Casa ED / Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante

Casa ED / Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante; Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aislapol, Tejas de Chena, MK
  • Collaborators: Rodrigo Moreno
  • Construction: www.constructorahh.cl
  • Structure Engineer: Roberto Stocker Lagos
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Cristian Muñoz Del Sante

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa ED se encuentra al sur de chile , en la región de la Araucanía, emplazada en un terreno con pendiente pronunciada que remata a orillas del lago.

© Cristian Muñoz Del Sante

La casa se socava en el terreno de manera de no interrumpir las vistas de las casas que están en la espalda de esta, y a las que a futuro se construirán, permitiendo las vistas al lago por sobre las cubiertas de la casa para no bloquear las vistas traseras del terreno , se propone que la casa no crezca en su altura, sino mas bien a lo largo de la cota, planteándose de forma paralela al lago.

Elevación

Programáticamente la casa se pensó con el criterio de poder acoger a dos familias simultáneamente, teniendo como núcleo de la casa un gran living comedor que pudiera contener a estas dos familias en una misma estadía vacacional como centro de reunión. por lo mismo la casa se plantea en dos niveles apaisados en el terreno, de manera de marcar la privacidad entre ambos volúmenes.

© Cristian Muñoz Del Sante

A la planta superior se accede por medio de escaleras y caminos exteriores que se sumergen en el terreno para alcanzar la cota 0.00 de acceso a la casa, volumen que contiene exclusivamente dormitorios.

Sección

A la plata nivel lago se llega a través de la escalera que une ambos volúmenes, o bien por el exterior de la casa, se dejo en esta zona un programa mixto debido a que será el sector  que tendrá mas cercanía al lago,  en donde esta la cocina, el bar, estar familiar, y un quincho con toda la vista al lago, sumado a esto , recintos de dormitorios.

© Cristian Muñoz Del Sante

Los dormitorios principales de ambos volúmenes se dispusieron en los extremos de la casa  con la intención de entregarles privacidad y mejores vistas a hitos naturales que se encuentran en los alrededores.

© Cristian Muñoz Del Sante

Debido a la gran pendiente que tiene el terreno , la casa se tubo que sostener en una placa de hormigón armado que sale hacia el lago, sostenida por las costillas de hormigón que le dan la rigidez y el sostén a gran parte de la casa.

Planta

Para la envolvente del proyecto se busco un material que respondiera de manera optima a cambios de temperaturas bruscos, invierno y verano, además que fuera un material que aportara a la disminución de la contaminación,  optando por paneles sip. Tanto para el exterior como para el interior.

© Cristian Muñoz Del Sante

Para las lozas de hormigón se usaron placas de aislapol integradas de manera de disminuir la perdida de calor por piso, y para los cielos paneles de 160 mm de sip, obteniendo asi en términos térmicos optimización de clima.

© Cristian Muñoz Del Sante

Un tema importante fue la ventilación de la casa para los fuertes calores, por lo mismo se dispuso en ambos volúmenes el criterio de ventilación cruzada, (ver referencia corte escantillón.) en toda la cumbrera de la casa se dispuso de ventanas móviles automatizadas de maneras de armar corrientes aprovechando los vientos que vienen en dirección de norte / sur.

© Cristian Muñoz Del Sante

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ED / Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante" [ED House / Eduardo Guzmán Rivera + Juan Carlos Muñoz Del Sante] 18 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757383/casa-ed-eduardo-guzman-rivera-plus-juan-carlos-munoz-del-sante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.