Rehabilitación Antiguas Carnicerías Reales Siglo XVI de Porcuna / Pablo Manuel Millán Millán

© Javier Callejas

Rehabilitación Antiguas Carnicerías Reales Siglo XVI de Porcuna  / Pablo Manuel Millán Millán - Más Imágenes+ 14

  • Arqueólogo Director: Pablo Jesús Casado Millán
  • Técnicos De Apoyo En Arqueología: Rafael Antonio Saco Montilla; Fernando Enrique Salas Herrera
  • Ingeniería: Mario Cruz Febrero
  • Estudio Geológico Y Petrológico: Vorsevi S.A.

  • Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna (Andalucía, España)
  • Presupuesto De Ejecución Material: € 316,812.27
  • Ciudad: Porcuna
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un solar muy reducido en extensión (163,50 m2) y limitado por tres medianeras converge un amplio espectro de riqueza patrimonial. Por un lado en el plano horizontal los restos arqueológicos subyacentes de una estructura pretérita de pozos ibéricos a la que se superpone un sistema de atarjeas romanas.

Por otro lado en el plano vertical los elementos emergentes de una torre medieval del sistema fortificado de la ciudad así como restos de la muralla romana. Y por último la estructura de muros de carga de un edificio que sufrió los estragos del terremoto de Lisboa de 1755 y que aún permanecía en pie.

Planta Baja

Bajo estas premisas nos planteamos rehabilitar un espacio que sacara cada uno de estos elementos históricos y fuera cosido dentro de una arquitectura limpia, sobria y sencilla, una arquitectura que será un contenedor de patrimonio. El proyecto construido por tanto será un recorrido entre los vestigios que el pasado ha ido dejando, para entre ellos generar un nuevo espacio con un doble uso: en una nueva planta superior el uso de archivo y en la inferior el de sala expositiva.

© Javier Callejas

La nueva arquitectura generada permitirá reconocer cada uno de los elementos patrimoniales de forma independiente mostrando diferentes ventanas al pasado: unas en el suelo que evidencian las construcciones ibéricas y romanas frente a otras en los muros que dejan entrever la muralla romana junto a los restos de la torre medieval.

© Javier Callejas

La reconstrucción patrimonial se ha llevado a cabo mediante sistemas tradicionales locales mientras que la obra nueva se ha conseguido con novedosos sistemas estructurales. El fuerte desplome de la fachada (más de seis grados) se ha conseguido estabilizar mediante una estructura pendular que permite arriostrar la coronación del muro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:23790 Porcuna, Jaén, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Antiguas Carnicerías Reales Siglo XVI de Porcuna / Pablo Manuel Millán Millán" [Rehabilitation Ancient Royal Butcher XVI Century in Porcuna / Pablo Manuel Millán Millán] 15 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766818/rehabilitacion-antiguas-carnicerias-reales-siglo-xvi-de-porcuna-pablo-manuel-millan-millan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.