Ayuntamiento de Illkirch-Graffenstaden / Atelier Filippini

Ayuntamiento de Illkirch-Graffenstaden / Atelier Filippini - Más Imágenes+ 16

Illkirch-Graffenstaden, Francia
  • Experto En Acousticas: AKOUSTIK Ingénierie & Conseils
  • Constructor: MP Conseil
  • Oficina De Control: DEKRA
  • Protección De Seguridad Y Salud: ELYFEC
  • Asistencia De Accesibilidad: ACCESSIBILITE & HANDICAP
  • Asistencia Abiental: QUALICONSULT
  • Nt Asistencia Ca: AXXIP
  • Arquitecto Encargado: Renato Filippini architect
  • Ingeniero Consultor: OTE Ingénierie
  • Ingeniero Ambiental: OTELIO
  • Ciudad: Illkirch-Graffenstaden
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Christian Creutz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación y extensión del ayuntamiento tiene como objetivo conectar tres edificios muy diferentes: uno que fue construido en el siglo XIX y otros dos en la década del 70. Añadiendo una nueva estructura de recepción y mejorando el desempeño térmico y visual del la envolvente del edificio, este proyecto crea una nueva imagen del ayuntamiento de la ciudad, además de una visión moderna de los servicios administrativos. 

© Christian Creutz

Creando de un punto de interés, retratando a una imagen

Los diferentes componentes del proyecto transmiten una imagen contemporánea del ayuntamiento. Las fachadas de vidrio, estructuras de acero inoxidables y las mallas utilizadas para elementos de unión se han diseñado como aspectos de un nuevo hito urbano que garantiza que la ciudad es vista en desde una luz moderna.

© Christian Creutz

Este enfoque está apoyado por una estrategia de comunicación visual con avanzadas técnicas de iluminación. Los diodos emisores de luz, que se pueden utilizar en muchas configuraciones diferentes, iluminan la fachada de vidrio, la cáscara de acero inoxidable y el agua. 

Planta

La nueva área de recepción pública está ubicada en el nivel inferior del edificio para que los visitantes puedan disfrutar de interacciones de una escala más humana. La idea no es impresionar, pero si dar la bienvenida. Sin embargo, esto no significa que el proyecto arquitectónico no pueda ser distinto o único, al mismo tiempo que corresponde a la naturaleza representativa de este tipo de edificio.

© Christian Creutz

Estructuras Separadoras

Para mejorar las distintas entidades arquitectónicas del sitio, se crearon volúmenes bajos para conectar los edificios. Una malla de acero inoxidable cubre todos los elementos conectores y de transición, y es usada para proteger los pisos inferiores con fachada de vidrio. 

Detalle

La estructura suspendida entre los edificios de 1970 no es sólo un pasaje. Es también una zona de transición donde, salas al aire libre y cubiertas, áreas de descanso, salas de espera y logias puedes ser fácilmente transformadas para uso público o privado.   

© Christian Creutz

Áreas privadas al aire libre en desarrollo 

Pequeñas terrazas están repartidas al rededor del edificio. Ademas de ser usadas por el personal en sus horas de descanso, crean aperturas y vistas desde y hacia el espacio exterior. La gran terraza sobre el área de recepción - mineral y vegetal - puede ser usada para ceremonias oficiales y matrimonios. 

© Christian Creutz

Destacando el valor patrimonial

Hoy, el sitio alberga tres edificios que fueron construidos usando estilos completamente distintos. 

Una de nuestras prioridades era mostrar sólo un establecimiento coherente, al mismo tiempo que respetamos el valor patrimonial del edificio del siglo XIX. 

Elevación Oeste

Consecuentemente, a los dos edificios modernos se les dio una nueva piel de metal y vidrio con fachadas pintadas y una malla de acero inoxidable cubre los elementos de conexión y de transición.

La fachada de vidrio está retranqueada del la fachada histórica. Esta actitud respetuosa hacia el edificio antiguo también asegura que la luz solar directa llegue a todas las oficinas. 

© Christian Creutz

Esta aproximación destaca la naturaleza autónoma de la nueva área de recepción, la cual está ubicada en una estructura arquitectónica estilísticamente diferente a todos los edificios preexistentes. Su forma curva y forma etérea absorbe y destaca las diferencias en los edificios a su alrededor. Es un elemento histórico más en la composición existente y no le resta carácter a la naturaleza monumental del edificio adyacente. 

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:181 Route de Lyon, 67400 Illkirch-Graffenstaden, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ayuntamiento de Illkirch-Graffenstaden / Atelier Filippini" [Illkirch-Graffenstaden City Hall / Atelier Filippini] 07 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761149/illkirch-graffenstaden-city-hall-atelier-filippini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.