Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 2 de 27Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 3 de 27Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 4 de 27Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 5 de 27Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos Principales: Jan Benthem, Marcel Blom, Adriaan Geuze, Jeroen van Schooten
  • Ingeniería Estructural: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
  • Ingeniería De Servicios: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
  • Física Del Edificio: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
  • Contratista: Bouwcombinatie TBI Rotterdam Centraal (BTRC) Iemants NV (zuidhal)
  • Ciudad: Rotterdam
Más informaciónMenos información
Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 3 de 27
© Jannes Linders

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación central de Rotterdam es uno de los centros de transporte más importantes de los Países Bajos. Con 110.000 pasajeros al día la terminal de transporte público tiene tantos viajeros como el aereopuerto Schiphol. Además de la red europea del Tren de Alta Velocidad (HST), la estación también está conectada con el sistema de tren ligero, RandstadRail. Con la llegada de tanto el HST y RandstadRail se espera que el número de viajeros diarios en la estación aumente a aproximadamente 323.000 para 2025.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 6 de 27
© Jannes Linders

Rotterdam HST es la primera parada en los Países Bajos cuando se viaja desde el sur y está ubicada estratégicamente en el centro de Europa, a sólo veinte minutos de Schiphol y a dos horas y media de Paris. Por esta razón la nueva estación no sólo es más grande, más brillante y más ordenada que la anterior, sino que también tiene una sensación internacional; que complementa tanto la eficiencia de la parada de Hispeed y las ambiciones de la ciudad de Rotterdam para el desarrollo urbano y la renovación. La estación coincide en todos los aspectos con la practicidad, la capacidad, comodidad y encanto de las estaciones centrales de Madrid, París, Londres y Bruselas.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 20 de 27
© Jannes Linders

Integración en el entorno urbano

Uno de los retos fundamentales de la estación de Rotterdam fue la diferencia en el carácter urbano de los lados norte y sur de la estación. La entrada en el lado norte tiene un diseño modesto, apropiado para el carácter del vecindario de Provenierswijk y el menor número de pasajeros. La entrada se conecta gradualmente a la ciudad. En el Provenierswijk se fortalece el carácter de la ciudad provincial holandesa del siglo 19. Las grandes extensiones arquitectónicas se evitan en este lado de la estación, la presencia del verde se mejora y la estación es transparente.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 14 de 27
© Rijksoverheid

Por el contrario, la gran entrada en el lado de la ciudad es sin duda la puerta de entrada al centro urbano de gran altura. Aquí la estación deriva su nueva identidad metropolitana internacional de la sala de vidrio y madera. El techo de la sala, completamente revestido con acero inoxidable, da lugar al carácter icónico del edificio y apunta hacia el centro de la ciudad.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 4 de 27
© Luke Harley

Ahora Rotterdam Centraal tiene la estructura y dimensiones apropiadas para el paisaje urbano; está en equilibrio con las alturas que caracterizan a la metrópoli y a la vez reflejan la escala humana. La ciudad de Rotterdam es atraída a la nueva estación a través de la compactación de la textura urbana a pequeña escala que rodea la terminal de transporte público. La zona ferroviaria entera se convierte en uno con la ciudad. Esta textura urbana más fina con nuevas vistas y una mezcla de vida y de trabajo mejorarán dramáticamente la calidad de vida y el ambiente de la zona de la estación.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 22 de 27
Planta

La explanada delante de la estación es un espacio público continuo. Para lograr esta simplicidad un aparcamiento para 750 coches y un garaje para 5.200 bicicletas están ubicados bajo la plaza. La estación de tranvía se mueve hacia el lado este de la estación, por lo que las plataformas amplían la plaza. Autobús, tranvía, taxi y el área de estacionamiento de corto plazo están integrados en la trama urbana existente y no constituyen obstáculos. La piedra roja del suelo de la estación continúa en la explanada, fusionando la estación con la ciudad. Rutas peatonales y ciclistas son agradables y seguras, y los viajeros que llegan ahora tienen un acceso digno a la ciudad, libre de tráfico.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 16 de 27
© Jannes Linders

