Casa del Lector / Ensamble Studio

Casa del Lector / Ensamble Studio - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Ensamble Studio; Ensamble Studio
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Colaboradores: Marina Otero, Elena Pérez, Ricardo Sanz, Alba Cortés
  • Arquitecto Técnico: Javier Cuesta
  • Promotor: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • Empresa Constructora: Ferrovial
  • Arquitecto A Cargo: Antón García- Abril, Débora Mesa Molina
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Antiguo Matadero de Madrid se está transformando en un Centro de Creación Contemporánea de referencia para Madrid, convocando concursos de arquitectura que permitan recuperar sus 148.300 m2 para destinarlos a procesos creativos, formación artística participativa y diálogo entre las artes.

Diagrama

El proyecto de la Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. El objeto del concurso era un proyecto de reforma de las naves 13, 14, 17b y 17c del Antiguo Matadero.

© Roland Halbe

La propuesta realizada por Ensamble Studio mantiene y potencia el carácter original del conjunto, industrial y fabril, mediante la imposición de un nuevo orden en las naves existentes. La confluencia y relación del nuevo sistema y el preexistente conforma un nuevo espacio.

Courtesy of Ensamble Studio

Se establecen dos niveles, físicos, perceptivos y de actividad,  que configuran un escenario cambiante. El plano superior, construido con vigas prefabricadas de hormigón pretensado de 52 T de peso es un espacio de investigación y trabajo. Frente a la estructura basilical de las naves, longitudinal, ligera y metálica, los puentes de hormigón se insertan atravesando los huecos existentes y cosen el espacio transversalmente, dotando de unidad al conjunto de las naves 13 y 14, hasta entonces edificios independientes. El plano inferior participa, sin someterse, del ritmo pautado por el nivel superior. Dinámico y  mutable, acogerá  las actividades de formación y difusión cultural, permitiendo su futura redescripción.

Maqueta

La nave 17 c acoge el área de oficinas, mientras que en la nave 17 b se ubica el Auditorio. La cubierta a dos aguas del Auditorio se reconstruye, manteniendo el perfil original de la nave 17b. El interior, sin embargo, se envuelve, reviste  y baña de luz a través de un arco generado por lamas de aluminio.

© Roland Halbe

La paleta material recoge la tradición industrial del conjunto del Antiguo Matadero de Madrid. Granitos, acero, hormigón prefabricado, visten el espacio.

© Roland Halbe

El conjunto arquitectónico protegido requirió una operación de cirujía de máxima precisión para conservar su aspecto exterior y su estructura interna, al mismo tiempo que incorporar el nuevo uso. La intervención plantea así desde el inicio la consolidación de la estructura preexistente, en estado precario de estabilidad, y la inserción de una nueva estructura que permite la transformación del espacio para la nueva actividad respetando en todo momento los elementos estructurales originales. La delicada estructura metálica interior y el muro perimetral de fábrica que definían el contenedor original, hoy lo siguen definiendo, y se complementan con la estructura añadida de hormigón prefabricado que claramente se diferencia de lo que anteriormente estaba allí, conservando la memoria del lugar e iniciando una nueva historia en el mismo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arganzuela, Madrid, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Lector / Ensamble Studio" [Casa del Lector / Ensamble Studio] 04 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766193/casa-del-lector-ensamble-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.