Promenada / Enota

Promenada / Enota - Imagen 2 de 37Promenada / Enota - Imagen 3 de 37Promenada / Enota - Imagen 4 de 37Promenada / Enota - Imagen 5 de 37Promenada / Enota - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Enota
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17020
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miran Kambič
  • Equipo De Diseño: Dean Lah, Milan Tomac, Tjaž Bauer, Andrej Oblak, Polona Ruparčič, Nuša Završnik Šilec, Alja Černe, Nebojša Vertovšek
  • Ingeniero Estructural: Elea iC, Nom b
  • Planificación Eléctrica: Elsing
  • Ciudad: Velenje
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Promenada" de Velenje es un espacio importante de la ciudad y una vía vital para ésta. Siendo uno de los ejes centrales del centro de Velenje, un pueblo joven y diseñado en la década de 1950, se basa en el ideal modernista de la ciudad jardín; como tal, es un espacio único en Eslovenia. La renovación del Promenada representa el primer paso hacia la revitalización gradual del centro de la ciudad. Sus tareas son abastecer a la ciudad con los programas que faltan y ayudarla a recuperar su carácter original de pueblo-en-un-parque. Una reforma exitosa, informada por el conocimiento de las superficies excesivas designadas para el tráfico, debe reunir dos requisitos aparentemente en contradicción: "Más verde y más programa."

Promenada / Enota - Imagen 15 de 37
© Miran Kambič

También el paseo existente fue creado mediante el cierre de la antigua carretera hace casi treinta años. A pesar de que fue re-pavimentada, una transformación a suficientemente profunda nunca tuvo lugar y el paseo ha conservado el carácter de un camino, que se siente demasiado ancho y bastante aburrido debido a la falta de contenido. Se ha transformado en una suerte de espacio híbrido entre la carretera y la superficie destinada a los peatones - más que nada un camino recto que conduce rápidamente a los usuarios de la escuela secundaria y el centro de salud de la comunidad al centro de la ciudad sin proporcionar ninguna animación para los transeúntes. 

Promenada / Enota - Imagen 23 de 37
© Miran Kambič
Promenada / Enota - Imagen 31 de 37
Planta de Emplazamiento
Promenada / Enota - Imagen 6 de 37
© Miran Kambič

A través de la renovación, la amplia y recta conexión con un principio y un fin claramente delineados se transformó en una secuencia de micro-ambientes. Superficies que se ensanchan localmente, y se conectan por un camino estrecho y ligeramente torcido. Estos momentos de ensanche (en las plazas) cuentan con elementos urbanos atractivos (bancos) cuya disposición cuidadosa disminuye la velocidad de los peatones y proporciona un lugar de atención, enmarcando el espacio para dar lugar a nuevos programas. Como el camino se tuerce a nivel local a lo largo de los edificios, da lugar a espacios abiertos contenidos, lo que permite la expansión futura de los contenidos de los edificios hacia el exterior, o el alojamiento de otros programas adicionales como se requiera en el tiempo. En la fase inicial, todos estos espacios públicos son dispuestos simple y rentablemente como arena o hierba. Las superficies de arena, en particular, representan un término medio exitoso entre la hierba y los espacios pavimentados de la ciudad, permitiendo una amplia gama de usos con una inversión modesta.

Promenada / Enota - Imagen 22 de 37
© Branko & Nik Navršnik

Con la transformación, el Promenada está convirtiendo en un eje principal en un evento para la ciudad, su centro se coloca en el nuevo anfiteatro a lo largo del río. El río Paka es un río torrencial, lo que significa que su curso de agua se hincha significativamente un par de veces al año, pero sigue siendo relativamente poco profundo en cualquier otro momento. Como consecuencia, el cauce es muy ancho y hasta ahora, el río, que es un elemento atractivo de cualquier ciudad, fluía fuera de la vista en un lugar bajo. El gran puente también significaba que cualquier persona caminando a través de él tuviese dificultades para ver el río en absoluto. Al estrechar el puente y colocarlo fuera del eje anterior, se recupera el espacio para la construcción de un anfiteatro, que lentamente se inclina hacia abajo hacia la superficie del río. El atractivo anfiteatro junto al río, con el nuevo puente que sirve como telón de fondo, se convierte en el centro de la actividad en la ciudad, y el río puede volver a reclamar un lugar importante en la conciencia de la gente del pueblo.

Promenada / Enota - Imagen 10 de 37
© Miran Kambič

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:3320 Velenje, Eslovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Promenada / Enota" [Promenada / Enota] 08 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768083/promenada-enota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.