Segundo lugar en concurso IWC África / Sudáfrica

Tal como ya les hemos contado, fueron anunciados los ganadores del International Wildlife Center (IWC), un concurso internacional de ideas enfocado en estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, organizado por Arquideas, y que busca propuestas para un centro de visitantes y alojamiento para turistas y voluntarios en la reserva natural más grande de África, el Parque Nacional Kruger, ubicado en Sudáfrica.

El Jurado premió tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas, destacando del segundo lugar su "rotundidad y situación en el paisaje, tomando el horizonte como referencia fundamental de la sabana, (consiguendo) una interesante propuesta que organiza de forma correcta su programa de usos.

Conoce la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición internacional, después del salto.

Cortes/secciones y plantas. Image Cortesia de Arquideas

Memoria oficial: se plantea como solución una pieza contundente que, colocada en un alto, recuerda a una atalaya, donde se encuentran las viviendas, así como un restaurante en lo alto, ofreciendo una visión salvaje del entorno. Esta analogía “militar” no es un capricho, surge de las necesidades de protegerse, ya que los animales del parque suponen un peligro para los visitantes y junto con la deliberada elección de un alto como solar de actuación permiten dominar una gran extensión de terreno del parque Kruger, facilitando la vista y estudio de los cinco grandes de África y el resto de la fauna Sudafricana.

Despiece programático. Image Cortesia de Arquideas

Para que el proyecto no pierda su radicalidad, y siguiendo con esta idea de “fortín” el resto del programa se entierra, disponiendo de una rampa para su acceso. La planta -1 se destina a la investigación, donde también se dispone una sala de exposiciones-museo además de un cuerpo de entrada o hall. La planta -2 contiene un pequeño aula de documentación, una tienda para los visitantes, despacho de dirección y salas de trabajo para los expertos.

El material escogido para el cerramiento es una piedra mampuesta del autóctona para reforzar la idea natural de mezclarse y protegerse con el terreno y que además rima con el risco en el que se encuentra.

Lámina. Image Cortesia de Arquideas
  • Arquitectos

    Francisco Aviles, Juan Rucandio San José, Manuel González Ausín, Carlos Rubio
  • Ubicación

    Kruger National Park, Skukuza Camp Rd, Skukuza, 1350, South Africa
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Arquideas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en concurso IWC África / Sudáfrica" 29 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764506/segundo-lugar-en-concurso-iwc-africa-sudafrica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.