Casa DASA & DATRI / [mavarq]

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Fijación VigasCasa DASA & DATRI / [mavarq] - Fachada, Patio interiorCasa DASA & DATRI / [mavarq] - Ventanas, LadrilloCasa DASA & DATRI / [mavarq] - VentanasCasa DASA & DATRI / [mavarq] - Más Imágenes+ 45

Tepeji, México
  • Arquitectos: [mavarq]; [mavarq]
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  City Energy, Ducasse Industrial, Gerard Pisos de madera, Versitalia
  • Colaboradores: Rene Vallejo, Jazmin Rivera, Iezid Huizar, Delia Cabrera.
  • Construcción: Factor Eficiencia – Fermín Espinosa
  • Arquitecto A Cargo: Marco Velázquez
  • Arquitecto Asociado: Lorenzo Álvarez
  • Ciudad: Tepeji
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sitio: dos terrenos de 14 mts. de frente por 36 mts. de fondo (504 m2) cada uno, con orientación Norte hacia la parte posterior. El terreno tiene un desnivel del frente a la parte posterior.de 4 mts. en pendiente continua.

Las restricciones: el fraccionamiento estipula restricciones de área libre de: 6 mts. al frente con vista al lago, 7 mts. en la parte posterior colindante al campo de golf y 5 mts. a lo largo de la colindancia lateral en común.

Planta Segundo Piso

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Más Imágenes+ 45

Los requerimientos: para casa DASA deberían de ser espacios libres y continuos, una completa comunicación física y visual con las áreas exteriores, un cuarto completo con acceso independiente de la casa y un área de entretenimiento en planta alta que estuviese comunicada de ser posible con todos los espacios de la casa. Materialmente la casa tendría que ser muy sencilla y mínima, el uso del acero, el concreto y vidrio como acabados aparentes predominantes.

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Fachada, Jardín, Patio interior
© Jaime Navarro

Por otro lado, casa DATRI requería de espacios más amplios y a diferencia de su hermana vecina casa DASA, estos fuesen particionados y diferenciados uno de otro, era importante que la experiencia espacial de la casa fuera el de ir descubriéndola al momento de recorrerla. En este caso pedían que los acabados interiores no fuesen aparentes, que en su mayoría estuvieran recubiertos con materiales muy sencillos.

El reto: diseñar dos casas de fin de semana para dos hermanos con diferentes gustos y requerimientos pero con un objetivo en común: compartir las áreas exteriores. Casa DASA aportaría a la sinergia el área de terraza – asador, mientras que casa DATRI compartirá el área de alberca y bodega.

Concepto de Diseño

La propuesta: diseñar un Conjunto de Dos casas.

Bajo esta premisa el punto de partida fue tomar como variables principales el asoleamiento, los vientos dominantes, la topografía y el espacio programático en común: alberca y terraza. Los cuales debería ubicarse en la parte central de ambos terrenos. Al paralelo se optó por tomar como modelo volumétrico de referencia el esquema tradicional de la casa de campo con techos a dos aguas.

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Fachada, Ventanas
© Jaime Navarro

Una vez analizadas las variables se decidió partir simétricamente en dos al esquema volumétrico inicial. Posteriormente se recorrió cada  volumen al extremo opuesto sobre las colindancias laterales de cada terreno dando paso a la creación de un patio central.

Como consecuencia y con la finalidad de personalizar las casas a las necesidades y gustos de cada hermano, se procedió a desarrollar arquitectónicamente cada volumen. Usamos operaciones muy sencillas (estirar, sustraer, separar, dividir) que nos ayudaran a conservar lo más posible el esquema inicial pero que como resultado final definieran el volumen y la experiencia espacial.

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Imagen 19 de 50
© Jaime Navarro

Estas operaciones no solo definieron el espacio interior de las casas también se buscó en su manipulación dar forma al espacio entre ellas (área común). Esto se logró creando volados en los volúmenes de los segundos niveles de ambas casas al mismo tiempo que se manipuló la topografía del terreno generando cuatro terrazas para absorber y aprovechar el desnivel natural del mismo.

Escantillones

La primera es el nivel de acceso y la cochera, la segunda es un jardín desértico contemplativo, el tercero es el nivel de desplante de ambas casas. Este nivel en común es una superficie continua que forma la terraza de cada casa unidas al centro por una alberca recubierta con el mismo material pétreo, logrando una continuidad material y visual de una casa a la otra que difumina intencionalmente la obviedad del foso de la alberca.  Por último un área ajardinada en la parte posterior de las casas que busca dar continuidad a la alfombra verde del campo de golf.

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Ventanas, Ladrillo, Patio interior
© Jaime Navarro

Materialmente y con la intención de obedecer a las condiciones estructurales, se buscó que la planta baja de ambas casas fuera de concreto aparente. Lo que facilito que el primer nivel trabajara como parte continua de la cimentación contraponiéndose a las fuerzas de gravedad generadas por el cantiléver en los segundos niveles de ambas casas. Los volúmenes de los segundos niveles son una serie de cuerpos trapezoidales cerrados y macizos hechos en su totalidad de ladrillo aparente.

Casa DASA & DATRI / [mavarq] - Imagen 11 de 50
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DASA & DATRI / [mavarq]" 30 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759720/casa-datri-and-dasa-mavarq-marco-velazquez-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.