MUDEC / David Chipperfield Architects

MUDEC / David Chipperfield Architects - Más Imágenes+ 12

© OskarDaRiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MUDEC nace de una operación de recuperación de arqueología en uno de los barrios más activos de la ciudad de Milán, la zona de Tortona.

© OskarDaRiz

El proyecto del Museo de las Culturas tiene origen en los años ´90 cuando el Ayuntamiento de Milán compra la zona ex-industrial de Ansaldo para destinarla a actividades culturales. Las fábricas desmontadas, auténticos monumentos de arqueología industrial, fueron transformadas en laboratorios, estudios y nuevos espacios creativos. En este escenario el Ayuntamiento de Milán proyecta un polo multidisciplinar dedicado a los diferentes testimonios y culturas del mundo, sede expositiva de las Colecciones cívicas etnográficas.

© OskarDaRiz

El Museo de las Culturas, concebido en un contexto socioeconómico muy diferente al actual, fue sujeto a una reprogramación debido a la complejidad quizás inimaginable a finales de los años noventa.

Planta Baja

La vocación intercultural que lo inspiró encuentra hoy su expresión en un proyecto capaz de responder a la llamada, con mayor participación a través de los años, del público cultural en un panorama en permanente transformación para las instituciones museísticas, su sostenibilidad y su identidad entre investigación científica, testimonio histórico, interpretación de la contemporaneidad y visión del futuro.  

© OskarDaRiz

El visitante del Museo de las Culturas podrá ver grandes muestras internacionales adaptadas a través de los diferentes lenguajes artísticos, conocer el patrimonio etnoantropológico de las colecciones del Ayuntamiento de Milán formadas por más de 7000 obras de arte, objetos de uso, tejidos e instrumentos musicales provenientes de todos los continentes, y participar de la programación de eventos e iniciativas a cargo de las comunidades internacionales presentes en el territorio.

© OskarDaRiz

La arquitectura del edificio también refleja las innumerables almas que se alojan en el MUDEC. El edificio caracterizado por cuerpos con formas cuadradas revestidas con zinc y con una estructura de cristal - iluminada las 24 horas – emerge geométricamente en el área que lo alberga y se presenta muy diferente a los volúmenes adyacentes. MUDEC se distingue por su hall central de forma libre y orgánica, que genera una jardín interno, con forma de "flor", una plaza cubierta que es el lugar de encuentro de las culturas y las comunidades.

© OskarDaRiz

Dentro del edificio se extienden diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales y de servicios, distribuidos en 17.000m2. La planta baja destinada a la recepción, tiene una tienda de diseño, taquilla, guardarropa, sala de conferencias-espacio polifuncional, espacio para la didáctica, laboratorio de restauración y depósitos preparados para la visita de pequeños grupos acompañados.

Planta Primer Piso

El área expositiva del Museo, ubicada en la primera planta, se extiende alrededor de una gran plaza central cubierta y alberga la sección del recorrido museístico con las obras de la colección permanente y las salas dedicadas a las grandes muestras temporales. El auditorio completa el espacio, un teatro de trescientas plazas dedicado a las actuaciones y a las artes visuales.

© OskarDaRiz

En la segunda planta se encuentra el restaurante, MUDEC Club, que ofrece vistas inéditas del edificio y del área que lo rodea y está destinado a albergar eventos vinculados al mundo del arte: actuaciones artísticas, presentaciones y talleres se presentarán en el calendario anual y animarán el alma artística de este espacio.

Por último, el MUDEC Junior es un espacio especialmente dedicado a los niños, donde se propone acercar incluso a los más pequeños a las diferentes culturas del mundo a través de actividades lúdicas, espacios multimedia y laboratorios manuales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via Tortona, 56, 20144 Milano, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MUDEC / David Chipperfield Architects" [MUDEC / David Chipperfield Architects] 14 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765090/mudec-david-chipperfield-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.