Catálogo Vivex / S-AR Stación-ARquitectura Arquitectos

Cesar Augusto Guerrero Rodríguez y Carlos Raul Flores Leal, arquitectos colaboradores de S-ARquitectura, oficina ubicada en Monterrey, Nuevo León publicaron Catálogo Vivex, una publicación de bolsillo sobre proyectos de vivienda alternativa para personas de escasos recursos, premisa que han desarrollado a lo largo de su carrera y que tuvo inicio con el reconocimiento del concurso de vivienda social de la oficina ELEMENTAL, en Santiago de Chile. El libro muestra 13 proyectos al detalle, con dibujos técnicos y procesos constructivos, una referencia muy útil. Más detalles después del corte.

El primero, es una vivienda de 18m2 con mobiliario móvil de uso temporal a través del día, en donde por medio de una mampara se van separando los espacios públicos de la recámara de manera distinta y cambiando sus dimensiones  según el uso del espacio durante el día a día. Se muestra también una vivienda de 2 niveles diseñada en función de las posiciones del cuerpo humano adoptadas para las actividades que realizan dentro de la casa,  en donde la altura de una persona sentada y una persona de pie se conjugan para formar un volumen.

Otra exploración de éstas viviendas, son los distintos materiales reciclados que se utilizan en los paneles perímetrales, rellenos de papel, latas metálicas, hojalata y cartón. Una combinación muy interesante de éstos materiales es una vivienda fabricada con paneles traslúcidos rellenos de papel periódico, lo que permite distintas interacciones de iluminación natural.  Otros ejemplos son construidos con paneles de madera OSB, recubrimientos de bambú, y paneles de concreto prefabricado.

Los últimos proyectos son más urbanos, van enfocados a la auto construcción, en ellos los futuros inquilinos pueden replicar las viviendas o seguir el esquema de crecimiento progresivo proyectado una vez que las familias crezcan y se requiera más espacio. Hay un proyecto de “lotificación” en el que se  proyecta un conjunto de viviendas a base de edificios-bloque para 100 casas por hectárea, aquí las viviendas van creciendo de manera personalizada y rellenando un edificio en donde cada casa es distinta. Un libro recomendado para quienes estén interesados en detalles constructivos y desarollo de sistemas constructivos útiles en comunidades periféricas y marginales. Es muy interesante el uso de cada metro y la diversidad de conjunciones dentro del mismo espacio. Un catálogo de posibilidades en el desarrollo de vivienda social, mostrado de manera sencilla y conmovedora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Catálogo Vivex / S-AR Stación-ARquitectura Arquitectos" 18 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750521/catalogo-vivex-s-ar-stacion-arquitectura-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.