Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 9Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 9Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 6 de 9Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 9Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 4

Pucón, Chile
Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 6 de 9
Cortesía de Lira Arquitectos Asociados

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Objetivo

La casa de retiros supone estadías esporádicas, de pocos días, en una actitud contemplativa de silencio, soledad y encuentros comunitarios. Se buscó crear espacios para la contemplación y reflexión, a través de la relación con el horizonte lejano, posibilitado en las apacibles vistas hacia el valle infinito y el uso de la luz natural en espacios como el oratorio donde la atmósfera de intimidad se planteó sin vistas hacia el exterior.

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 8 de 9
Planta

Lugar

El lugar disponible para la Casa de Retiro está ubicado en la ladera oriente de un cerro que forma parte de la cadena montañosa del Volcán Villarrica. El terreno es un área despejada, entre bosques, casi a los pies del cerro y a una altura suficiente como para lograr una vista sobrecogedora sobre el valle y las montañas que lo rodean.

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 7 de 9
Cortesía de Lira Arquitectos Asociados

Emplazamiento

La situación a media altura con vista hacia el valle, la forma de anfiteatro del desnivel del terreno y el programa dan origen a una forma horizontal continua de dos pisos, que se posa  como un volumen único en la ladera del cerro, como contrapunto de los macizos cordilleranos y la vegetación que lo rodea.

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 9 de 9
Sección

Programa

El programa es sencillo: Un oratorio, habitaciones y un espacio para la cocina-comedor. El oratorio se dispuso en un extremo, mientras los servicios (cocina y comedor) en el opuesto, quedando conectados estos recintos por un cuerpo central  de 14 habitaciones en el segundo nivel sobre un corredor cubierto en el primer piso, , conformando la totalidad del cuerpo horizontal.

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 9
Cortesía de Lira Arquitectos Asociados

Las habitaciones están dimensionadas para una cama, un escritorio, un ropero y un baño privado, con pequeñas ventanas con vistas a la lejanía y el valle. Los encuentros comunitarios se desarrollan en la cocina-comedor, el oratorio y las circulaciones. Estas últimas conforman un sistema comprendido por el corredor cubierto en el primer nivel, el corredor que da acceso a las habitaciones y un sendero –en el cerro-  paralelo al edificio y a nivel de las habitaciones, quedado conectado a través de una serie de puentes perpendicular a los corredores.

Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 9
Cortesía de Lira Arquitectos Asociados

Materialidad

Tanto la estructura como los revestimientos son en maderas nativas de la zona. Las habitaciones fueron completamente aisladas térmicamente incorporando ventanas con termopaneles.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados" [Casa Retiro Kawelluco / Lira Arquitectos Asociados] 28 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756325/casa-retiro-kawelluco-lira-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.