Pabellón de Perú en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Metropolis

In/Formal: Encuentros Urbanos para los próximos 100. Este es el nombre del pabellón peruano para la próxima Bienal de Venecia 2014, desarrollada por Metropolis / Oficina de Arquitectura; comisario José Orrego y curador Sharif Kahatt. El pabellón estará conformado por un gran espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales centro del país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana. Revisa en detalle la historia de la consolidación de la participación de Perú en bienales de Arte y Arquitectura y la descripción de la propuesta 2014, a continuación.

En el año 2012, los arquitectos José Orrego y Enrique Bonilla de Metropolis, se propusieron llevar por primera vez al Perú a participar a la Bienal de Venecia. Fue una empresa monumental ya que no se contaba con apoyo estatal y en ese momento no se entendía la trascendencia de esa participación. “Este era un sueño que nació por la necesidad de mostrar la calidad del trabajo que estaban realizando los arquitectos peruanos en una vitrina internacional”, señala Orrego. La muestra “Yucún o habitar el desierto” fue el nombre de la participación peruana que generó una gran expectativa por el trabajo colectivo realizado por 20 oficinas de arquitectura integradas con tres artistas plásticos, presentando la propuesta dentro de la muestra CommonGround organizada por el Arquitecto británico David Chipperfield.

Cortesía de MetropolisLa muestra actualmente se encuentra en exhibición en el MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño) en Buenos Aires hasta el 10 de Julio, para seguir en exhibición en Montevideo, Sao Pablo y para el 2016 regresar al Perú para integrarse a una muestra itinerante entre las universidades nacionales, de manera que se pueda seguir contando la experiencia que significó que un grupo de arquitectos se juntaran para un proyecto común. Esta unión inspiraría la formación de la Asociación Peruana de estudios de Arquitectura, que hoy agrupa a 40 oficinas nacionales. La Fundación Wiese, que tuvo a su cargo la producción de la muestra del 2012, junto con el Arquitecto José Orrego empezaron a imaginar que seria posible contar con un espacio propio dentro de la Bienal para poder llevar adelante un proyecto nacional donde el Perú pudiera participar en forma permanente con propuestas en las bienales de Arte y arquitectura.

Cortesía de MetropolisGracias al convenio firmado entre la Bienal de Venecia y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de PROMPERU y conjuntamente con la FundaciónWiese, se obtuvo el derecho de hospitalidad por un periodo de 20 años de un espacio exclusivo dentro del edificio restaurado que se ubica en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal en Venecia. El Perú participa por segunda vez en la muestra de la Bienal de Arquitectura de Venecia con la Producción de la Fundación Wiese y el Diario el Comercio. Esta es la primera vez, que se firma un contrato con la Bienal de Venecia donde participa el sector privado y crea un antecedente importante para futuras participaciones.

Cortesía de MetropolisLa participación peruana en la Bienal de Venecia es un proyecto nacional que busca institucionalizar la presencia del Perú en los próximos años en una de las vitrinas culturales más importantes del mundo y es el resultado del sueño inicial de José Orrego con un espacio cultural importante para el país, donde se fueron sumando voluntades para contar con una plataforma donde se pueda integra a los diferentes agentes culturales en las futuras invitaciones. La participación de este año busca sentar las bases para iniciar una gran convocatoria nacional de universidades, instituciones y personas que participen activamente en los próximos años en los distintos espacios que se irán creando para promover el desarrollo del arte y la arquitectura de nuestro país con un discurso sostenido y estructurado para colocar al Perú dentro del paisaje cultural internacional.

