Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 2 de 23Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 3 de 23Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 4 de 23Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 5 de 23Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Mesão Frio, Portugal
  • Arquitectos: SAMF Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Colaboradores: Marta Lourenço
  • área Sitio: 63.037m2
  • Ciudad: Mesão Frio
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 12 de 23
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña casa está en la entrada de la Quinta da Boavista, Mesão Frio en el valle Douro, está situada en un espectacular paisaje transformado por el hombre durante siglos para producir vino. Esta casa alberga al cuidador y es la primera fase de una intervención que va a ampliar y renovar los edificios existentes para la agricultura y el turismo.

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 9 de 23
© José Campos

La casa reemplaza una construcción agrícola existente. Es la reinterpretación de una tipología vernácula compuesta de volúmenes simples establecidos en un ángulo recto a la pared de piedra de las terrazas que dan forma al paisaje. Al llegar a la hacienda, la casa se encuentra en la entrada, un poco separada, pero perfectamente integrada al conjunto de construcciones que poseen un carácter homogéneo fuerte. Este carácter está dado por volúmenes simples blancos cubiertos con tejas de cerámica, muros de contención en piedra local, enrejado de madera y el resto carpintería pintada de un azul profundo.

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 21 de 23
Corte
Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 22 de 23
Corte

Aún así, tanto como sea posible el edificio se relaciona directamente con esta tradición vernácula, en línea con lo que quería el cliente y el deseo de mantener el frágil equilibrio y la coherencia de este paisaje cultural, que también hace referencia a la tradición moderna, proporcionando una apertura de la interpretación, con una reelaboración sutil de los detalles que tienden a dar un carácter más abstracto y ambiguo a la totalidad.

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 2 de 23
© José Campos

La organización espacial es simple y compacta. La entrada es un retroceso en el interior de un porche, enmarcando las vistas sobre el río Duero. En el interior, hemos tratado de hacer que los espacios coincidan con la forma exterior, con la división más simple que sea posible y sin espacios de transición o de circulación. Un volumen alberga el espacio principal de estar y cocina, todo ello bajo la bóveda del techo, y el otro volumen, un poco más pequeño en escala, dos dormitorios. El cuarto de baño ocupa el espacio sobrante del porche de entrada y su secreto de almacenamiento en el espacio de arriba.

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 17 de 23
Planta

Parte del encanto de este tipo de construcción, como es el caso de las casetas, radica en la adopción deliberada de una pequeña escala. Se hizo un esfuerzo para mantener los bordes de los techos tan bajos como sea posible, que, en contraste con la altura en el centro de las habitaciones, acentúe su amplitud a pesar de su pequeño tamaño físico.

Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos - Imagen 8 de 23
© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos" [Casa dos Caseiros / SAMF Arquitectos] 20 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757523/casa-dos-caseiros-samf-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.