Clásicos de Arquitectura: Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates

El Auditorio Kresge, diseñado por el arquitecto estadounidense finlandés Eero Saarinen, fue un experimento en su forma arquitectónica y en su construcción, debido a su relación con el enfoque tecnológico y de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta obra de ingeniería escultórica sirve como centro de reuniones y es parte del núcleo cultural, social, y espiritual del campus del MIT. El auditorio Kresge es uno de los numerosos diseños igualitarios y atrevidos de Saarinen, que capturaron el espíritu de la época optimista de la post-guerra de Estados Unidos.

Clásicos de Arquitectura: Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates - Más Imágenes+ 24

El Decano de la Escuela de Arquitectura del MIT le encargo a la oficina de Saarinen diseñar un auditorio, una capilla no confesional, un sindicato de estudiantes, y una plaza de conexión en un sitio en la Avenida Massachusetts en Cambridge. El objetivo era definir un área en el campus que animara a los estudiantes a organizar reuniones, servicios religiosos, y representaciones artísticas o exposiciones. El diseño de la unión de estudiantes, que sería perpendicular a Mass Ave para crear una muralla para la plaza, nunca se realizó. El diseño de Saarinen para la propia plaza, con muestras triangulares de pavimentación y hierba encima del estacionamiento bajo tierra, fue rechazado en favor de un césped simple. Las formas geométricas, simples y audaces de los dos proyectos construidos: El Auditorio Kresge y la Capilla del MIT, se enfrentan entre sí a través de un amplio espacio abierto. Material y formalmente cada uno se genera para reflejar su función. La capilla introspectiva es de ladrillo sin ventanas, en contraste con el empuje hacia el exterior y la transparencia del auditorio.

Planta Sitio
via Library of Congress, Prints & Photographs Division, Balthazar Korab Archive at the Library of Congress LC-DIG-krb-00237 (digital file from original)

Eero Saarinen (1910-1961), un reconocido diseñador de la posguerra, tanto de lo sublime como de lo cotidiano, cautivó al público y transformó la profesión de arquitecto, con sus diseños de proyectos de alto perfil como el Terminal de TWA, el Aeropuerto Internacional de Dulles y la puerta St. Louis. Productos de muebles creados en colaboración con Charles y Ray Eames, así como su trabajo para Knoll, cambiaron la tecnología y el lenguaje visual del diseño industrial y siguen siendo populares hoy en día. Aunque es más conocido por sus altísimas formas escultóricas, la estética de su obra es variada, con varios de sus proyectos fuertemente influenciados por el estilo internacional. Después de que su padre y su colaborador, Eliel Saarinen, falleció en 1950, Eero abrió su propio estudio de arquitectura y completó muchos proyectos notables antes de su prematura muerte a la edad de 51. A lo largo de su carrera, Saarinen creía que "el objetivo de la arquitectura es la vivienda y mejorar la vida del hombre en la Tierra para cumplir con su creencia en la nobleza de su existencia ". [1]

via Wikipedia Commons

Aunque la tecnología había llegado de Europa a partir de la década de 1920, el Auditorio Kresge fue uno de los primeros edificios de hormigón de concha fina de gran escala de los Estados Unidos. La elegante cúpula de hormigón armado comprende una octava parte de la superficie de una esfera y es apoyado principalmente por tres pechinas. La cúpula truncada encierra un espacio triangular de aproximadamente media hectárea en la zona que la alcanza a una altura de quince metros. Con el techo estructural primario varía entre sólo 3 y 7 pulgadas de espesor. El lapso es de 113 pies. Las vigas de borde espesadas a lo largo del perímetro definen el techo y las consolidadas grandes fachadas transparentes. Una segunda "capa no estructural de 2 1/2" de espesor de hormigón ligero se aplicó como un sustrato para techos.