Cortesía de MetropolisEste gran esfuerzo inter-institucional permitirá abrir un espacio de reflexión, así como un foro permanente de debate, donde se podrá participar abiertamente para buscar las mejores propuestas que representen al país en cada Bienal. Este espacio para el pabellón peruano no solamente se eligió por su buen estado físico y excelente equipamiento, sino principalmente por encontrarse dentro del circuito de exposiciones de la bienal, y estar rodeado por una treintena de representaciones nacionales. Así, con este espacio se garantiza la presencia nacional en las próximas diez ediciones de las bienales de Arquitectura y de Arte respectivamente. Esta 14va edición de la Bienal de Venecia bajo el nombre Fundamentals, pretende ser según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos. A diferencia de las ediciones anteriores, dedicadas a celebrar lo contemporáneo, en esta ocasión, se pretende reivindicar los elementos básicos de la arquitectura y la historia de la modernidad. Este última es el encargo específico para los pabellones nacionales que bajo el título “Absorbing Modernity: 1914-2014″, buscan explicar el desarrollo de la arquitectura del último siglo a partir del proceso por el cual cada nación ha absorbido de forma particular la modernidad. La muestra para el pabellón peruano para esta edición 2014 de la Bienal de Arquitectura de Venecia se titula: In/Formal: Encuentros Urbanos para los próximos 100.

Cortesía de MetropolisEl curador nombrado para la representación del Perú es el arquitecto peruano Sharif S. Kahatt, Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Diseño Urbano por la universidad de Harvard, Arquitecto licenciado por la Universidad Ricardo Palma, y Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido los premios Bruno Zevi a la investigación y crítica en Arquitectura en Roma, Excelencia Cum Laude en Tesis de Doctorado, Penny White Prize Research Award, Rockefeller Center for Latin American Studies Research Grant, Cum Laude en tesis de Máster, Premio Rafael Marquina en la VIII Bienal nacional de arquitectura peruana, entre otros. Además, ha escrito libros, ensayos y artículos en torno a la modernidad de la arquitectura peruana, méritos que le valieron para ser seleccionado como el curador de esta edición de la muestra peruana, donde se buscaba una propuesta sobre la modernidad en el Perú y el rol de la arquitectura en este proceso de cambio cultural.

Cortesía de MetropolisEl curador explica: “A través de los encuentros de lo formal y lo informal en la ciudad, la modernidad peruana ha sentado las bases para la nueva Arquitectura y urbanismo de los próximos 100 años. Particularmente, en la Arquitectura de la vivienda colectiva, estos encuentros exponen los conflictos sociales, políticos, económicos, así como los ideales de la población, integrándolos al espacio social, el territorio y la cultura material. Esta modernidad híbrida ha acogido, fusionado y negociado con dos movimientos opuestos en su origen, el occidental y el local, lo cual se hace evidente en las múltiples fisuras, tensiones y particularidades presentes en todas sus expresiones culturales. Esta exposición revisa el proceso de absorción de la modernidad en el Perú, en la cual dos mundos aparentemente opuestos se han integrado en la arquitectura y en la ciudad. Igualmente, a través de este repaso, la exposición busca revalorar un proceso único de modernización que va de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”, y plantea la pregunta de cómo la arquitectura va a responder y construir la ciudad durante el próximo siglo”.

Centro de Lima en 1971. Image Paolo GaspariniEl arquitecto José Orrego comisario y uno de los gestores del proyecto nacional para el pabellón peruano, describe la exhibición: “El pabellón peruano para esta y las próximas bienales, posee un espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo de la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de los proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales en el país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana. Al final del recorrido se muestra un video que ilustra esta modernidad híbrida que ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad propia que en su integración revela de forma física, intelectual y sensorial, sus múltiples fisuras y tensiones. De este modo, la Marca Perú a través del pabellón peruano en Venecia se convertirá en un espacio fundamental para la promoción del arte y la arquitectura nacional, y le permitirá al país contar con una vitrina cultural permanente desarrollando propuestas que puedan ser mostradas y discutidas en el debate intelectual internacional”. Título In/Formal: Encuentros Urbanos para los próximos 100 Lugar: Sala de Armas Norte, Arsenal, Venecia, Italia Equipo Curatorial: Comisario Arq. José Orrego Herrera / Curador Arq. Sharif S. Kahatt Producción: Fundación Wiese, El Comercio Con el Apoyo de: Promperu Mincetur Ministerio de Cultura Ministerio de Relaciones exteriores del Perú

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Pabellón de Perú en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Metropolis" 13 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750750/pabellon-de-peru-en-la-14-bienal-de-arquitectura-de-venecia-metropolis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.