MBAD Arquitectos, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los tres proyectos premiados con la mención honrosa, la propuesta de OYZ + VULK "surge de comprender el entono circundante, (manifestándose) como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo", según sus autores. "Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea", señalan.

A continuación, conoce el proyecto ganador de una de las tres menciones honrosas en la competición uruguaya.

Extracto de memoria:

"PRIMITIVO”

* Definición: “en lógica, un concepto primitivo, concepto básico, concepto fundamental o noción primitiva es un concepto no definido en un contexto determinado. Particularmente, en una teoría (sistema hipotético-deductivo), es un concepto no definido que se postula en un axioma. Que un concepto primitivo sea no definido, no implica que su significado sea impreciso, pues las relaciones entre los conceptos primitivos en los axiomas primero, y entre los conceptos primitivos y las definiciones y teoremas, después, le otorgan un significado preciso".

*La arquitectura en ciertos casos construye sus propios referentes, puede ser autorreferencial. Es ésta otra faceta con la que se puede presentar su relación concreta y necesaria con los emplazamientos. Por lo que podemos hablar también de lugares, que por sus propias características se presentan como arquitecturas en sí mismas o proto-arquitecturas; refiriendo esto a que por sus rasgos y particularidades casi se arquitecturizan. De la misma manera, podemos hablar de arquitecturas que por su “ser” podrían considerarse lugares o “proto-lugares”. Se produce así una retroalimentación clave entre las partes, entre las unas y las otras.

*Estas auto referencias no se pueden deber al oficio como disciplina, sino que derivan de sus propios hallazgos y descubrimientos.

Marc Antoine Laugier buscó el concepto de la arquitectura en las cabañas primitivas, y expuso su teoría de la siguiente manera: “el hombre necesita un lugar, es por ello por lo que busca un prado a lo largo de un curso de agua tranquilo; la vegetación le regocija la vista; su textura delicada le atrae. Se deja caer dulcemente sobre el tapiz estriado y sueña retozar sobre este don de la naturaleza. No tiene necesidad de nada más. Para defenderse de la lluvia y de la humedad, el hombre pronto se refugió en las cuevas, pero enseguida intento crear una vivienda huyendo de la obscuridad y del aire insalubre de la cueva. Algunas ramas cortadas en el bosque le sirvieron para empezar a realizar su plan. Reúne las cuatro más sólidas que puede encontrar y las dispone verticalmente formando un cuadrado.

A continuación, coloca encima cuatro ramas horizontales. Añade entonces otras ramas en sentido oblicuo, juntándolas dos a dos en un punto para formar una "v" invertida.  Es entonces cuando el hombre se convierte en habitante de un lugar. La confianza como arquitecto surge de la alegría de haber extraído la obra arquitectónica artificial de la naturaleza y además esta obra puede demostrar un orden razonable apoyado en una composición clara, contundente, precisa, autorreferencial".

* NATURAL - ARTIFICIAL

Cortesia de MBAD Arquitectos

Esta naturaleza primitiva nos conecta con un carácter “esencial”, básico y crudo; producto de la ausencia de información, del manejo de muy pocos elementos, generados a partir de ecuaciones muy simples y consecuencia de relaciones ambiguas. Una fusión beneficiosa; la dualidad puede desaparecer y sus limites se difuminan, se mezclan, dando lugar a una nueva propiedad híbrida; propiedad de los objetos y/o por qué no de la arquitectura, que busca trascender ese objeto en cuestión a partir de geometrías instintivas.

* LUGAR

Planta general

Los lugares que poseen un fuerte “sentido de lugar” tienen una fuerte identidad y un carácter que es profundamente sentido por los habitantes locales y visitantes. El sentido del lugar es un fenómeno social que existe independientemente de las percepciones de un individuo o de experiencias. Sin embargo, depende de la participación humana para su existencia. El lugar existe si se experimenta. Tal sentimiento generalmente se asocia a la naturaleza, y puede derivar de ella, pero finalmente se compone de la mezcla de rasgos naturales y culturales del paisaje. Un lugar no tiene que ver con cuestiones de dimensión o de memoria. El lugar es conexión mas allá de lo físico. “Intervenir un lugar genera nuevos lugares".

* EL SITIO: FORTÍN DE SANTA ROSA

Según transcribe el informe de la dirección ambiental, el predio donde se proyecta la biblioteca Daniel Vidart: “presenta vegetación espesa y cerrada, de muy difícil acceso donde se encontró gran predominio de cañas phyllostachys sp. y de especies exóticas invasoras como ailanthus altissima, ligustrum lucidum (ligustro), rubus ulmifolius (zarzamora), ligustrum sinensis (ligustrina), robinia pseudoacacia (acacia blanca), pinus pinaster (pino marítimo) no encontrándose en el predio vegetación nativa de gran porte, salvo en determinados puntos donde se observan varios arbustos de lantana cámara, que se sugiere conservar de ser posible, ya que están ubicados sobre los laterales del acceso al predio”.