Interior y apariencia

La incorporación de luz natural, la calidez de los rayos del sol y un aspecto moderno son elementos importantes en el diseño. El techo de la plataforma en el Proveniersside es transparente. Cuando el tren llega a la estación, hay una sensación casi tangible de estar envuelto en el edificio de la estación. Al entrar en la gran sala brillante a través de la parte central, el viajero obtiene una visión general de todo el complejo y una vista de los trenes que están esperando tentadoramente a lo largo de las plataformas.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 2 de 27
© Jannes Linders

El acabado de madera en el interior de la sala, junto con las vigas de madera del techo crean un ambiente cálido y acogedor, que invita a los visitantes a quedarse. La estructura de la cubierta en gran parte transparente que cubre todas las vías en una longitud de 250 metros, inunda las plataformas con luz. Las placas de vidrio del techo varían el nivel de transmisión de luz mediante la utilización de diferentes patrones de células solares, que producen un juego de sombras cambiante y fascinante en las plataformas.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 11 de 27
© Jannes Linders

Circulación y disposición

La circulación a través de la estación es lógica; los viajeros se guían por una vista directa de los trenes y por la luz que penetra hasta el paso del viajero a través de las aperturas que se extienden a través de la plataforma de techo transparente y por las escaleras. Debido a su transparencia, al circulación del viajero ensanchada, alineada con funciones comerciales, forma una parte natural de la estación. Escaleras mecánicas, ascensores y escaleras conducen a las nuevas plataformas, que cuentan con mobiliario acogedor y cómodo. En el lado oeste de la estación hay un puente peatonal sobre las vías para los viajeros en tránsito. Esta pasarela funciona también como una vía de escape en caso de una emergencia.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 17 de 27
© Rijksoverheid

La terminal de pasajeros es un centro nacional e internacional que conecta tren, tranvía, autobús y metro. La terminal de transporte público está diseñada para la comodidad de los pasajeros, que es visible en las diferentes zonas de la estación. Incluye espacios comerciales, un salón, restaurantes, oficinas, aparcamiento para coches y bicicletas. En el amplio vestíbulo, las funciones de servicio al pasajero están convenientemente dispuestas. Hay un punto de información, la tienda de ferrocarriles holandeses (NS), máquinas expendedoras de billetes y funciones comerciales. La cafetería y el salón-NS disponen de vistas espectaculares al salón y a las vías adyacentes. Las salas de espera en el pasillo y el salón están vinculadas a los flujos de pasajeros, con áreas de ocio y compras rápidas.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 27 de 27
Render

La nueva estación central de Rotterdam es una terminal de transporte público agradable, abierta y transparente que funciona como un punto de encuentro emblemático. Entretejida en la trama urbana, la estación conecta los diversos carácteres de la ciudad y marca el comienzo del eje cultural de Rotterdam. Este edificio moderno y eficiente ofrece a los viajeros hacia y desde la ciudad portuaria todas las comodidades y el confort que podría querer o necesitar en el presente y el futuro.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 5 de 27
© Jannes Linders

Sustentabilidad

Ventanas con 130.000 células solares cubren 10.000 m2 de la superficie total cubierta de 28.000 m2. Esta es la mayor aplicación de energía solar en un techo de estación en los Países Bajos y es también uno de los mayores proyectos solares de techos en Europa. Las células solares se colocan en las partes del techo que reciben mayor sol, teniendo en cuenta los altos edificios alrededor de la estación. Los paneles de vidrio varían en su transmisión de luz mediante el uso de diferentes patrones en las células solares. Donde el techo tiene la mayor eficiencia en términos de luz, la densidad celular es más alta. Las células solares que están integradas en el techo tienen un alto grado de transparencia, así que hay mucha luz. Las células solares representan una reducción del 8% en las emisiones de CO2 de la estación. Se espera que las células puedan generar 320 megavatios por año, suficiente energía para 100 hogares.

Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8  - Imagen 10 de 27
© Jannes Linders

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stationsplein 1, 3013 AJ Rotterdam, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8 " [Rotterdam Central Station / West 8 + Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects] 12 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763281/estacion-central-de-rotterdam-benthem-crouwel-architects-plus-mvsa-architects-plus-west-8> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.