Patio costero Renata / Lotecircular

Patio costero Renata / Lotecircular - Ventanas, FachadaPatio costero Renata / Lotecircular - Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas, PilaresPatio costero Renata / Lotecircular - EscalerasPatio costero Renata / Lotecircular - Fijación Vigas, FachadaPatio costero Renata / Lotecircular - Más Imágenes+ 14

Puchuncaví, Chile

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en diseñar varios locales comerciales con características de feria artesanal, incorporando además una cafetería.

Patio costero Renata / Lotecircular - Fachada
© Gabriel Fernández

Se comienza aprovechando el hecho de colindar con dos calles para conectar peatonalmente ambas vías y servir como un paseo de momentos y lugares temáticos en torno a plazoletas, exposiciones artísticas, piletas,  murales, esculturas, juego de niños y también espacios comerciales para la venta de artesanías principalmente.

Patio costero Renata / Lotecircular - Fijación Vigas
© Gabriel Fernández

La idea fue ofrecer un proyecto de arquitectura integral, componiendo su paisaje,  mobiliario, plazoletas, luminaria, bancas en obra, e inclusive un mural de arcilla. La finalidad fue incorporar un proyecto comercial pero con la vocación y paisaje de Maitencillo, que tan frágil esta actualmente con algunos proyectos inmobiliarios.

Planta Primera

Aprovechando una pendiente entre Avenida del Mar y la calle Einstein se proyecta en la zona alta una cafetería con terraza y doble acceso, y en la zona baja que da a Avenida del Mar, locales comerciales flexibles de 7  y/o 14 m2. Compuestos en la mayor parte de su perímetro e interior con puertas correderas hechas en obra que permiten apertura o cierre de los espacios interiores y exteriores.

Patio costero Renata / Lotecircular - Cierros, Bosque
© Gabriel Fernández

MATERIALIDAD

Se requería un proyecto de bajo costo que integrara la mayor cantidad de ítems, por lo que se trabajó con terminaciones simples y  hechas en obra. La materialidad predominante es la madera teñida, durmientes, coligue, cuerda yute, jardineras, agua y arcilla.

Patio costero Renata / Lotecircular - Fijación Vigas, Fachada
© Gabriel Fernández

Los durmientes se utilizan para generar un zócalo de acceso a todos los locales y para generar bancas de descanso. Los coligues se utilizan para dar mayor privacidad y estética a los medianeros, junto con ubicar algunas plantas de ellos en la zona de pileta.

Patio costero Renata / Lotecircular - Jardín, Bosque
© Gabriel Fernández

La cuerda yute se utiliza para dar forma a las barandas y dar vida al muro trasero de la cafetería. Las jardineras se ubican en todo el perímetro del segundo nivel y la idea es que generen mantos colgantes con vegetación nativa costera de nolanas, doquilla, etc.  

Patio costero Renata / Lotecircular - Puerta
© Gabriel Fernández

El agua, a través de una pileta actúa como complemento para una zona de reunión; Donde se vinculan espacios y actividades. Finalmente se termina con un mural de arcilla y engobe siguiendo los colores e inspiración del proyecto. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida del Mar, Maitencillo, Puchuncaví, Valparaíso Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Patio costero Renata / Lotecircular" 31 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756445/patio-costero-renata-lotecircular> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.