Tercer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tal como les hemos informado, y en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5, la Alcaldía Mayor de Bogotá ya anunció a los ganadores del concurso público de diseño de la futura cinemateca digital de la capital colombiana, la cual apunta a convertirse en un equipamiento cultural "que sea epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país".

A continuación, conoce la propuesta de estudio.entresitio y MGP, ganadores del tercer lugar en esta competición colombiana.

Tercer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia - Más Imágenes+ 34

Maqueta. Image Cortesia de estudio.entresitio

Según los arquitectos: el proyecto para la nueva sede de la Cinemateca de Bogotá se plantea como un artefacto de proyección de espacio público en vertical a través del cual el espectador recorre la totalidad del edificio para al asistir a ver cine descubrir en su recorrido los demás espacios del programa.

Inserción liviana

Croquis. Image Cortesia de estudio.entresitio

El edificio se posa en el lugar como una pieza de una máquina urbana desconocida a la manera de una cámara en su soporte, con poco apoyo en el suelo para liberar espacio urbano que a su vez proyecta las salas de cine en vertical, apiladas y desplazadas una sobre la otra, siempre alimentadas por el espacio público en ascenso.

Croquis. Image Cortesia de estudio.entresitio

Esta estrategia produce un edificio descompuesto en el que las salas de cine se identifican desde la ciudad para producir unos balcones urbanos multinivel como mordiscos a la masa o al vacío, cuyo espacio de soporte es el espacio público de proyección de la ciudad hacia arriba que multiplica los niveles de lo público en un edificio en altura y destacado en su geometría frente a los vecinos también altos pero de vivienda y comercio.

Recorrido vertical

Croquis. Image Cortesia de estudio.entresitio

El espectador aborda el edificio por un espacio público que usa el total del área del solar y que asciende al nivel +4.00 del proyecto. A partir de este punto se empieza a subir de manera mecánica, por escaleras o un ascensor de gran capacidad encontrando en el camino el programa del edificio y las salas de cine, a las que se entra por el nivel mas bajo y se sale de ellas por el nivel mas alto para en este encontrar el acceso a la siguiente. De esta manera el cine, motivo principal del edificio, invita a conocer los demás espacios del programa al tiempo que permite al espectador detenerse y asomarse a la ciudad por los balcones urbanos. El cine es entonces el estímulo para recorrer el edificio hasta la cubierta y regresar.

Matriz. Image Cortesia de estudio.entresitio

Vivencia geográfica, urbanográfica y cinematográfica

Maqueta. Image Cortesia de estudio.entresitio

A partir del recorrido vertical y su prolongación a los balcones y las salas de cine el usuario vive el programa del edificio, la ciudad y las montañas de manera alternada y rítmica. El edificio en su entorno es en su totalidad un gran mueble de permanencia urbana.

Maqueta. Image Cortesia de estudio.entresitio

Pantallas de soporte y conformación espacial

Cortesia de estudio.entresitio

Constructivamente, el edificio se resuelve por medio de pantallas de hormigón armado paralelas, dobladas, trabadas y rematadas por voladizos compensados las cuales se arriostran con cerchas metálicas trianguladas y alternadas en diferentes niveles. Las pantallas llegan a sótano parcialmente y allí se extienden perpendicularmente como raíces amarradas a la cimentación. Los demás cerramientos del proyecto son en vidrio.

Fondo urbano. Image Cortesia de estudio.entresitio
Cortesia de estudio.entresitio
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca Bogotá
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

  • Promotor

    Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C.
  • Área

    5658.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de estudio.entresitio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia" 04 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758209/tercer-lugar-en-concurso-publico-del-diseno-de-nueva-cinemateca-distrital-de-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.