Casa Pinar / MO+G taller de arquitectura

Casa Pinar / MO+G taller de arquitectura

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Escaleras, BarandasCasa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ladrillo, VentanasCasa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Fijación VigasCasa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Patio interiorCasa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Más Imágenes+ 30

Zapopan, México
  • Equipo Proyecto : Andrés Mayorga García Rulfo, Diego González Díaz Ochoa, Leopoldo Orendain Ruiz Escoto.
  • Construcción : Orozco y Soto construcciones S. A. de C. V.
  • Ciudad : Zapopan
  • Pais : México
Más informaciónMenos información
Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra localizado dentro de un fraccionamiento aledaño a uno de los pulmones mas importantes de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, el bosque de La Primavera.

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ventanas
© Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura

Con una extensión de 2.578m2 y una densa vegetación conformada en su mayoría por pinos y robles, el terreno albergaba una serie de construcciones abandonadas desde hace aproximadamente 30 años, incluyendo una terraza, alberca, cocheras y una cancha multiusos.

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ventanas, Fachada
© Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura

Siendo la vegetación el principal protagonista del sitio, el proyecto se desarrolla inmerso en ella generando vistas hacia el interior del terreno.

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ventanas, Fachada
© Miguel Valverde Hernández / Fabrica de Arquitectura

La separación del programa propuesto, los materiales y la honestidad en los sistemas constructivos nos marcan una pauta como conceptos principales del proyecto, donde disponemos principalmente de dos cuerpos entorno a la alberca y la cancha preexistentes.

Planta Baja

El primer cuerpo dividido en tres volúmenes alberga el área privada, conformada por los servicios, el área de día y las recamaras. El segundo cuerpo dividido en dos alberga el área publica conformada por la terraza y una oficina. Esta separación de volúmenes nos genera una explotación del programa donde se crean llenos y vacíos, haciendo del exterior una extensión de la casa que incita al usuario a vivir su entorno.

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Ladrillo, Fijación Vigas
© Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura

Los materiales y sistemas constructivos utilizados como los muros de mampostería de piedra extraída del mismo sitio, los muros de ladrillo de lama aparentes, o bien, los enjarres con color integrado, crean un sentimiento de pertenencia al sitio y provocan gracias a su virtud de envejecimiento una gama cromática cambiante con el transcurrir del tiempo.

Casa Pinar  / MO+G taller de arquitectura - Fijación Vigas
© Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura

Los “enjaulados” de carrizo, las bóvedas de pañuelo y los “terrados” hechos a base de viguería de madera y ladrillo de medio pliego como sistemas de entrepiso nos evocan a los métodos de construcción tradicionalistas de la región.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pinar / MO+G taller de arquitectura" 08 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758405/casa-pinar-mo-plus-g-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.