Revista de Arquitectura #27 / FAU Universidad de Chile

Les presentamos el ejemplar número 27 de la Revista de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, conteniendo un interesante conjunto de estrategias de intervención y regeneración que reconocen los valores de las preexistencias y reflexionan en torno a las posibilidades de intervención.

A continuación los dejamos con un extracto de la editorial.

(...) En las principales ciudades europeas se están elaborando mapas de vulnerabilidad en los que se pretende identificar, clasificar y establecer prioridades de intervención regeneradora. La pirámide de población muestra un envejecimiento y una integración no lograda de ciudadanos europeos de segunda y tercera generación, que conlleva a graves y frecuentes situaciones de exclusión. Y las barriadas, que antaño fueron periferia de las ciudades, con el crecimiento de las ciudades en algunos de los casos se han convertido en áreas de oportunidad.

En relación a la vivienda social existe un conflicto: la defensa de la vivienda en su función social, entendiendo que es un derecho básico de los ciudadanos, se enfrenta a la dificultad de lograr la viabilidad económica. La iniciativa pública en la actividad rehabilitadora parece haber llegado a su fin. Al respecto, se perfila un modelo que se apoya en la iniciativa privada, incluso en países que históricamente han tenido un parque de viviendas mayoritariamente de alquiler, como Holanda. Los procesos de regeneración urbana en Europa se están empezando a canalizar en buena medida a través de conciertos de financiación público-privado con una cada vez menor intensidad de lo público. El coste de la rehabilitación requiere mecanismos de financiación que contemplan múltiples entradas de recursos: fondos públicos, estatales y europeos en tendencia decreciente, retornos económicos del ahorro energético y la consideración de una plusvalía verde que se estima entorno al 2% y al 5% de incremento de valor de la vivienda rehabilitada.

El agotamiento de los recursos energéticos fósiles y la dependencia energética del exterior son cuestiones clave para Europa. El cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la demanda energética y el empleo de fuentes de energía renovables constituyen las claves esenciales que vertebran las políticas energéticas de la Unión Europea. La conversión de las ciudades en ciudades bajas en carbono, incluye previsiones que afectan en importante medida a los requisitos de eficiencia energética, como llave para canalizar los fondos europeos
hacia las ciudades.

Los proyectos pilotos replicables que se presentan en este número, son modelos urbanos de mayor compacidad con objeto de evitar la expansión urbana y el impacto de nuevas infraestructuras. A través de la mezcla tipológica se busca la mejora social a través de la mixtura de clases. De las primeras propuestas de regeneración con realojo sin retorno de la población, el ideal de las últimas intervenciones (es el caso de Europarei en Holanda), considera un cien por cien de realojo en el barrio rehabilitado.

¿Qué alcance teórico pueden tener las estrategias de las que dan cuenta los artículos que aquí se presentan para la reflexión sobre la ciudad? ¿Qué está significando la regeneración de las ciudades? ¿Son un mea culpa en relación a esas áreas que se deterioraron por una sobreexplotación, y que ahora necesita revalorizarse? (...)

Índice

  • El giro de la intervención urbana. Susana Moreno S. , Max Aguirre G.
  • La regeneración urbana en España : Revisión crítica para un estudio de caso de regeneración sostenible. Susana Moreno S. , Francisco Javier González G. , Alberto Gómez N.
  • Procesos y estilos de planificación en la rehabilitación urbana : el caso de Dinamarca. Daniel Galland
  • Reestructuración de la vivienda social en Holanda. Alonso + Aparicio
  • Los Centros de Educación Ambiental en Europa. Manuel Fonseca Gallego
  • Ciudades iberoamericanas: captura y revitalización de sus vestigios históricos. Antonio Sahady V.
  • Investigación consciente en el proceso proyectual: una metodología de evaluación de preexistencias. Gabriela Muñoz S. + Mauricio Sánchez
  • Cementerio urbano en Santiago. ¿Cómo rearquitecturizar lo no deseado?. Valentina Marín M.
  • Una nueva centralidad lineal en el eje norte-sur. Max Fernández + Daniela Moder + Diego Ponce
  • Reflexiones revista de arquitectura Nº26

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista de Arquitectura #27 / FAU Universidad de Chile" 18 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760423/revista-de-arquitectura-number-27-fau-universidad-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.