Itacolomi 445 / gruposp

Itacolomi 445 / gruposp - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Grupo SP; gruposp
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Estructura: Paulo Sayeg
  • Instalaciones: PHE
  • Fajas: ArqMate
  • Paisajismo: Camila Vicari
  • Interiores: Ana Costa
  • Panel Artístico: Kimi Nii
  • Incorporación: Idea Zarvos
  • área Sitio: 328,50 m²
  • Arquitectos Responsables: Álvaro Puntoni, João Sodré, Jonathan Davies, André Nunes
  • Colaboradores: Fabricius Mastroantonio, Julia Caio, Alexandre Mendes
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

CONSTRUIR EN HIGIENÓPOLIS

El barrio de Higienópolis se caracteriza por un conjunto edificado consolidado que fue construido en su mayor parte entre los años 50 y 60. Una arquitectura expresiva, bien construida y departamentos de grandes dimensiones, aparte de una cubierta de vegetación significativa.

El proyecto de Itacolomi 455 pretende reforzar el protagonismo del barrio, no negándolo, sino que abriéndose hacia este paisaje construido y permitiendo simultáneamente que el barrio inunde sus espacios interiores.

© Nelson Kon

CONSTRUCCIÓN DE TIERRA

Un espacio abierto con techo de doble altura en la planta baja, expresa su preocupación en construir una relación entre el edificio y su entorno, como una plaza que extiende el espacio de la acera. Permite que sea posible ver la calle desde el espacio interior y, de forma inversa, ver toda la extensión del terreno desde la calle, situando al usuario en el lote, que es un fragmento de la superficie de la ciudad.

© Nelson Kon

Un volumen longitudinal revestido de madera, que se cierne sobre este espacio, alberga el cuidador y la sala de gimnasia.

El volumen de circulación vertical organiza este suelo conformando un espacio de acogida vinculado a la calle. Este volumen recibe un mural de ladrillo hidráulico concebido por el ceramista Kimi Nii, enfatizando y cuidando la relación de este espacio con la ciudad.

El espacio posterior, más reservado,alberga un balcón abierto de estar común y una piscina de 25 metros de extensión, además de un jardín.

Corte 03

CONSTRUCCIÓN DE LA INTIMIDAD

Los departamentos son espacios abiertos, como vacíos con techos dobles donde es posible imaginar múltiples disposiciones acordes al tamaño de la familia y su modo de vida.

© Nelson Kon

El bloque de circulación vertical es un volumen central que organiza el espacio definiendo un sector de convivencia vinculado a la calle y otro más íntimo vinculado al lado interior del sitio.

Los balcones generosos tanto en la fachada anterior como en la posterior, refuerzan la relación entre el departamento y el paisaje circundante, la copa de los árboles, las vistas más prolongadas.

© Nelson Kon

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

Tan importante como su base es la coronación del edificio, a menudo descuidado en los edificios típicos de nuestra ciudad. La estructura principal de hormigón armado se completa con una estructura complementaria que conforma una unidad habitacional especial, más retranqueada con respecto al cuerpo principal.

© Nelson Kon

El volumen más transparente también, liberado de la altura de los edificios contiguos, disfruta del paisaje circundante y está protegido por un cerramiento de madera que termina por destacarlo del conjunto. En la cubierta una lámina de agua es un observatorio de la ciudad, del paisaje y del cielo.

Este edificio, genérico en su concepción y sistémico por su flexibilidad, es específico por su inserción y es metafórico por generar un diálogo con la historia circundante.

Corte 02

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Itacolomi - Higienópolis, São Paulo - São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Itacolomi 445 / gruposp" [Itacolomi 445 / gruposp] 25 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756167/itacolomi-455-gruposp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.