Escenografías notables: ¿puede un director de cine ser un buen arquitecto?

¿Puede un director de cine ser un buen arquitecto? Esta pregunta nos hicimos al analizar la estrecha relación entre Alfred Hitchcock y la arquitectura, y hoy la recordamos en este recuento de películas donde la escenografía juega un papel fundamental dentro de la trama.

El espacio escenográfico es donde se desarrolla la acción y su morfología puede determinar totalmente la forma en que el espectador recibe el mensaje: una habitación con dimensiones asfixiantes para transmitir la locura del protagonista, la exageración de los colores para definir la calidad ambiental de una escena, o la fabricación de grandes maquetas para simular estructuras y ciudades imposibles. 

+ The Grand Budapest Hotel

"Una gran maqueta de 1,5 metros de alto permitió la realización de muchas de las escenas de la película, dando la libertad a su director de hacer tomas más amplias del edificio y del pintoresco paisaje que lo rodea. La maqueta estuvo a cargo del diseñador de producción Adam Stockhausen, nominado al Oscar 2014".

Cine y Arquitectura: "The Grand Budapest Hotel"

+ Oblivion

"El director concibió el diseño de la torre en base a representaciones de modelado 3D, realizadas por él mismo. Joseph Kosinski se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Arquitectura, lo que explica la fuerte influencia del diseño en la cinta".

Cine y Arquitectura: Las Estructuras Futurísticas de Oblivion

+ La Soga

"Detrás del gran ventanal de la sala de estar se construyó un "ciclorama" - una reproducción exacta en miniatura de casi 35 kilómetros de horizonte de Nueva York, iluminado por 8.000 ampolletas incandescentes y 200 carteles de neón. Su iluminación varía a lo largo de la cinta, mostrando cómo va cambiando el color del cielo hasta que llega la noche".

Cine y Arquitectura: "La Soga"

+ Inception

"La famosa escalera imposible de "Penrose" -que sube y baja a la vez, infinitamente- es construida a través de la ilusión óptica y el manejo de cámaras. Aparentemente, al recorrerla, siempre se termina por volver al principio y todo el recorrido se inicia de nuevo".

Cine y Arquitectura: cómo se filmaron las escenas imposibles de "Inception"

+ Escenas de Terror

"Una buena escena viene de la mano de un guión intrigante, una dirección precisa y un diseño de atmósferas y escenografías que logran sumergirnos en la trama al punto de erizar nuestra. Pensamos entonces, en aquellas películas a las que volvemos una y otra vez cuando los géneros terror y suspenso se meten en nuestras mentes".

Cine y Arquitectura: 13 escenas aterradoras que un arquitecto no puede dejar de ver

+ Corredores de Ciencia Ficción

"Por varios años, Serafín Álvarez ha recopilado una gran cantidad de corredores de películas de ciencia ficción como proyecto personal. En permanente actualización, su blog ya suma más de 150 cintas, de las cuales ha seleccionado los corredores más llamativos, futuristas y fantásticos; muchos de ellos espacios-clave dentro de sus respectivas escenas".

Cine y Arquitectura: una colección de Corredores de Ciencia Ficción

+ La escenografía diseñada por Salvador Dalí para "Spellbound" de Hitchcock

"Dalí produjo más de 20 minutos de escenas surrealistas para la cinta de Hitchcock, de los cuales sólo unos pocos minutos fueron aprobados para la edición final. Estructuras arquitectónicas imposibles y esquizofrénicas escenografías con ojos de gran tamaño se ven finalmente en la película, las que por su estilo se pueden relacionar directamente con sus pinturas".

Cine y Arquitectura: La escenografía diseñada por Salvador Dalí para "Spellbound" de Hitchcock

+ La Naranja Mecánica

"Kubrick ha comentado que muchas de las localizaciones utilizadas se encontraron hojeando revistas de arquitectura. La elección de estas estructuras mínimas busca reflejar una sociedad aparentemente rígida y estricta, que sólo busca la funcionalidad inmediata. En los interiores, por el contrario, explotan las pasiones más ocultas de sus habitantes en base a la excentricidad y el absurdo; aparece la forma, la luz, el color, el arte".

Cine y Arquitectura: "La Naranja Mecánica"

* Más "Cine y Arquitectura" en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Escenografías notables: ¿puede un director de cine ser un buen arquitecto? " 03 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759702/8-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-escenografias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.