Casa Klein / Atelier Metropolitano

Casa Klein / Atelier Metropolitano - Imagen 2 de 23Casa Klein / Atelier Metropolitano - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, PatioCasa Klein / Atelier Metropolitano - Fijación VigasCasa Klein / Atelier Metropolitano - Imagen 5 de 23Casa Klein / Atelier Metropolitano - Más Imágenes+ 18

Rio de Janeiro, Brasil
  • Colaboradores: Arq. Leandro Balbio, Arq. Murilo Barbieri, Arq. Allan Areano
  • Área Del Terreno: 1942.40 m2
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Mario Jáuregui
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Klein / Atelier Metropolitano - Fijación Vigas
© Gabriel Jáuregui

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nombre de esta casa está derivado del hecho de haber sido inspirada en el esquema de la superficie topológica definida por la “botella de Klein”, cuya característica principal es la creación de una interioridad que garantiza la continuidad interior-exterior.

Croquis

A través de una sucesión de croquis derivados de la lectura de la estructura del lugar y luego confrontados con el diagrama de Klein, se define un esquema que contiene un principio de coherencia tanto estético cuanto funcional.

Casa Klein / Atelier Metropolitano - Sillones, Mesas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Gabriel Jáuregui

Se trata de la configuración de un delicado organismo, sensible a las condiciones del entorno y en función de él definido, atravesado por flujos: luz, viento, árboles, vistas, sonidos, imágenes, informaciones, el movimiento, el tiempo.

Sección

Este espacio para dos artistas y sus hijos, destinado a habitación y a ensayos, se apoya delicadamente en el terreno buscando una mínima “herida” en la corteza natural. Se extiende en una plataforma dispuesta en función de las visuales sobre el entorno, de los árboles existentes en el terreno, de las condiciones topográficas y de la voluntad expresiva.

Casa Klein / Atelier Metropolitano - Imagen 2 de 23
© Gabriel Jáuregui

La casa está diseñada para un sitio de fuerte implicación natural en la ladera del “Morro dois Irmãos”, una piedra emblemática de Rio de Janeiro junto con el Cristo y el Pan de Azúcar; terreno con fuerte pendiente, densa vegetación y vistas para la puesta del sol, las lagunas de la Barra de Tijuca y el mar. Es un espacio que conjuga residencia, actividades sociales y condiciones para ensayo de piezas teatrales.

Casa Klein / Atelier Metropolitano - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Gabriel Jáuregui

La piel fina de vidrio del cuerpo principal, con distintos grados de transparencia-translucidez protegida bajo los árboles, crea una envolvente protectora donde modulaciones espaciales definen distintas posibilidades de usos. Situaciones diferenciadas de continuidad interior-exterior “nuancean” una promenade arquitectural que parte desde el terreno natural yendo hasta la terraza-mirador.

Planta

Partido Adaptado

El Proyecto tuvo como referencia principal su adaptación a la topografía, la conservación de todos los árboles existentes y el disfrute de las magníficas visuales. Por estos tres motivos principales la distribución de los usos adquiere una forma libre y casi orgánica en el terreno, evitando cortes y rellenos. La conexión entre las habitaciones es hecha mediante escaleras, rampas y decks suspendidos que incorporan el paisaje. Los materiales de los muros y las jardineras son las propias piedras encontradas en el terreno.

Casa Klein / Atelier Metropolitano - Imagen 5 de 23
© Gabriel Jáuregui

La casa se concibe como una “caja fotográfica” semejante a esas antiguas cámaras fotográficas que los fotógrafos utilizaban en las plazas de las ciudades.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Klein / Atelier Metropolitano" 13 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763030/casa-klein-atelier-metropolitano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.