Estación Utopía / Leonardo Portus

Estación Utopía / Leonardo Portus

Les presentamos la nueva publicación de Leonarso Portus, Estación Utopía. En este libro el artista recopila una serie de exposiciones y reflexiones sobra la arquitectura y arte moderno chileno que van desde la Villa Portales hasta las Estaciones de Metro proyectadas en el gobierno de Salvador Allende y nunca concretadas. Por medio de maquetas y fotografías logra recrear estas obras y mostrarlas de una manera nunca antes vista.

“Deseo materializar la fantasía de qué habría sucedido con el diseño y trazado de las estaciones de Metro de Santiago si es que el espíritu de arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en nuestro país desde los años 60 hasta el gobierno de Salvador Allende se hubiera seguido desarrollando sin el quiebre del Golpe de Estado”, afirma el artista.

Cortesia de Leonardo Portus

¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973, según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta Parra y que luego del Golpe de Estado se cambió por el confesional nombre de San Pablo? O ¿sabía que su trazado original llegaba hasta la Estación Tobalaba para doblar hacia Vitacura, luego continuar por Avenida Kennedy y terminar en la Remodelación San Luis, señero proyecto habitacional de viviendas sociales del gobierno de la Unidad Popular ubicado en la comuna de Las Condes, y del cual hoy sólo sobreviven algunos bloques deteriorados?

Cortesia de Leonardo Portus

Sucede que “estos hechos olvidados se relacionan con el actual retiro de gran parte de los murales de mosaicos originales diseñados por el arquitecto Peter Himmel. Piezas de arte integrado que han sufrido el desdén en aras de una supuesta modernización y reparación de ciertos daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios años algunos de estos murales habían sido intervenidos por el Metro ocultados con publicidad”, explica Portus.

Cortesia de Leonardo Portus

Esta y más obras de Leonardo Portus se muestran en su reciente publicación, para comprarla contactarse directamente con el autor en leonardo.portus@gmail.com

Cortesia de Leonardo Portus

Cortesia de Leonardo Portus

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Estación Utopía / Leonardo Portus" 05 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764907/estacion-utopia-leonardo-portus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.