PKMN diseña exposición "Travesía por los estados de la palabra" basada en la obra de Gabriel García Márquez

‘Travesía por los estados de la palabra’ se enmarca en la feria de arte internacional ARCOmadrid donde Colombia es país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Para esto PKMN ha diseñado una exhibición que recorre la obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

PKMN diseña exposición Travesía por los estados de la palabra basada en la obra de Gabriel García Márquez - Más Imágenes+ 13

La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra del autor colombiano, Gabriel García Márquez, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso ‘Botella al mar para el dios de las palabras’ que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en el año 1997. En dicho discurso, Gabriel García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.

© Javier de Paz García

El visitante partirá desde la ciudad de Cartagena de Indias a través de la proyección de un video arte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural colombiano han participado en una lectura colectiva de fragmentos de García Márquez. Los artistas participantes en este proyecto proceden de las artes escénicas,  el arte digital, la música contemporánea,  la arquitectura,  la publicidad, la programación creativa o la innovación, los cuales se han  implicado en su conjunto  de forma transversal y diluida para crear una travesía en la que el único autor sea Gabriel García Márquez.

© Javier de Paz García

Esa lectura “liberará simbólicamente” las palabras, que serán intervenidas por distintos artistas para finalmente ser materializadas en palabras en 3D.

En esta ocasión la tecnología ha adquirido un protagonismo muy relevante ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido coordinar a unas 50 impresoras 3D  para que trabajen  durante día y noche al unísono para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva que configurarán un mar de palabras interactivo.

Cortesia de PKMN Architectures

Patrocinada por Telefónica y la Embajada de Colombia en España, como homenaje a Colombia, país invitado a la feria de arte internacional arcoMadrid. .

Conceptualización : Barrabés Meaning www.barrabesmeaning.com / Think Big Factory www.thinkbig-factory.com
Diseño arquitectónico: PKMN [pacman] Architectures www.pkmn.es
Diseño interacción digital: Tecné Collective www.tecnecollective.com
Videoartista: Romulo Aguillaume www.romuloaguillaume.com
Diseño de sonido: Jose María Ciria, Julian Ávila
Impresión 3D: Ultra-Lab http://ultra-lab.net/
Fotografía: Javier de Paz García www.estudioballoon.es
Colaboración: de Álvaro Restrepo y El Colegio del Cuerpo. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "PKMN diseña exposición "Travesía por los estados de la palabra" basada en la obra de Gabriel García Márquez" 22 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766329/travesia-por-los-estados-de-la-palabra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.