Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto

Asociado al Colegio local de Arquitectos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han anunciado a los ganadores del concurso de ideas para una nueva pasarela aérea peatonal, al norte de la isla, destinada a fortalecer la relación entre la ciudad española y su puerto.

Entre las dos menciones honrosas otorgadas, la propuesta O+L+A reformula el encargo de la pasarela y propone un mirador, a través de la idea de "unión, el encuentro de dos orillas, frentes curvos representados en un anillo de dos trazos, alabeado y abierto", cuyas aperturas descentradas proponen dos paseos de longitudes y pendientes distintas, permitiendo el acceso a ciclistas y peatones.

Después del salto, conoce esta propuesta ganadora de la mención honrosa en la competición española.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 2 de 15Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 3 de 15Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 4 de 15Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 5 de 15Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Más Imágenes+ 10

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 11 de 15
Planta de contexto

Según los arquitectos.

Unir

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se ha caracterizado siempre por ser lugar de encuentro de diferentes culturas, desde los primeros colonizadores europeos hasta la actualidad con visitantes de cualquier punto del globo. Y como entrada para todos ellos el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Pero Las Palmas de Gran Canaria además de Ciudad de Mar es también Ciudad de Luz, esta luz debe alcanzar un espacio que hasta ahora los ciudadanos han considerado eminentemente industrial.

Interpretar

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 9 de 15
Esquema conceptual

La principal función de esta pasarela es integrar dos áreas de la ciudad hasta ahora divididas. Por un lado, Las Canteras y El Confital, atractivos singulares de la ciudad, con una amplia oferta de ocio y servicios que se extiende al Mercado del Puerto, pero su desarrollo es coartado por la carretera. Por otro lado, el puerto, en constante crecimiento y principal entrada de turistas a la ciudad.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 10 de 15
Esquema conceptual

En esta orilla se proyecta la construcción de un gran acuario y supondrá un revulsivo turístico, dinamizando la zona de llegada de cruceristas. Se plantea esta infraestructura peatonal como parte de un recorrido que desde la terminal del crucero y, pasando por el acuario, continúe hasta la Playa de Las Canteras. Reactivará sinérgicamente el flujo de turistas hacia el cercano y recién restaurado Castillo de La Luz, respetando, además, la tendencia actual a incrementar los kilómetros de bici en la ciudad dando continuidad al actual recorrido.

Esta pasarela que constituirá un recorrido-mirador, será un icono de la ciudad fácilmente reconocible para los visitantes.

Imaginar 

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 5 de 15
Planta general

Hemos partido para la generación de este proyecto de la idea de unión. El encuentro de dos orillas, frentes curvos representados en un anillo de dos trazos.

Al igual que la ciudad donde se sitúa, esta pasarela es un nexo de unión de mundos muy cercanos geográficamente pero también muy distintos entre sí. Dos litorales marítimos, que en origen eran uno solo y que actualmente están divididos se abrazarán. Las vistas de la pasarela sugieren cuatro formas diferentes según la perspectiva desde donde la observemos.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 2 de 15
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Desde el aire apreciamos un anillo, una alianza que representa el enlace de estos dos espacios hasta ahora independientes. Situados en la terminal de cruceros, la vista que se nos ofrece simula dos alas de ave, concepto en el que ahondamos mediante la ligereza impresa en los materiales usados en la pasarela. Descubrimos además desde un tercer punto la perspectiva de lazo incidiendo de nuevo en la unión necesaria. Por último, conduciendo hacia el Norte, la pasarela traza dos arcos que adelantan el Paisaje Natural Protegido de La Isleta y sus volcanes.

Trazar

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 3 de 15
Maqueta. Image Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Se plantea un anillo alabeado y abierto, con aperturas descentradas creándose así dos paseos de diferente longitud y salvando en cualquier caso la altura establecida. El primero de ellos, el más largo, consigue mediante una pendiente suave un recorrido cómodo que permite el acceso a bicicletas y personas que así lo requieran. Por otro lado, el segundo recorrido, facilita un paso más directo mediante tramos suavemente escalonados a ambos lados de la avenida destinándose principalmente al uso de peatones.

La pasarela descansa sobre las áreas de intervención situadas a ambos márgenes de la avenida. El anillo delimitará el espacio estancial participando de él y creando un nuevo paisaje en su interior.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 7 de 15
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Con un ancho de tablero variable, presenta unas alas exteriores al cerramiento de barandilla que aligera el aspecto cuando se observa desde la plaza y adicionalmente elimina la sensación de vértigo del peatón sobre la pasarela.

Para incrementar la percepción de ligereza sin renunciar al aislamiento acústico optamos por proteger la pasarela con paneles transparentes antiruido de una altura tal que permite la visibilidad a personas de movilidad reducida.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 4 de 15
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

En cuanto a la visión nocturna, se plantea una iluminación que perfile los trazos de la propia pasarela, dibujando con luz las cuatro formas creadas: anillo, ave, lazo y volcanes.

Esta icónica pasarela completará el skyline de Las Palmas de Gran Canaria conectando -como ya hemos dicho- las dos orillas del istmo de la misma forma que la ciudad actúa como plataforma de encuentro, como anillo que une las orillas de dos continentes (sic).

Revisa toda nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto - Imagen 6 de 15
Cortesía de Equipo Mención Honrosa
  • Concurso

    Concurso Pasarela Puerto Ciudad
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Nombre de la Obra

    O+L+A, Orillas. Luz. Anillo
  • Architects

    Domingo Martín Prieto, Nicolás González Arboleya, Samia Morales González
  • Ubicación

    Las Palmas, Las Palmas, Spain
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Mención Honrosa
  • Área

    8100.0 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta O+L+A, mención honrosa por pasarela que reforzará relación de Las Palmas con su puerto" 10 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763527/propuesta-o-plus-l-plus-a-mencion-honrosa-por-pasarela-que-busca-fortalecer-relacion-de-las-palmas-de-gran-canaria-con-su-puerto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.