Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 2 de 32Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 3 de 32Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 4 de 32Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 5 de 32Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Más Imágenes+ 27

Sète, Francia
  • Arquitecto A Cargo: Nicolas Crégut, Laurent Duport
  • Museografía: Laurent Duport et Nicolas Crégut with Sophie Fernandez
  • Ingenieros: Grontmij
  • Project Manager: Sophie Fernandez
  • Ciudad: Sète
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 5 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Históricamente el puerto de Sète le debe su existencia Luis XIV (1666), que decidió crear una salida al mar a través del Canal du Midi. Asociado durante mucho tiempo con el comercio del vino, hoy sirve como un puerto para todo el sur de Francia. Al igual que otros sitios en el Mediterráneo, Sète se encuentra en un lugar estratégico para la Institución Francesa de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), un actor importante en la tecnología científica y marítima, y muy aclamada a nivel mundial. A principios del año 2000, esta sección de la institución en Sète se estableció en el borde de Etang de Thau dejando el antiguo edificio a la merced del graffiti.

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 7 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

El génesis de una metamorfosis

El aspecto arquitectónico de las antiguas instalaciones de IFREMER se encontraron completamente transfiguradas en cuanto a su uso y en la mejora del confort interior. La completa reorganización del espacio exterior y su entorno inmediato completaron la conversión del edificio, en su mayoría, abierto hacia el Mediterráneo. Esta intervención quedó inutilizada durante años se ha convertido en un lugar excepcional con vista al puerto y la ciudad, desde los pies de Mont Saint Claire y el cementerio marino al Teatro de la Mer. 

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 28 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

El aspecto arquitectónico

Los arquitectos de C+D despejaron gran parte del espacio con la finalidad de crear suelos, muros y cielos de usos flexibles. Purgado de una antiestética expansión, el edificio ha mantenido su estructura original que fue remodelada mediante la eliminación de los techos inclinados. La escalera fue rediseñada con aperturas y una fachada aislada térmicamente. A través del juego con el aspecto material, la línea de pensamiento fue reforzada a partir de la interpretación de lo suelto y sobrio. De esta manera, el producto terminado se extiende como un paralelepípedo blanco y adquiere el aspecto de una moderna construcción.

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 6 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

«El edificio original fue hecho de cualquier cosa vieja,» explica Laurent Duport, «intentamos purificar lo máximo posible. »

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 26 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

Visita al museo

La visita se presenta de modo que exhibe tres secuencias diferentes en el mismo piso. Un área general que describe la historia del puerto de Sète, otra área más concreta dedicada a la colección Aversa y la última zona se ha reservado para demostrar la antigua tradición de las justas medievales en Sète, con artículos procedentes de ocho diferentes organizaciones de justas medievales en Sète. También hay una habitación de caracter más privado para multimedia (películas, videos, cortometrajes, etc.)

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 31 de 32
Planta

Se prestó especial atención a la exhibición de la colección Aversa con el fin de respetar la cronología histórica de la construcción de una nave. Los modelos son se encuentran dentro de vitrinas que muestran las diferentes etapas en la construcción (esqueleto y marco) de barcos catalanes, barcos de Marsella, de Mourre de Pouar, los arrastreros de atún y de la famosa modelo hecho por Gabes.

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 29 de 32
© Marie-Caroline LUCAT

La historia cronológica de la construcción naval se muestra en un largo friso bajo dos ventanas horizontales que atraen la mirada hacia el horizonte, dejando a"los pies en el agua".

Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture - Imagen 32 de 32
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue Jean Vilar, 34200 Sète, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Marítimo de Sete / C+D Architecture" [Museum Of The Sea In Sete / C+D Architecture] 18 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762370/museo-maritimo-de-sete-c-plus-d-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.