Salón conmemorativo Ahn Jung-geun / D.LIM architects

Salón conmemorativo Ahn Jung-geun  / D.LIM architects - Más Imágenes+ 24

Yongsan-dong 2-ga, Corea del Sur
  • Arquitectos: D.LIM architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1185
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Youngchae Park
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DVP, Danpal, Bendheim
© Youngchae Park

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Salón conmemorativo Ahn Jung-geun se encuentra alrededor de los bosques en la Montaña Nam (Namsan), donde se encuentra en el centro de Seúl, Corea. Ahn Jung-geun es uno de los patriotas famosos de Corea, que fue también un activista de la independencia de Corea, nacionalista y a favor de la integración pan-Asiática.

© Youngchae Park

Symbolismo 
El salón conmemorativo se configura como un conjunto de 12 columnas que se levantan desde la base hundida. El número 12 simboliza los héroes anónimos de Dongeui Danjihoe - una sociedad secreta cuyo nombre se podría traducir a la Sociedad de Patriotas - que fue organizado originalmente por Ahn. Los miembros se cortaron sus dedos en 1909 en una demostración de su lealtad y determinación hacia el movimiento de liberación bajo tierra.

Al lado del sitio están los restos de un antiguo santuario de guerra, donde los japoneses adoraban a sus jefes militares y espíritus durante la época colonial. Después de haber desenterrado el recordatorio antiguo de vergüenza y humillación, el nuevo edificio de Ahn Jung-geun (1879-1910), un patriota y mártir, destaca triunfalmente sobre el sitio. El sitio cuadrado y pequeño donde está el salón conmemorativo fue vaciado de su tierra, cuyo volumen es igual al volumen del nuevo edificio. Dividido en 12 masas iguales, esta tierra simbólica fue repuesta en la excavación.

© Youngchae Park

Las columnas representan la tierra, un símbolo de la alianza, de la que surgió Ahn. Esta ubicación y tierra histórica ayudan para volver a definir el propósito de Ahn. Durante el día, las 12 enormes columnas parecen tablas de espíritus, que se elevan sobre el antiguo emplazamiento del santuario de guerra. Por la noche, se convierten en 12 luces brillantes que simbolizan su enseñanza, ya que cientos de miles de personas visitan el salón en Namsan.

© Youngchae Park

Conmemoración
Detrás de la sala, se puede ver la hermosa Namsan. Una vez adentro, la entrada conduce a los visitantes a las rampas ubicadas un nivel por debajo de los alrededores. A medida que los visitantes caminan sobre las rampas, verán el legado de Ahn de obras escritas a mano impresas en la pared negra a la derecha. El camino se extiende hasta la parte posterior, donde se encuentra la entrada principal. La caminata es un viaje largo y sereno que conecta el presente con el pasado. Sirve como el conducto entre los tiempos, así como un enlace al espacio de exposición exterior de la sala. La atención de los visitantes se mueve naturalmente desde el mundo real al espacio conmemorativo y de la caligrafía alrededor que se ajusta a la variación del nivel.

© Youngchae Park

Dedicado a Ahn Jung-geun, el exterior de esta nueva instalación se envuelve en una capa de textura consistente, semi-opaca. En el interior, hay una diversidad interesante de aperturas y cierres, que ofrecen diversas funciones. En lugar de favorecer espacios dramáticos y oscuros, el edificio crea diversos espacios brillantes, dentro de las 12 "cajas" luminosas. La capa exterior translúcida permite la iluminación desde el propio edificio y ayuda a mantener el significado simbólico de la sala conmemorativa. Después de ver la sala de exposición final, los visitantes son conducidos al exterior del edificio por la escalera sur, que ofrece una hermosa vista del río Han.

Planta

Translucidez

La razón principal en la selección de vidrio doble en forma de U fue el ambiente de Namsan y la forma del edificio. Si el revestimiento de piedra o metal hubiese cubierto la forma extremadamente simplificada del edificio, se sentiría frío y coercitivo. Muros cortina transparentes son inadecuados a la función del edificio, y estarían aislados del exterior simbólico. La textura translúcida del vidrio acentúa el verde de los árboles de los alrededores, y expresa un carisma suave. Ventanas transparentes se instalaron entre las cajas para enfatizar la estructura de 12 columnas, y fueron diseñadas para que los visitantes puedan disfrutar de las magníficas vistas de Namsan desde un pequeño espacio de descanso. La capa exterior translúcida permite la iluminación desde el propio edificio y ayuda a mantener el significado simbólico de la sala conmemorativa. La reflectividad de la luz se duplicó después de agregar la película entre el vidrio doble, permitiendo que la iluminación a través de todo el edificio sea pareja.

© Youngchae Park

Las condiciones geográficas del Parque Namsan trajeron requisitos adicionales para el proyecto. La altura del edificio se limita a 12 metros, y más normas fueron dictadas por la normativa de Namsan. Con el fin de satisfacer tales demandas de los clientes, las instalaciones de exhibición tuvieron que ser colocadas verticalmente en tres plantas. En cambio, la circulación flexible se planificó desde el sótano hasta la segunda planta mediante la instalación de una escalera mecánica. Y la escalera sur fue diseñada para estar afuera con una vista del río Han después de la última galería en el segundo piso. El único solapamiento en la circulación es la sala santuario, y colocar el retrato de Ahn en el principio y final de la exhibición fue una intención arquitectónica para guiar a los visitantes.

© Youngchae Park

Edificio con conciencia ambiental 
El Salón conmemorativo Ahn Jung-geun está rodeado de árboles de 12 metros de altura en el monte Nam. Es perfectamente cúbico para ser tan compacto como sea posible y la mitad de su volumen está por debajo del nivel del suelo, lo que evita que sea más alto que los árboles alrededor. Incluso si el sitio está expuesto en la ladera de la montaña, el edificio es energéticamente eficiente enclavado en el suelo. Las pieles del edificio son de doble capa. En el salón de actos, el policarbonato se instala con 600mm de separación del vidrio doble en forma de U para mantener la temperatura interior estable, así como para transmitir luz natural. El agua en el perímetro del lugar cae hacia el suelo hundido en verano, que enfría el edificio alrededor. Un vacío de tres pisos se coloca en el centro del edificio con un tragaluz retráctil, que permite el paso de luz natural y que el edificio pueda ser ventilado de forma natural dentro y fuera.

© Youngchae Park

La función de la asamblea para el mantenimiento y la gestión del monumento se separa del espacio de exposición y la entrada principal. El lado del edificio está diseñado para ser accesible y el salón de actos interior a través de la terraza hundida está conectado desde la primera planta subterránea. El policarbonato se instaló con 600 mm de separación del vidrio doble en forma de U para traer luz natural y mantener un exterior parejo de la entrada al salón conmemorativo. Suave luz natural filtrada desde fuera siempre ilumina el espacio delante del salón de actos. El auditorio puede albergar a más de 300 personas cuando se utiliza en relación con el área de terraza adosada, permitiendo eventos a gran escala en el auditorio. Varios eventos realizados en el auditorio se pueden maximizar desde una perspectiva financiera sin dañar la esencia del monumento.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Namsan Park, Seoul, Korea

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salón conmemorativo Ahn Jung-geun / D.LIM architects" [Ahn Jung-geun Memorial Hall / D.LIM architects] 05 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766301/salon-conmemorativo-ahn-jung-geun-yeonghwan-lim-plus-sunhyun-kim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.