Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés

Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés - Más Imágenes+ 9

  • Presidente Del Directorio: M. Carli
  • Miembro Del Directorio: M. Terpereau
  • Director Del Proyecto: M. Richeux
  • Equipo De Diseño: Pierre Louis Taillandier, Foued Hammami, Marion Allier, Sabrina Pissot, Mohamed Mezilet, Barbara Soulé, Mathieu Labat, Ginger/BEFS/, Pascal Alibert, Steve Soulier, Fabrice Cantarini, Nathalie Tocacceli, Stephane Sentenac, M.Dino Bozzi
  • Ciudad: Toulouse
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Stéphane Chalmeau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio actual es de típico estilo Haussmann y se remonta a principios del siglo 20 (1905 - arquitecto José Gilet), con detalles excepcionales de arquitectura en la ornamentación y los materiales utilizados para su construcción como la piedra de color crema utilizada para la principal fachada, así como zinc y pizarra utilizados en la mansarda. A lo largo del siglo 20, las alteraciones sucesivas han desdibujado la  coherencia original en la organización funcional del edificio y también en el estilo arquitectónico.

© Stéphane Chalmeau

La principal ambición del proyecto fue restaurar la sede histórica de la Caisse d'Epargne, y crear un espacio de trabajo digno del estatus del banco y del edificio, mientras que al mismo tiempo se busca reafirmar una imagen contemporánea siempre de acuerdo con la historia del edificio. Debido a su ubicación, la ocupación y la calidad arquitectónica, este edificio tuvo que volver a ser un hito en el centro histórico de Toulouse.

Planta

Las principales ideas del proyecto fueron: la restauración de la fachada Haussmann perpetuando el funcionamiento interno del edificio histórico basado en la organización original del corredor. El enfoque del proyecto fue, en consecuencia, desarrollar una dualidad entre las fachadas principales en la calle y fachadas que dan al patio.

© Stéphane Chalmeau

En el lado de la calle, la extensión se expresa mediante el uso de un material noble y resistente, de acero inoxidable. Un último aspecto de tapete fue elegido por su parecido con el color de las cúpulas de zinc y los pináculos.

Corte

La relación de materiales, como la piedra y el zinc de las fachadas existentes (limpiadas con el fin de revelar su esplendor original) y el acero inoxidable de la extensión (paneles de acero inoxidable con perforaciones aleatorias diseñadas por el artista Gérard Tiné) integran el proyecto con habilidad al paisaje urbano de Toulouse. Los pináculos de zinc, características excepcionales del proyecto, y las fachadas de acero inoxidable hacen un elegante eco entre sí.

© Stéphane Chalmeau

En el lado del patio, las extensiones de los pasillos se articulan en torno a dos patios interiores que conducen a un ambiente laboral tranquilo y visualmente abierto. Este telón de fondo, de vidrio y acero inoxidable brillante, contrasta con las fachadas dan a la calle. Este proyecto es el resultado de 7 años de trabajo, desde el principio del proceso de diseño.

© Stéphane Chalmeau

La construcción de la Caisse d'Epargne es también un testimonio del trabajo en equipo y el diálogo entre los distintos participantes: el cliente Caisse d'Epargne, la gestión de proyectos TAA/Ginger, y la asociación de contratistas GBMP/Gallego.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:42 Rue du Languedoc, 31000 Toulouse, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Central Caisse d’Epargne / Taillandier Architectes Associés" [Caisse d’Epargne Headquarters / Taillandier Architectes Associés] 10 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765124/sede-central-caisse-depargne-taillandier-architectes-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.