© Massachusetts Institute of Technology

El proyecto experimental se enfrentó a numerosos ensayos durante y después de la construcción. Originalmente destinado a ser sostenido por completo en los tres soportes principales, la deflexión de vigas de borde era más grande de lo previsto y necesitaba la adición de montantes verticales estructurales detrás de las ventanas. Apropiándose del material de revestimiento del techo convencional a este innovador techo de doble curvatura resultó un desafío. Las baldosas de mármol y hojas de cobre recubierto de plomo fueron considerados para el material del techo, pero rechazaron dos por presupuesto o cuestiones de rendimiento. Un sistema de fichas de piedra caliza fina en un aglutinante polímero acrílico líquido fue seleccionado para cubrir la concha resultando en una carcasa lisa y blanca inmaculada. Para 1963 los movimientos térmicos diferenciales llevaron a la fisuración, delaminación, y, finalmente, el fracaso del sistema de techo original. Se instalaron láminas de plomo cuadrados. La infiltración del agua a través del revestimiento de plomo precipitó un grave deterioro para el ciclo de congelación-descongelación. En 1979 y el refuerzo de vigas de borde de concreto cerca de cada soporte principal fue reemplazado. Al mismo tiempo, cubierta de cobre se puso en marcha y se mantiene hasta nuestros días. [2]

© Usuario de Flickr: Nimay Shah

Desde la altura de los ojos, la atenuación de la forma de tres puntos da una lectura esbelta al contenedor expansivo. La entrada lleva a los visitantes a un vestíbulo alargado en la mitad de nivel entre el auditorio principal y el teatro más pequeño que está debajo. Los espacios adicionales en la planta baja cuentan con una sala de ensayo, una sala de estar, vestuarios, y un taller de carpintería.

via Library of Congress, Prints & Photographs Division, Balthazar Korab Archive at the Library of Congress LC-DIG-krb-00248 (digital file from original)

Aunque la acústica no impulsó la forma general de Kresge, plasmó modificaciones interiores que optimizaron la experiencia de las actuaciones y permiten eventos simultáneos. El escenario en el auditorio principal flota sobre una almohadilla de fibra de vidrio que amortigua las vibraciones potencialmente perturbadoras de la transferencia al teatro a continuación. El muro de roble ralla con el respaldo de absorción, asientos de tela policromadas y una serie de paneles suspendidos curvilíneos que calibran el entorno sonoro. Incluso con estas intervenciones, la forma de cúpula es legible desde el interior.

Planta que muestra el vestíbulo y el nivel más bajo

La respuesta crítica fue fuertemente dividida. La mayoría de los periódicos nacionales de diseño y construcción siguieron el proceso de planificación, la mayoría con gran entusiasmo. Sin embargo, el proyecto terminado se enfrentó a fuertes detractores que criticaron por no relacionarlo con el contexto, teniendo deficiencias estructurales, y que constituyen una vía inadecuada para un auditorio [3]. Un artículo de Architectural Record 1955 explicó el éxito funcional del edificio, pero que consideraba que la paleta de materiales austeros carecían de calidez [4]. Sin embargo, en 1956 Architectural Record enumeró El Auditorio Kresge como el 15to edificio más significativo de los cien años anteriores [5], y en 2008 fue declarado por la misma revista como uno de los diez mejores edificios de Boston.

© Usuario de Flickr: WorldofArun http://www.flickr.com/photos/worldofarun/13105999043/

For more information, check out the numerous articles on ArchDaily that feature Saarinen's work.

© Massachusetts Institute of Technology

[1] Cita de Eero Saarinen

[2] Boothby, Thomas; Parfitt, M. Kevin; Roise, Charlene K.,  “Case studies in diagnosis and repair of historic thin-shell concrete structures,” APT Bulletin, 2005, v.36, n.2-3, p.3-11

[3] Ford, Edward, Details of Modern Architecture, Volume 2. Cambridge: MIT Press, 2003. Pg 285

[4] “The opal on the Charles : [Kresge Auditorium, Massachusetts Institute of Technology]” Architectural Record, 1955 July, v. 118, p. 135

[5] “One Hundred Years of Significant Building.” Architectural Record, 1956 Nov., p. 199-200

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:48 Massachusetts Avenue, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA 02139, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Miller, Michelle. "Clásicos de Arquitectura: Auditorio Kresge / Eero Saarinen and Associates" [AD Classics: Kresge Auditorium / Eero Saarinen and Associates] 28 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760690/clasicos-de-arquitectura-auditorio-kresge-eero-saarinen-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.