Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa

Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Fijación Vigas, Concreto, PilaresCasa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Fijación VigasCasa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Fijación VigasCasa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Ventanas, FachadaCasa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Más Imágenes+ 17

Malinalco, México
Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Ventanas
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la actualidad es de mayor importancia el contacto directo con la naturaleza debido al constante crecimiento de la urbanización por la construcción masiva de casas o departamentos para familias de clase media a nivel nacional.

Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Fijación Vigas
© Luis Gordoa

La casa Malinalco es uno de esos lugares donde la naturaleza es parte fundamental en su concepción, rodeada de vegetación y enmarcada por los cerros le da una atmósfera de tranquilidad y confort. Desde un principio estaba claro que el paisaje alrededor de la casa se debía preservar tanto como fuera posible.

Planta

El proyecto de esta casa a medida arranca de un programa muy sencillo solo 2 recamaras, la sala, el comedor-cocina; enmarcadas con las terrazas frontales que les dan amplitud. Los materiales empleados en los 137 m2 de construcción, fueron seleccionados precisamente para que en armonía con el paisaje unificaran el concepto de “casa de campo” que es el propósito de este proyecto, se buscó una técnica simple y austera, que permita generar tanto un contraste como un diálogo con la luminosidad del espacio exterior y su naturaleza circundante, el muro de adobe que resalta abrazado con el conjunto de vigas de madera, con la techumbre a dos aguas invertida le da un aspecto de ligereza; en su interior predomina la madera en pisos y muros aplanados otorgando calidez a los espacios.

Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Gordoa

Se ha puesto especial atención en la eficiencia energética del proyecto. Una estructura eficiente y compacta ha sido diseñada con un excelente aislamiento. Todos ellos son elementos que integran el espacio, contienen el tiempo y transmiten energía, lugares de oportunidad que por sus condiciones y en un clima privilegiado, son potenciales soportes de actividad en los espacios de convivencia y estadía.

Sección

Es un solo nivel de estructura ligera y de tamaño modesto que con geometrías sencillas presenta una armonía en su entorno natural. La disposición de ventanas y canceles mejora el acceso de luz natural y favorece la ventilación y son el atractivo del espacio interior ya que extiende el campo visual a lo que el entorno natural ofrece.

Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Malinalco / Arquitectura Alternativa" 12 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758410/casa-mailinalco-arquitectura-alternativa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.