Cortesia de MBAD Arquitectos

Se está ante la presencia de un sitio particular, que admite como estrategia de proyecto, la idea de preservar y potenciar ese carácter del lugar que lo distingue. Este análisis del sitio nos permite indagar en estrategias proyectuales que se nutran de estos contenidos concretos, no creando un proyecto para este sitio, sino proyectar la biblioteca y el sitio en un único acto, utilizando esta información; modificar lo menos posible el área, implantarse en el área más acorde en cuanto a su topografía y altura, e incorporar un proyecto edilicio que se funda con este paisaje agreste, potenciando y fomentando así conceptos de uso del lugar que ya existen en la zona: protección y contemplación ambiental.

Al recorrer el sitio y sus alrededores se aprecian varios circuitos de paseos temáticos, naturales, que acercan al usuario al paisaje vinculando ambas partes. Pensamos que la biblioteca debe de resolver sus funciones, y además debe aportar como una pieza más del engranaje topográfico y paisajístico que distingue el lugar y lo identifica con claridad y potencia, otorgándole rasgos muy especiales. La arquitectura planteada pretende asumir este compromiso y se le debe exigir lo mismo, en cuanto a su materialidad, adaptación al terreno, manejo de la topografía, la vegetación, etc.

A partir de estos conceptos genéricos -base teórica de la intervención- el proyecto puede explicarse como consecuencia a través de temas específicos que lo caracterizan:

Cortesia de MBAD Arquitectos

01 CONDICIONES EXISTENTES DEL PREDIO: a partir de lo antes descrito, nos encontramos ante un sitio particular, con una naturaleza abundante, espesa, y con especies nativas de interés. Presenta una topografía muy marcada, con desniveles acentuados, dotando al sitio de cierto carácter “primitivo”, casi sin intervención previa. Esto se ve como una oportunidad a la hora de proyectar e intervenir. El programa a resolver y el carácter hoy del predio junto con una visión mas lejana, definiéndose como marco una situación típica de balneario, y se presentan como herramientas de proyecto destacables, entendiendo las mismas como datos a incorporar, preservar y potenciar.

Cortesia de MBAD Arquitectos

02 ESTRATEGIA: luego de ese primer análisis del predio, se propone capturar teóricamente y en los hechos, parte de ese “lugar” y su esencia, incorporando esta atmósfera presente en el sitio al interior de la propuesta. A partir de la generación de patios internos, se propone la captura de este carácter nativo del lugar y sumarlo como parte programática a las áreas que debe resolver estrictamente la biblioteca como funcionamiento. El proyecto se implanta entonces en la parte del predio con topografía más “pareja” y es en ese nivel que detecta estos espacios exteriores-interiores, claves para el progreso de la propuesta tipológica.

03 CONSECUENCIA: el siguiente paso propone la generación del espacio; un espacio continuo, fluido y único que se articula a partir de los patios o capturas exteriores. Estos lugares funcionan como estructuradores del espacio y el programa, separando y uniendo partes, dotando de autonomía y privacidad por momentos y también funcionado como expansiones. La biblioteca como edificio se articula y estructura a partir de la presencia de estos elementos, y su programa se ordena a partir de esta posición estratégica.

04 RESULTADO

Elevaciones/fachadas

Pieza final: un prisma puro cuasi “esculpido”, simple y austero, que genera una alteración mínima en sus geometrías de borde incorporando alturas variables en cada esquina-vértice de la pieza. Esta variación en altura responde a una estrategia espacial-funcional; generando un interior continuo variable de lado a lado potenciando la percepción y perspectivas del usuario a la interna, desde que accede y en todo el recorrido. La variación en altura responde a una explicación funcional: cada borde-arista del proyecto presenta áreas de programa variadas, y cada parte de este programa tiene requerimientos variados en altura según la función y proporción de el espacio.

El criterio se explica tomando el punto mas bajo el lugar ocupado por los servicios, luego y en orden de ascendencia, la primer variación se genera en la dirección, jerarquizando el espacio; le sigue el acceso, y por último el punto más alto se da en la sala de lectura, de mayor proyección visual al exterior. Los vértices se cruzan generando una distorsión en la geometría de la superficie variando su altura de manera desigual hacia un lado y al otro.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

Lámina. Image Cortesia de MBAD Arquitectos
  • Concurso

    Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Fortin de Santa Rosa, Uruguay
  • Equipo de Diseño

    Mario Báez y Adrián Durán
  • Colaboradores

    Florencia Köncke, Paolo Russi, Belén Bastos y Emilia Boschi
  • Área

    210.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de MBAD Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "MBAD Arquitectos, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay " 14 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761893/mbad-arquitectos-mencion-honrosa-en-concurso-de-ideas-para-la-biblioteca-daniel-vidart-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.