Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Tal como les informamos, el pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca "recuperar y rescatar" la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

Mario Pérez de Arce Antoncich junto a la paisajista Ximena Nazal obtuvo el segundo lugar, con un proyecto que el Jurado destacó por su interés en "rescatar, recuperar y renovar el patrimonio paisajístico", buscando otorgar "un nuevo sentido desde la inserción de objetos arquitectónicos, ampliando la oferta de recintos y recuperación de espacios en el subsuelo".

Conoce esta propuesta premiada en la competición chilena, después del salto.

Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía  - Más Imágenes+ 8

Planta general. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Según los arquitectos: el primer objetivo  es adecuarse a la nueva demanda ciudadana, lo que deberá lograrse sin afectar el rico patrimonio del parque.

Reconocemos dos sectores diferenciados: un parque interior y un parque perimetral. Sus diferencias no son sólo topográficas, sino también están en los contenidos, los usuarios que los frecuentan y en los usos posibles y deseables de cada uno de ellos.

El Parque perimetral satisface a los habitantes del sector (residentes y trabajadores) y se constituye como un circuito de paseo con poca pendiente, y con el equipamiento que sus usuarios preferentes requieren.

Áreas de descanso en parque perimentral. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

El parque interior, dónde se encuentran los principales valores históricos y culturales, ofrecerá un guión patrimonial al visitante estudiante, turista (nacional o extranjero), además de los equipamientos complementarios para satisfacer dichas necesidades.

La accesibilidad será afrontada como una necesidad básica en respuesta al aislamiento que el Cerro experimenta al estar rodeado por veloces vías de circulación vehicular. Dadas las escasas opciones de accesos al Cerro se priorizará su conexión con el Metro,  Paseo Huérfanos y los hitos culturales y parques próximos.

Lámina #01. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Se propone una nueva estrategia de gestión que tendrá como objetivo fomentar la concurrencia, ampliando el listado de usos posibles gracias a la incorporación de nuevos eventos y equipamientos al parque. Estos nuevos usos estarán regidos por horarios adecuados y diferenciados que facilitarán la seguridad; unido a una mejora en la mantención, se logra revalorizar el lugar.

Usos y usuarios. El muro que circunda la parte empinada del cerro define el Parque Perimetral con jardines y pendientes mesuradas destinado a un público vecinal. Se propone cerrar un anillo continuo de circulación peatonal, sin gradas y permeable con la ciudad. El equipamiento responderá a los requerimientos de quienes habitan o trabajan en el sector: los paseantes, ciclistas, trotadores y los grupos familiares contarán con un circuito expedito, que compartirán con paseantes de tercera edad, personas en silla de ruedas, madres y padres con hijos pequeños en sus rodados y paseantes de perros entre otros.

Lámina #02. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

En algunos puntos se intercalarán equipos de elongación o gimnasia complementarios. También se adecuarán espacios para la práctica de gimnasia colectiva, tai chi y yoga, aprovechando el jardín japonés, espacios de lectura, zona con Wi Fi gratuito, espacios con césped para el descanso, juegos de niños y estacionamientos de bicicleta. Así mismo, los oficinistas del centro encontrarán en este paseo rincones de descanso con asientos y mesas donde poder almorzar.

El equipamiento del Parque Interior responderá a la presencia masiva del turista local y extranjero, grupos de visitantes y grupos familiares en fines de semana con interés en conocer la ciudad y aspectos de su historia, además de experimentar un rato de vida al aire libre. Para ello será necesario reconocer y promover un circuito de contenido patrimonial reforzado por el uso de nuevas tecnologías, como la incorporación de códigos QR que nos facilitarán el acceso a una mayor información acerca del contenido cultural del parque y apps que nos ofrezcan la posibilidad de guiarnos por los posibles recorridos temáticos.

Victoria Subercaseaux peatonalizada. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Calle Victoria Subercaseaux y acceso poniente al cerro. Con su trazado en trinchera y su tráfico permanente, ruidoso e inquietante, aísla al cerro y afecta la calidad de sus bordes. La propuesta de un nuevo tramo de calle bajo tierra , permitirá recuperar ese tramo como calle peatonal integrándolo al parque perimetral. Esta operación contribuirá a vincular el cerro al GAM a través del vital barrio Lastarria  que extiende su actividad de restaurantes hasta la misma calle Padre Luis de Valdivia.La habilitación de un café ocupando la edificación de antiguas bombas de impulsión de agua y terrazas anexas completará el equipamiento del cerro en este sector.

Planta Castillo Hidalgo. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Castillo Hidalgo. Exhibir en este lugar la colección abundante de vistas panorámicas de la ciudad, dibujada y fotografiada por diversos artistas a lo largo del tiempo desde el mismo Cerro Santa Lucía, especialmente durante el siglo XIX, será una oportunidad única que permitirá al visitante establecer paralelos con las vistas actuales desde el mismo lugar en que fueron captadas. El castillo Hidalgo completará su programa en el nivel de acceso con una tienda y cafetería o pequeño restaurante, que aprovechará la terraza de acceso. La superficie del recinto original se amplía con un volumen mucho menor al que hoy ocupa el actual galpón, creando una nueva terraza y resolviendo el acceso a la terraza Pedro de Valdivia por el lado Norte.      

Feria artesanal en Terraza Caupolicán. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Terraza Caupolicán. La construcción de un nuevo espacio cultural de los pueblos originarios reemplazará la feria artesanal de las grutas al pié del Cerro. Será un lugar de reunión, de trabajo en talleres con técnicas artesanales ancestrales, de pequeñas conferencias y de exhibición y venta de productos artesanales. Se cobijará bajo una gradería que sugiere alternativas de uso de la plaza como anfiteatro, ocasionalmente para celebraciones propias de los pueblos originarios  u otros eventos como conciertos, cine al aire libre (como antiguamente se ofrecía en este lugar), teatro al aire libre (muchos recuerdan la exitosa puesta en escena de “La Negra Ester” en este lugar), lanzamientos de libros, etcétera.

Feria de las Flores en actual sendero vehicular. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Ferias y Eventos. Las ferias se montarán en el camino vehicular de subida culminando en la terraza Caupolicán. Se usarán sistemas racionalizados de estructuras desmontables de acero, tensores y lonas como cubiertas o sombraderos. La mueblería de apoyo será estandarizada. Los elementos para montar las ferias se guardarán en depósito bajo terraza Caupolicán, aprovechando recuperación de recintos existentes.

Nueva terraza del Castillo Hidalgo. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Globo aerostático. Como un atractivo novedoso, se propone la operación de un globo aerostático con un recorrido cautivo que permita al público tomar altura de observación sobre la ciudad y el Cerro. El globo, a parte de suponer una experiencia memorable que enriquecerá la visita sobre todo de los turistas, ofrece la posibilidad de funcionar como un soporte de comunicación para las ferias y fiestas, visible desde las proximidades del parque. Cabe mencionar su potencial como atractivo nocturno, convirtiéndose en un hito luminoso cambiante, mediante el juego de luces y tonalidades.

Lámina #03. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados
  • Concurso

    Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados
  • Ubicación

    Santa Lucía Hill, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Mario Pérez de Arce Antoncich
  • Equipo de Diseño

    Mario Pérez de Arce Ovalle, Marta Ruiz y Antonio Gros
  • Paisajismo

    Ximena Nazal
  • Área

    65300.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía " 01 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764651/mario-perez-de-arce-antoncich-segundo-lugar-en-concurso-de-ideas-para-cerro-santa-lucia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.