En Construcción: Torre Reforma / LBR&A

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 2 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 3 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 4 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 5 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Más Imágenes+ 64

  • Architects

  • Ubicación

    Paseo de la Reforma & Río Elba, Cuauhtémoc, Nueva Cobertura, 06500 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Alfonso Merchand, Courtesy of LBR + A, {"text"=>"", "type"=>"media_provider", "id"=>"5054327428ba0d64b200000f"}
  • Área

    89657.27 m2
En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 8 de 69
© Alfonso Merchand

Descripción de los arquitectos. Desde el 2008 hemos visto crecer uno de los edificios más altos en México y cambiar la banda urbana de una de las calles más importantes de la ciudad, avenida Paseo de la Reforma. Torre Reforma, es única en su forma, estructura y construcción, rebasa los límites de altura e incorpora en su diseño métodos nunca utilizados en México. Torre Reforma, proyectada por LBR Arquitectos, cuenta con innovaciones tecnológicas de gran importancia en la construcción de México ofreciendo una excelente solución para integrar edificios con valor histórico a espacios nuevos.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 61 de 69
Corte General

Con una altura de 246 metros, la torre tendrá 57 niveles y más de 80 mil metros cuadrados de construcción destinado a área comercial, oficinas y espacios deportivos. Dentro de los 2,788 metros cuadrados de superficie del terreno se conservó una casa del siglo XX con planta en forma de L. La forma triangular de la torre, libera la casa catalogada y orienta sus vistas hacia el Bosque de Chapultepec. Las oficinas están divididas en 14 clusters de 4 niveles cada uno con un jardín interno de triple altura. 

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 50 de 69
© Alfonso Merchand
En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 62 de 69
Corte Transversal Cluster

A pesar de su de gran altura, la torre no contempla pilas en su cimentación profunda. Al tener 9 sótanos para el estacionamiento, se propuso muros pila (muros Milán) que fueran capaz de contener los sótanos, soportar la torre y poder realizar el sistema de construcción Top-Down. Este sistema permite excavar los sótanos bajo la losa de planta baja lo cual reduce el impacto acústico hacia los vecinos y las losas de los sótanos funcionan como diafragmas horizontales, y elimina el troquelamiento provisional. Sin embargo, para poder cimentar la torre era necesario el desplazamiento de una casa del siglo XX ubicada dentro del predio. 

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 20 de 69
© Alfonso Merchand
En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 52 de 69
© Alfonso Merchand

Torre Reforma incorporó tecnología de punta para llevar a cabo este movimiento con la finalidad de salvaguardar este patrimonio catalogada por el INBA como monumento artístico. El desplazamiento, único en la Ciudad de México, llevo un largo y cuidadoso proceso de preparación por parte de expertos y técnicos nacionales, como en Instituto de Ingeniera de la UNAM.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 16 de 69
© Alfonso Merchand

Por ser una estructura de principio del siglo XX de muros de tabique, fue necesario reforzar la casa estructuralmente para poder realizar el desplazamiento. Se colocaron tensores y contravientos para que evitar deformación y algunos muros se reforzaron con placas de acero. Se construyó una charola de concreto bajo la casa, confinando la cimentación de piedra existente. Esta charola rigidiza la casa durante el movimiento, ya que esta estaría apoyada sólo en dos de sus extremos, con un claro entre apoyos de 19 metros. Para poder cargar los rieles, se colocó un sistema de armaduras y muros Milán. Debajo de la losa se colocaron los gatos hidráulicos sobre los rieles. Con esta preparación se logró mover la casa 18 metros en dirección norte. Durante dos meses, la casa estuvo en esta posición temporal donde se construyeron los muros Milán en la zona donde originalmente se situaba. La casa se regresó a su posición inicial y se colocó sobre sus apoyos finales para continuar con la construcción de la torre.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 47 de 69
© Alfonso Merchand

Con una combinación de concreto y acero, la estructura de Torre Reforma consiste de dos muros conocidos como “el libro”. Los muros colados en sitio por una cimbra autotrepante están integrados por 342 listones horizontales de 70 cm de altura separados por entrecalles curvas. La cimbra permitió que los muros de concreto aparente mantuvieran prácticamente el mismo color, textura y calidad en toda su altura

