Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós

Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, PatioPabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Puerta, Fachada, VentanasPabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Patio, Patio interiorPabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Fijación Vigas, TerrazaPabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Más Imágenes+ 16

Guadalajara, México
  • Arquitectos: Estudio Carme Pinós; Estudio Carme Pinós
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Bernadó
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AYUSO, Ternium
  • Arquitectos Colaboradores : Juan-Antonio Andreu, Elsa Marti, Holger Hennefarth
  • Arquitecto Colaborador En Obra: Diego Quirarte
  • Redacción Proyecto: 2011-2012
  • Año Construcción : 2012-2013
  • Arquitecto A Cargo: Carme Pinós Desplat
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, Patio, Terraza
© Jordi Bernadó

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño pabellón de descanso está situado en un lugar con unas vistas espectaculares del barranco del Río Dulce, en la ciudad mexicana de Guadalajara, junto a unas cuadras y un campo de prácticas de equitación.

Queríamos que el pabellón se abriera a las vistas y al entorno pero, al mismo tiempo, que diera una imagen de solidez en consonancia con los muros de piedra de la zona.

Planta Baja

Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Más Imágenes+ 16

El edificio se resuelve con tres módulos que contienen el programa que requiere más intimidad: el baño, una pequeña habitación para hacer la siesta y la cocina (aunque esta se abre al comedor). Dichos módulos se desplazan rotando sobre la topografía, con la chimenea como punto sobre el que rotan. Este movimiento da lugar a espacios más abiertos como el comedor, la sala de estar y el estudio.

Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Escaleras, Fachada, Barandas
© Jordi Bernadó

La estructura de vigas de madera sigue la dirección de la máxima longitud. Esto puede parecer en un principio ilógico, pero convierte el juego de cubiertas en un artesonado que explica bien la rotación de los módulos y proporciona una sensación de amplitud.

Modelo

Si bien desde el exterior el pabellón se percibe como algo opaco y pequeño, desde el interior el efecto es el contrario, de amplitud y transparencia.

Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Patio, Patio interior
© Jordi Bernadó

En este proyecto se ha buscado un efecto atemporal y confortable. La buena sintonía con el cliente nos llevó a diseñar hasta en el último detalle, incluyendo los muebles (excepto sillas y lámparas). 

Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Jordi Bernadó

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Rio Blanco / Estudio Carme Pinós" 09 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764815/rio-blanco-pavilion-estudio-carme-pinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.