Primer Lugar Concurso para la ampliación de la Escuela Universitaria de Osuna

UNIA Arquitectos resultó ganador entre los 10 equipos que se presentaron al Concurso para la construcción del futuro Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR). En un plazo de cinco meses UNIA desarrollará el proyecto para la ampliación de la Universidad de Osuna, que posteriormente saldrá a licitación – las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses -. La propuesta para el nuevo edificio destaca por su arquitectura clara y funcional, dando prioridad a la distribución de los espacios y aprovechamientos de los usos a lo largo de sus tres plantas. Revisa todas las imágenes del proyecto a continuación.

Cortesía de UNIA ArquitectosDescripción de los arquitectos. El proyecto se articula en torno a un gran espacio central, que lo atraviesa en toda su altura. Este nuevo atrio acoge el acceso principal desde el porche exterior situado a este, y se ilumina a través de una cubierta de vidrio convenientemente protegida del soleamiento. El atrio será un espacio luminoso y a la vez, un elemento de regulación bioclimática. Gracias a su singularidad, esta gran sala aspira no solo a ser punto de encuentro de la comunidad docente, sino a convertirse además en referencia a escala urbana: una Galería Cultural que enlaza las dos calles que flaquean el Centro.

Cortesía de UNIA ArquitectosBajo el nivel de acceso, la planta semisótano se sitúa a la misma cota que la Residencia Universitaria. Gracias a ello, ambos edificios comparten una amplia zona ajardinada que también es accesible desde la vía pública mediante escaleras.

Cortesía de UNIA ArquitectosLas fachadas del proyecto reciben tratamientos diferentes, siempre coherentes con su orientación, y que garantizan un comportamiento energético eficiente ante la climatología de la zona. De este modo, los alzados este y oeste cuentan con huecos protegidos por lamas verticales orientables que permitan la protección según el movimiento del Sol a lo largo del día.

Cortesía de UNIA ArquitectosLa fachada sur en cambio, se protege mediante una celosía de lamas horizontales, dimensionada para bloquear la luz solar durante los meses de verano y primavera, y permitir su paso en otoño e invierno, estaciones durante las cuales las ganancias calóricas serán beneficiosas. Por último, el alzado norte resulta mucho más abierto, con objeto de captar al máximo la iluminación indirecta.

Cortesía de UNIA ArquitectosCompetition: Concurso para la ampliación de la Escuela Universitaria de Osuna Award: Primer Lugar Project Name: Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR) Arquitectos: UNIA Arquitectos Equipo Unia Arquitectos: César del Pino González de la Higuera, Moisés Jiménez Jaime, Enrique Revuelta Romo, Manuel Reyes Barraza, José Eduardo Romero Martínez Ubicación: Avenida de la Constitución, Osuna, España Superficie: 6.956 m² Año: 2014

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso para la ampliación de la Escuela Universitaria de Osuna" 18 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750731/primer-lugar-concurso-para-la-ampliacion-de-la-escuela-universitaria-de-osuna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.