Reordenamiento Marginal de Esposende / Victor Neves Arquitectura e Urbanismo

Reordenamiento Marginal de Esposende / Victor Neves Arquitectura e Urbanismo - Más Imágenes+ 17

Esposende, Portugal
  • Paisajismo: Arqt.º João Gomes ( PROAP)
  • Instalaciones Eléctricas: Engº Tec. Electrotécnico Octávio José Afonso Borges(DGE nº 33988)
  • Agua: Engº Victor Roque Amaro
  • Cad Y Diseño 3 D: Arqt.º Jorge Soares Lopes
  • Cliente: Câmara Municipal de Esposende e Instituto Marítimo-Portuário
  • Arquitecto A Cargo: Prof. Dr. Arqt.º Victor Neves
  • Colaboradores: Arqt.º David Correia, Arqt.ª Carla Anastácio
  • Ciudad: Esposende
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

Introducción

El proyecto forma parte de un plan general para la gestión urbana establecido por la ciudad de Braga en la zona de la orilla del río de Braga y del programa funcional propuesto en reuniones que se han mantenido con el gabinete Víctor Neves Arquitectura y Urbanismo Lda, el Ayuntamiento de Esposende y el Instituto Marítimo-Portuaria.

Croquis

La intervención consistió principalmente en la reorganización del frente urbano, bordeado por un río, con el fin de crear una vasta zona de ocio público, rodeado de varios edificios relacionados con deportes acuáticos. Como propósito general, se incluye la necesidad de preservar la identidad visual y paisajística de las instalaciones, así como su condición de espacio público prioritario y no construido.

© Fernando Guerra | FG+SG

Las intervenciones en espacios al borde del río, en este caso con una fuerte influencia marítima, son inherentemente tensionados por las circunstancias que imparte la dificultad de definir un límite preciso entre los dos medios que se manifiestan en formas contrastantes.

© Fernando Guerra | FG+SG

Originalmente, el proyecto incluía varias estructuras metálicas, apoyando cubos de vidrio de(5X5X5m), que serían colocados en el río, sobre un puente. Estas estructuras no se incluyeron debido a las regulaciones constructivas y condiciones financieras.

© Fernando Guerra | FG+SG

El concepto detrás de toda la propuesta es el siguiente:

- Dar prioridad a los paisajes naturales, negando la artificialidad de los excesos formales del "diseño" y también negar la gran cantidad de materiales que a menudo aparecen en las intervenciones urbanas recientes.

- Aumentar un proceso didáctico, creando un enfoque en la riqueza de la flora y la fauna de los ecosistemas locales, para así permitir la participación de la población local.

Paisajísmo

El área del proyecto está formado por un frente marginal influido por el estuario (junta entre río y mar), en un contexto urbano sobre el cual inciden mecanismos de transformación marcados hacia un equilibrio entre la actividad productiva y la prevalencia de un uso lúdico. La sección marginal, el objeto de esta propuesta asume un papel relevante en esta dinámica.

© Fernando Guerra | FG+SG

La intervención se centra principalmente en el nivel de desarrollo urbano mediante el establecimiento de dos vectores fundamentales - la creación de un sendero en un puente peatonal elevado y el tratamiento del borde sujeto a fluctuaciones de las mareas.

Planta General

La pasarela elevada es la pieza central de la composición, ofreciendo nuevas circunstancias de experiencia en el sitio y reforzando el carácter lúdico que se desea implementar. Esto alarga, naturalmente, las líneas marginales de retención que se extienden a ambos lados de su punto de partida. Este fue construido por elementos que tienen una doble función, por un lado, los plásticos destinados a intervenir elementos de composición escénica y urbana, por otro lado, espacios que albergarán usos específicos que implican un enfoque eminentemente pedagógico.

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Engenheiro Eduardo Arantes e Oliveira, 4740 Esposende, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reordenamiento Marginal de Esposende / Victor Neves Arquitectura e Urbanismo" [Reordenamento da Marginal de Esposende / Victor Neves Arquitectura e Urbanismo] 20 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763891/reordenamiento-marginal-de-esposende-victor-neves-arquitectura-e-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.