Primer lugar en concurso de nueva sede de la Cámara Industrial de Puerto Madryn / Argentina

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut (CACH), el concurso nacional de anteproyectos para la sede de CIMA en la provincia de Chubut (Argentina) buscó la mejor propuesta arquitectónica para el centro de negocios de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, en un sitio emplazado en el actual parque industrial pesado, en la periferia de Puerto Madryn, frente al futuro Parque Tecnológico de la ciudad argentina.

El primer lugar en el concurso argentina recayó en la propuesta presentada en conjunto por las oficinas Agencia de Arquitectura y Bracamonte-Yerba, quienes lo definen en su memoria como "una forma contundente de fuerte carácter institucional que genera diversas conexiones con el paisaje".

Después del salto, conoce la propuesta ganadores del primer lugar en la competición argentina.

Primer lugar en concurso de nueva sede de la Cámara Industrial de Puerto Madryn / Argentina - Más Imágenes+ 19

Cortesia de Agencia de Arquitectura

Según los arquitectos: el sitio para el edificio sede de la CIMA se localiza en la intersección de la ruta 1 con la ruta 10, donde la trama urbana enfrenta al parque industrial de Aluar.

Entender de este modo el lugar invita a pensar al edificio de la CIMA tanto como un elemento de costura entre la trama urbana y el parque industrial, así como también como el hito fundacional del nuevo polo tecnológico. Así, se establece como una forma contundente de fuerte carácter institucional que genera diversas conexiones con el paisaje.

LA NAVE, LA TORRE Y EL PATIO

Axonométrica. Image Cortesia de Agencia de Arquitectura

La nave remite a las construcciones industriales vecinas y establece una relación horizontal con el paisaje de la meseta patagónica. Las circulaciones, ubicadas en el perímetro, establecen una relación visual permanente con el exterior.

La torre marca el acceso y dota al edificio de carácter institucional, además cumple el doble objetivo de ver y ser visto. Las oficinas aprovechan la altura para tener mejores vistas al mar y el edificio se transforma en un icono reconocible en la zona. Mientras el patio articula formalmente el edificio y crea allí un espacio exterior protegido.

TERRITORIO Y PROGRAMA

Cortesia de Agencia de Arquitectura

Considerando el desarrollo del futuro polo tecnológico, el edificio se plantea como una pieza transitable para generar con él una futura conexión. La posición del auditorio en el lado norte aprovecha las vistas a la futura área verde y genera relaciones visuales entre ésta y el patio interior.

Para las aulas y los laboratorios se prevé un área de crecimiento futuro. Mientras las áreas directivas se elevan para obtener las mejores vistas al mar.

ESTRUCTURA Y PROGRAMA

Cortesia de Agencia de Arquitectura

El sistema estructural está formado por elementos metálicos industrializados y losetas premoldeadas de hormigón. Todos estos componentes son de amplia disponibilidad en la región, lo que representa una ejecución rápida y económica.

La planta libre y la sistematización de los espacios garantizan la flexibilidad en el uso y la posibilidad de variaciones de programa en el futuro.

MATERIALIDAD

Cortesia de Agencia de Arquitectura

Por ser la sede de la CIMA y representativo de la actividad industrial, el edificio se vale de los materiales locales: paneles compuestos de aluminio, hormigón, pisos de pórfido y carpinterías de aluminio.

CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE

Cortesia de Agencia de Arquitectura

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, donde predominan los vientos fuertes del oeste, se consideran cortinas cortavientos de álamos y especies arbustivas autóctonas. De este modo se crea un ámbito protegido en el ingreso al edificio.

Tanto en el patio interior como en las áreas exteriores en relación a la futura área verde se trabajara con especies arbustivas autóctonas, ya que por adaptación a las condiciones edáficas y climáticas no requieren mantenimiento y potencian la belleza natural de la meseta.

SOSTENIBILIDAD

Cortesia de Agencia de Arquitectura

Los aventanamientos se disponen aprovechando las orientaciones para disminuir las pérdidas de calor: la cubierta verde reduce el impacto de la radiación solar y aporta masa térmica a la techumbre. De este modo se reducen las pérdidas de calor en invierno significando un ahorro de energía al requerir menores consumos para alcanzar niveles de confort térmico.

Esto además permite extender la vida útil de la cubierta, ya que las impermeabilizaciones quedan protegidas de la radiación solar y los cambios bruscos de temperatura. Mientras, el patio está protegido por la torre de los vientos del sudoeste y obtiene ganancias pasivas de calor por su orientación noreste.

Cortesia de Agencia de Arquitectura

ETAPAS

Corte AA + BB

La construcción del edificio se plantea en tres etapas: en la primer etapa, se materializa el cuerpo central de dos niveles, de modo que el edificio gane presencia en el entorno. Allí se alojan las áreas administrativas y el directorio.

En la segunda etapa se construyen las aulas y laboratorios, y en la tercer etapa el edificio se completa con el patio y el auditorio. Si bien el edificio se completa en tres etapas, el resultante de cada etapa construida es un edificio acabado en sí mismo, de modo que nunca se verá incompleto.

  • Concurso

    Concurso CIMA: nueva sede de la Cámara Industrial de Puerto Madryn
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Agencia de Arquitectura, Bracamonte-Yerba
  • Ubicación

    Puerto Madryn, Chubut Province, Argentina
  • Equipo de Diseño

    Nicolás Correa, Luis Hevia, Marcelo Mininni, Javier Bracamonte y Gonzalo Yerba
  • Cliente

    Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA)
  • Área

    550.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Agencia de Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer lugar en concurso de nueva sede de la Cámara Industrial de Puerto Madryn / Argentina" 27 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758035/primer-lugar-en-concurso-de-nueva-sede-de-la-camara-industrial-de-puerto-madryn-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.