Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au

Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au - Más Imágenes+ 23

  • Arquitecto De Diseño Interior: Eva Wolf
  • Coordinador Cad: Ronny Böser, Benjamin Schmidt
  • Equipo: Markus Baumann, Wendy Fok, Robin Heather, Ivana Jug, Ariane Marx, Anja Sorger, Bo Stjerne Thomsen, Anna Wasserthal, Philip Wilck Blaine Lepp, Talya Kozminsky, Hannes Walzl, Morten Grau Jensen, Stephanie Neufeld, Tyler Bornstein, Laura Githa, Julia Gärtner, Jenny Draxlbauer
  • Visualización 3 D: Armin Hess/ Isochrom, Vienna; Silkroad, Beijing, China; Jens Mehlan, Jörg Hugo
  • Arquitecto Local: Friis & Moltke, Aalborg, Denmark
  • Acústica, Audio Visual Y Diseño Teatro Y Planificación Consultor: Arup, New York, USA
  • Arquitecto De Paisaje: Jeppe Aagaard Andersen, Helsingør, Denmark
  • Ingeniería Estructural: Rambøll, Aalborg, Denmark; B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Germany
  • Ingeniería Mecánica, Eléctrica Y Fuego: Nirás, Aalborg, Denmark
  • Consultor De Costo: Davis Langdon LLP, London, UK
  • Consultor De Iluminación: Har Hollands, Eindhoven, The Netherlands
  • Consultor De Diseño Interior: Eichinger Offices, Vienna, Austria
  • Diseño Principal/ Ceo: Wolf D. Prix
  • Socio: Michael Volk
  • Arquitecto De Diseño: Luzie Giencke
  • Arquitecto De Proyecto: Marcelo Bernardi, Pete Rose
  • Ciudad: Aalborg
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Martin Schubert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de cuatro años de construcción, la "Casa de la Música", en Aalborg, Dinamarca se abrió ceremoniosamente el 29 de marzo 2014 por la reina danesa Margrethe II.

Este centro cultural fue diseñado por el estudio de arquitectura vienés Coop Himmelb(l)au como una combinación de escuela y sala de conciertos: su estructura abierta promueve el intercambio entre el público y los artistas, y los estudiantes y profesores. "La idea detrás del edificio ya se puede leer en la forma exterior. La escuela abarca la sala de conciertos", explicó Wolf D. Prix, el diseñador principal y el director general de Coop Himmelb(l)au.

© Rene Jeppesen

Las salas de ensayo y formación, en forma de U, están dispuestas alrededor del núcleo del conjunto, una sala de conciertos para los cerca de 1.300 visitantes. Un generoso hall de entrada conecta estos espacios y se abre a un área con ventanal de varios pisos en un espacio cultural adyacente y un fiordo. Bajo el hall de entrada, otras tres habitaciones de diferentes tamaños complementan el espacio: el hall íntimo, la sala rítmica, y el salón de clásicos. A través de múltiples ventanas de observación, los estudiantes y los visitantes pueden mirar la sala de conciertos desde el vestíbulo y las salas de ensayo y la experiencia de los eventos musicales, incluyendo conciertos y ensayos.

Sección de Organización

La Sala de Conciertos

Las formas y curvas que fluyen en el interior del auditorio, están en contraste con la forma exterior estricta, cúbica. Los asientos de la orquesta y los curvos balcones están dispuestos de tal manera que ofrecen las mejores acústica y vistas posibles. El concepto acústico de alta complejidad se desarrolló en colaboración con Tateo Nakajima en Arup. El diseño de las estructuras amorfas de yeso en las paredes y las suspensiones de techo ajustables en altura, con base en los cálculos exactos de la especialista en acústica, aseguran una experiencia óptima.

Cortesía de Coop Himmelb(l)au

La sala de conciertos será uno de los espacios más tranquilos para la música sinfónica de Europa, con una reducción del nivel de ruido de NR10 (GK10). Gracias a su calidad arquitectónica y acústica, la sala de conciertos ya está bien reservada: habrá conciertos de la Royal Philharmonic Orchestra con el solista de violín Arabella Steinbacher y la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca con la soprano Mojca Erdmann en abril.

Sección de Sala de Conciertos

El foyer

El foyer sirve como un lugar de encuentro para estudiantes, artistas, maestros y visitantes. Con cinco pisos de altura con escaleras, balcones de observación y grandes ventanales con vistas al fiordo, es un animado espacio dinámico que se puede utilizar para una amplia variedad de actividades.

© Martin Schubert

Para Wolf D. Prix, la "Casa de la Música" es un símbolo de la unidad entre la música y la arquitectura: "La música es el arte de golpear un acorde en las personas directamente. Al igual que el conjunto de instrumentos musicales, esta arquitectura sirve como caja de resonancia para la creatividad en la Casa de la Música ".

© Martin Schubert

El concepto energético

En lugar de los fans, el foyer utiliza la flotabilidad térmica natural en el gran espacio vertical para la ventilación. Se utilizan tuberías hipocausto llenas de agua en la losa de piso de hormigón, para la refrigeración en verano y calefacción en invierno. Los muros de hormigón de toda la sala de conciertos, tienen una capacidad de almacenamiento adicional para la energía térmica. El fiordo también se utiliza para la refrigeración gratuita.

Diagrama de Creatividad, Arte y Música

Las rejillas de ventilación de tuberías y de aire, están equipadas con intercambiadores de calor rotativos de alta eficiencia. Sistemas de ventilación muy eficientes con velocidades de aire bajas se unen debajo de los asientos de la sala de conciertos.

© Martin Schubert

El aire se extrae a través de una rejilla de techo por encima del sistema de iluminación de manera que cualquier calor producido no cause un aumento en la temperatura de la habitación.

El edificio está equipado con un programa de gestión que controla el equipo en el edificio y se asegura de que ningún sistema esté activo cuando no hay necesidad de ello. De esta manera, el consumo de energía se reduce al mínimo.

Planta Nivel 00

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Musikkens Plads, 9000 Aalborg, Dinamarca

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au" [House of Music / Coop Himmelb(l)au] 29 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/751130/casa-de-la-musica-coop-himmelb-l-au> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.