Residencia Notre Ntam en Lesbos / Z-level

Residencia Notre Ntam en Lesbos / Z-level - Más Imágenes+ 40

Agios Fokas, Grecia
  • Ingeniería Estructural: Dimitris Arnellos, Mary Kazakou
  • Construction: Technima Aigaiou, Metalopoiisi, Xylarmogi
  • Área: residencia 1:250m², residencia 2: 150m²
  • área Sitio: 35.000m²
  • Arquitecto A Cargo: Elena Zervoudakis
  • Equipo Diseño: Aggelos Aggelou, Polyxeni Papamihelaki
  • Ciudad: Agios Fokas
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
© Yiorgis Yerolybos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se encuentra en el punto de Agios Fokas en la parte suroeste de la isla de Lesbos, en un terreno virgen agrícola entre olivares. Las únicas estructuras de la zona son pequeños edificios agrícolas. Topográficamente, la parcela de 3.5 herctáreas junto al mar está en una pendiente y se plantaron 300 árboles de olivo. Los propietarios, dos hermanos y sus familias, son habitantes de la ciudad, acostumbrados a vivir en Atenas y Boston, y decidieron forjar nuevos lazos con la tierra de sus antepasados.

© Yiorgis Yerolybos

Las cuestiones básicas del diseño fueron incorporando residencias en la topografía del paisaje; accesibilidad de bajo impacto; desarrollo de una dialéctica entre los dos edificios; haciendo uso de la vista no confinada; que incorpora elementos bioclimáticos; y el uso de materiales naturales. El diseño fue pensado para reinterpretar referencias vernáculas locales, que no se extraen de la arquitectura residencial tradicional en Lesbos, pero sí desde los principios de los edificios industriales ubicadas allí. El tema dominante era cómo manejar un sitio excepcional con condiciones favorables en los momentos difíciles.

© Yiorgis Yerolybos

Las residencias se encuentran con un ojo para incorporarlas en la ladera, colocándolas por debajo del nivel de la línea del horizonte, en el olivar, dejando  intacto el paisaje que les rodea. De las 3,5 hectáreas que componen la parcela, 600 metros cuadrados estaban cubiertos por materiales duros, mientras que el resto del terreno estaba cubierto por tierra, y las antiguas terrazas de olivares fueron registradas y reparadas.

© Yiorgis Yerolybos

Las residencias se colocaron en paralelo a las curvas de nivel, entre el final del olivar y el inicio del terreno junto al mar, que funciona como un pasaje de la tierra al mar. Esta zona permite un flujo del paisaje y marca el límite entre lo sólido y un lado de luz: la elevación de cara al olivar es de piedra, con aberturas que aíslan segmentos del paisaje, mientras que la elevación de la cara hacia el mar es transparente y unificada.

Planta - Casa 1

El edificio parece levantarse del suelo en el que está arraigado en el lado del olivar y parece levitar en el lado del mar. Al acercarse al edificio y caminar a través de él, sus espacios se desarrollan como una película, y el mar aparece gradualmente, enmarcado inicialmente por las aberturas de la elevación de piedra; luego a través de sombreadas galerías y terrazas profundas, protegen del sol; y, por último, la vista se abre en la plataforma por encima del acantilado.

© Yiorgis Yerolybos

Los dos edificios están conectados a la altura de los techos, constituyendo una continuidad conceptual, siguiendo la forma de la colina en un nivel inferior. Ambos edificios fueron diseñados utilizando los mismos principios de diseño y comprenden variaciones sobre un tema, siendo respectivamente de 150  y 250 metros cuadrados construidos.

Planta - Casa 1

Las casas se encuentran en el nivel del suelo y formadas como rectángulos alargados, diseñadas sobre los principios bioclimáticos de la utilización de aberturas a cada lado, ventilación y sombreado. El techo inclinado de múltiples niveles crea un espacio único de habitación en su punto más alto, con un balcón abierto que mira hacia el interior de la residencia. Este último nivel tiene paredes de cristal con apertura de segmentos que ayudan a eliminar el aire caliente.

© Yiorgis Yerolybos

El mantenimiento de los espacios interiores y exteriores en el mismo nivel fomenta un sentido de cohesión y de flujo, mientras que también permite el acceso de los discapacitados, que tienen acceso a todas las áreas. La piscina fue creada para ser disfrutada por aquellos que tienen dificultades para llegar hasta el mar. Las áreas al aire libre están diseñadas para ser autónomas desde el interior, satisfaciendo los requerimientos de los propietarios y sus visitantes, con una cocina al aire libre, un jardín de vegetales, así como estar, comedor y zona de baño, y también instalaciones para proyectar cine al aire libre.

© Yiorgis Yerolybos

La estructura que soporta el peso es de metal y la piedra, material de relleno y construcción de muros iluminados de la fachada con aislamiento exterior. Se utilizaron materiales locales, incluyendo piedra Polichnitos y tierras naturales para colorear el cemento en el techo y caminos. También se utilizaron sistemas de calefacción sustentables.

© Yiorgis Yerolybos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Notre Ntam en Lesbos / Z-level" [Notre Ntam' Lesvos Residences / Z-level] 21 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765683/residencia-notre-ntam-en-lesbos-z-level> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.