones en la producción de conocimiento pareciera ser transdisciplinar. Rocas, animales, plantas, imágenes, sellos, edificios, partes de edificios, ciudades, son todos material posible para un coleccionista. Partiendo del proyecto de ciencias naturales de fines del siglo XVII, a través de la obra canónica de Goethe y Warburg, a las reordenaciones de artistas como Menno Aden, Jim Golden y Jenny Odell, las diferentes épocas y disciplinas revelan que, lejos de operación mecánica la construcción de un ‘gabinete’ implica ante todo una tarea de describir y nombrar, transformando y transcribiendo elementos programáticamente en el proceso".

Curadora invitada: Alejandra Celedón
Participantes: Maria Gabler, Artista / Juan Sabbagh, Arquitecto / Mara Sánchez

Conoce más detalles acá.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    30 de Junio de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    30 de Junio de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Artes Visuales: octava sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago" 29 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768285/arquitectura-y-xxx-octava-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.