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 5 de 69
© Alfonso Merchand

El objetivo del programa de obra es colar un listón diario. Cada entrepiso tiene seis franjas de altura lo que es aproximadamente un nivel por semana. El avance del muro también depende de la ejecución de las losas para estas funcionen como diafragma para los muros. La etapa pre-construcción permitió a las empresas involucradas anticipar posibles retos como las interferencias de la estructura metálica. El muro fue planeado a detalle para que pudieran quedar ahogadas las placas que recibirán las vigas de acero secundarias de los entrepisos y los tensores. La ubicación de cada elemento metálico está planeada a la perfección, ya que un error podría resultar en una demolición posterior. 

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 3 de 69
© Alfonso Merchand

Al colar diario, la resistencia del concreto debe resistir la carga de la cimbra. Una de las ventajas de una cimbra autotrepante fue que permite a las grúas dedicarse únicamente a la estructura metálica. La cimbra normalmente se ancla por ambos lados, pero en este caso solo se anclo a uno para que del otro lado del muro no queden huecos.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 19 de 69
© Alfonso Merchand

Los paneles se hicieron con un espesor de lámina que permitirá realizar todos los colados de la torre sin necesidad de reemplazar los moldes. En el diseño quedó integrada la buña que separa las franjas de 70 cm. con lo que se evita poner chaflanes. El muro va de 1.22 metros de espesor en planta hasta 42.5 cm en la parte superior.  

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 23 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 26 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 33 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 35 de 69En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Más Imágenes+ 64

Torre Reforma fue diseñada para soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter. El muro tiene aperturas necesarias para disipar las fuerzas sísmicas a través de estas grietas diseñadas. Ayudan reducir la rigidez de la estructura de concreto pero también le dan un lenguaje a la fachada.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 9 de 69
© Alfonso Merchand

Al no tener columnas, se consigue tener plantas libres y la mayor área rentable. La tercera fachada de cristal, con vista a Reforma, tiene diagonales metálicas que junto con los muros sostienen las losas. Los entrepisos sostenidos por las diagonales trabajan a tensión a diferencia de las diagonales que llegan a planta baja que son para las fuerzas sísmicas. 

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 55 de 69
© Alfonso Merchand
En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 67 de 69
Nivel 25 (Cluster 7)

Torre Reforma pone el ejemplo que un rascacielos si puede ser sustentable. Cuenta con una pre certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design). En el proyecto se incorporó una planta de tratamiento para reutilizar el 100% de las aguas negras y lograr una descarga cero a la red municipal de drenaje. Se utiliza el agua tratada en excusados, mingitorios y la torre de enfriamiento para el aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua en un 30%. Se implementaran equipos ahorradores de energía para la iluminación y aire acondicionado que equivale a un ahorro del 25% en el consumo de energía. 

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 6 de 69
© Alfonso Merchand

Se cumple con la categoría de Calidad Ambiental Interior con 90% de vistas al exterior y con iluminación natural en 75% de los espacios habitados regularmente. Los patios de triple altura con árboles y vegetación provocar efecto invernadero y crear corrientes que facilitan la circulación de aire en el interior. Dentro del proyecto, destaca un estacionamiento robótico que acomoda los coches automáticamente. Esto disminuye el espacio requerido y se reduce la emisión de gases de los coches al circular en los estacionamientos.

En Construcción: Torre Reforma / LBR&A - Imagen 14 de 69
© Alfonso Merchand
  • Arquitecto a cargo

    Benjamín Romano
  • Área del terreno

    2,788.21 m2
  • Altura total

    246 m (57 niveles)
  • Fecha de término de construcción

    Finales del 2015
  • Desarrollador

    Fondo Hexa S.A de C.V
  • Diseño estructural, de instalaciones y proceso de certificación LEED

    Arup / DITEC
  • Mecánica de suelos

    TGC
  • Gerencia de Obra

    Lend Lease
  • Instalaciones MEP

    Uribe Ingenieros

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de la Reforma & Río Elba, Cuauhtémoc, Nueva Cobertura, 06500 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "En Construcción: Torre Reforma / LBR&A" 25 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767424/en-construccion-torre-reforma-lbr-plus-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.