El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 2 de 18El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 3 de 18El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 4 de 18El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 5 de 18El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Más Imágenes+ 13

Correggio, Italia
  • Arquitectos A Cargo: Nicola Russi, Angelica Sylos Labini, Pietro Ferrario
  • Colaboradores: Stefano Dalmiglio
  • Ingeniería Estructural: Pietro Boerio Engineering
  • Supervisor Del Sitio: Vittorio Pietri Engineering
  • Contratista: Impresa Pietro Carsana
  • Mechanical & Electrical Engineering: RB Studio
  • Ciudad: Correggio
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 4 de 18
© Luca Santiago Mora

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín Cubierto es una extensión de un jardín infantil privado, resultante de una donación de la familia Recordati, ubicado en Correggio Emilia en la provincia de Reggio Emilia, una región que ha convertido la innovación en una relación entre la didáctica y la arquitectura en una marca.

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 10 de 18
Planta

El proyecto, diseñado por Laboratorio Permanente, ocupa una parte del jardín de la escuela. Es por esta razón que todo el proyecto se centra en la creación de una nueva estructura, que, a través de diferentes estrategias, compensa la ocupación: la construcción de un techo accesible y verde, la creación de grandes aberturas que se enfrentan a los árboles del jardín existente, la introducción de un patio con árboles en el corazón del edificio. El objetivo del proyecto era promover una constante relación de la nueva estructura con el exterior. 

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 7 de 18
© Luca Santiago Mora

Incluso cuando los niños se encuentran en el interior, la estructura parece ser una parte integral del jardín. El generoso uso de ventanas acristaladas hace que los muros perimetrales sean casi completamente transparentes. Parte de la fachada está retractada desde el límite de la estructura, creando balcones y ventanas de arco que permiten a los usuarios disfrutar de privilegiadas vistas sobre los espacios abiertos, disfrutando de ellas incluso durante los meses de invierno. 

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 5 de 18
© Luca Santiago Mora

Con el fin de devolver el espacio ocupado del jardín, en el techo, que es accesible por medio de una escalera exterior, hay otra zona al aire libre a disposición de los niños.

El techo fue concebido como un sistema accesible de "ambientes" donde los niños pueden llevar a cabo diversas actividades: se puede crear un huerto en la cuenca del suelo, jugar en diferentes y caprichosas texturas creadas por la instalación de módulos de auto-bloqueo, los niños pueden sentarse en cómodas bancas de madera a su medida. En la cuenca del suelo, a lo largo del perímetro, hemos puesto plantas de Verbena alta (Verbena bonariensis)

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 15 de 18
Esquema 1

La estrategia de distribución organizativa del interior ha sido desarrollada con el director académico y, propone una superficie que es lo más libre posible, con puntos de vista y aberturas interiores de un ambiente a otro. Dentro del edificio no hay pilares y la organización estructural del edificio fue instalada en los bordes de forma de mantener la geografía del espacio con la mayor flexibilidad posible.

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 3 de 18
© Luca Santiago Mora

El patio central está pintado en color azul y en él se sembraron dos manzanos (Malus Everest). Funciona como un patio de luz, un caleidoscopio de colores y aromas, capaz de llevar la luz natural, incluso hacia el corazón del edificio. La extensión tiene una superficie de unos 400 metros cuadrados, distribuidos en una sola capa. Las funciones previstas son dos secciones reubicados, dos baños, una zona para dormir y un área de comida.

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 17 de 18
Esquema 3

La estructura es de hormigón armado y ha sido objeto de un cuidadoso estudio de la ingeniería estructural sísmica, realizado por un ingeniero estructural de acuerdo con la legislación vigente, que es muy restrictiva. El revestimiento vertical es de madera de pino y vidrio, y está protegido por grandes cortinas de color naranjo, rojo y amarillo, que protegen de la luz solar excesiva en verano y que, si se cierran, crean divertidos juegos con la transparencia y la vegetación del jardín.

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 2 de 18
© Luca Santiago Mora

La iluminación natural se encomienda a las ventanas perimetrales, el patio y el tragaluz que ilumina la zona de baño. La iluminación artificial es principalmente generada por cuerpos suspendidos hacia el techo. 

El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente - Imagen 8 de 18
© Luca Santiago Mora

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:42015 Correggio RE, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Jardín Cubierto / Laboratorio Permanente" [The Covered Garden / Laboratorio Permanente] 24 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765903/el-jardin-cubierto-laboratorio-permanente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.