20 VPO / Kauh Arquitectos

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 1 de 17
© Fernando Alda
Conil de la Frontera, España
  • Arquitectos: Kauh Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2752
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 2 de 1720 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 3 de 1720 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 4 de 1720 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 5 de 1720 VPO / Kauh Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitecto A Cargo: Vincent Morales Garoffolo, Juan Antonio Sánchez Muñoz
  • Colaboradores: IS Ingenieros-systems' design; Duarte asociados-structure design
  • Constructora: Phase 1: Estructuras y Vías del Sur; Phase 2: Conileña de Construcción y Obras
  • Arquitectos Técnicos: Francisco Alba Ortega; Francisco Gallardo Trujillo
  • Cliente: ROSAM. Ayuntamiento de Conil
  • Costo: 1.390.469,74 €
  • Ciudad: Conil de la Frontera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se sitúa en un paisaje genérico de periferia andaluza, muestra del planeamiento urbanístico del boom de la construcción española. El edificio se modela con el cuidado de la escala y proporción para insertarse en este área mezcla de tipologías residenciales, usos urbanos, y transiciones topográficas y volumétricas. 

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 7 de 17
© Fernando Alda

El proyecto se ajusta al presupuesto y normativa. El tipo de unidad de vivienda y su agregación es simple y repetitivo, la tipología es una única crujía con doble ventilación. La agregación produce dos bloques cuya forma y disposición estructural optimizan el uso y la superficie construida. La claridad en planta, cruzada con las ordenanzas urbanísticas, permite ser flexibles a la hora de componer los volúmenes finales y evitar el bloque genérico per se.

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 15 de 17
Planta

La edificación se rompe y escalona siguiendo la pendiente de la calle frontal, se acerca a la escala de las casas informales preexistentes, y se fragmenta en la planta segunda para, además de crear una tipología de menor tamaño, ritmar la fachada longitudinal hacia la futura estación de autobuses. Esta aproximación adaptativa también se aplica a la composición de los huecos de las diversas fachadas. Huecos cuya dimensión, proporción y cantidad, se maximizan, lo que permite tener doble entrada de luz en los salones. Repetición y variación marcan la pauta compositiva del edificio.

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 9 de 17
© Fernando Alda

La disposición del conjunto produce una serie de espacios intermedios, potenciales lugares de encuentro: un pequeño espacio libre público, la entrada retranqueada y, en el interior, el patio al que miran las dos galerías. Estas galerías, que albergan las cajas de escaleras y ascensores, se conciben como espacios también intermedios, semi-abiertos, con una atmósfera e identidad propia, creada a través de las perforaciones que puntean el espacio con luz o la apertura de los grandes huecos circulares que de manera sorpresiva componen la fachada interior. 

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 13 de 17
Planta

En un ejercicio de creación de paisaje urbano se cuidó la aparición de instalaciones y elementos en las cubiertas. En un acto de conciliación con lo que significan se muestran usando un lenguaje diferenciado respecto a los volúmenes blancos.

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 4 de 17
© Fernando Alda

Volúmenes, seriación, instalaciones, perforaciones y aperturas circulares, detalles en el remate de los huecos, la combinación del blanco y el gris, o las rotulaciones construyen la personalidad de este edificio. 

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 17 de 17
Sección

El encargo del proyecto nos llegó tras resultar primer premio en un concurso. La obra se llevó a cabo dentro del ajustado presupuesto de licitación y en los plazos previstos. El resultado es un edificio de viviendas esencial. Hoy ya hay inquilinos, con ellos las viviendas han empezado a ser hogares.

20 VPO / Kauh Arquitectos - Imagen 2 de 17
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Trece Rosas, 6, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "20 VPO / Kauh Arquitectos" [20 VPO / Kauh Arquitectos] 26 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760901/20-vpo-kauh-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.