Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Escaleras, BarandasRemodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Imagen 3 de 36Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Mesas, EstanteríasRemodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Encimera, Cocina, TarjasRemodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Más Imágenes+ 31

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Nueva Córdoba, barrio tradicional de principios de siglo XX, representa una de las escasas piezas sobrevivientes a la transformación del tejido resultante del accionar especulativo inmobiliario de la actualidad.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Ventanas, Barandas
© Gonzalo Viramonte

De carácter ecléctico, la vivienda sufrió algunas alteraciones en el tiempo.

Planta Baja Nueva

Originalmente funciona como vivienda, luego pasa a ser una casa de alojamiento y luego una sede policial.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Estanterías
© Gonzalo Viramonte

Los requerimientos del comitente pretenden recuperarla como vivienda nuevamente y agregar un local comercial.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Escaleras, Iluminación, Ventanas, Barandas
© Gonzalo Viramonte

Emplazada en un lote con doble frente, entre calles, Bv. Chacabuco, eje singular y estructurador del barrio de Nueva Córdoba, y la calle Arq. Thays como acceso secundario.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Mesas, Madera
© Gonzalo Viramonte

Sobre el Bv. se propone el local comercial por la afluencia continua de público peatonal y vehicular y sobre la calle Arq. Thays el ingreso a la vivienda con un carácter más íntimo.

Planta Alta Nueva

El concepto de recuperación se aplica conservando en su totalidad las fachadas y removiendo lo mínimo posible en su interior, manteniendo espacios diáfanos y articulados entre sí que resuelven el programa al mismo tiempo que mantienen la integridad de la casa.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Estanterías, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

LA P.B se destina en su totalidad al área social, el primer piso a dormitorios y escritorio y se anexa una escalera que da acceso a la terraza, donde se proponen los usos diarios aprovechando esta apertura para el ingreso de luz cenital que fluye “cosiendo” los espacios hasta la P.B.

Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro - Encimera, Cocina, Tarjas
© Gonzalo Viramonte

La intervención se basa en la puesta en valor de un estilo, un tiempo, una historia, a partir del respeto y la integridad. Las acciones pasan por enfatizar los espacios generados a partir de la de luz, los materiales nobles, la geometría austera de los equipamientos diseñados, disponiendo los recursos al servicio de realzar y no distorsionar la escala y esencia originales de los espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación Vivienda y Local Comercial en Nueva Córdoba / Mariclé Scalambro" 07 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767965/remodelacion-vivienda-y-local-comercial-en-nueva-cordoba-maricle-scalambro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.